Va una hembra te tordo renegrido (Molothrus bonariensis) una especie notable por lo vaga y desgraciada. Eso merece una explicación.
Como puede verse no tiene plumaje llamativo, en las sombras pasa desapercibida y aprovecha para parasitar con sus huevos nidos ajenos, preferentemente de aves de menor tamaño. Así que los avispados tordos no hacen nidos ni dan de comer a sus hijos ni crían ni se preocupan por ellos, simplemente ésta, con una habilidad especial aprovecha algún descuido de otros de otras especies, generalmente más pequeños y les pone un huevo dentro del nido, busca otro nido y ... a poner. Lo hace rápido y si la encuentran hay una discusión con los legítimos propietarios pero en la mayoría de los casos el huevo queda.
Al nacer los tordos crecen más que sus hermanos de nido y consiguen los bocados más abundantes.
Va foto enlace de a foto de chingolo alimentando a un glotón tordo.
Es muy común ver a pajaritos pequeños trabajando extra para satisfacer el voraz apetito de lo que cree sus "hijos".
Es curioso que no se conocen casos bien documentados de que parasiten a los abundantes gorriones.
Hay dos hipótesis:
1.- Que como los gorriones aquí son exóticos no reconoce sus nidos en su memoria evolutiva pues no ha tenido suficiente tiempo de convivencia.
2.- Que como los gorriones son bichos y cuidan tanto sus nidos no les permiten a las tordas meterse de ninguna manera.
Puedes quedarte con la que prefieras, yo me quedo con la 2.-
Fin del tocomocho.
![]()
Un amigo, Lito
Joder, con perdón, qué curiosidad de especie!!, parece una especie de pinzón, me recuerda a aquellos sobre los que hizo sus estudios Darwin en las galápagos. Me parece muy curioso porque "por acá" los parásitos son críalos y cucos, aves más bien grandes y algo parecidas (cola larga, tamaño urraca, ...) pero no me imagino un ave pequeña en plan parásito. Lito me encantan tus fotos, mira que antes lo que no era de la península me daba un poco igual pero debe ser nuestra amistad con un forero del otro lado del charco la que nos hace abrir los ojos. Un abrazo.
me gusta mucho.cada dia una especie nueva que maravillla.un saludo
60D MAS 15.85 - Canon 100-400 L.CANON G-11. CANONG-12 -CANON 70-200 2.8 L.IS Canon Speedlite 580EX II http://www.flickr.com/photos/pinrreles/
Amigo, hay que tomar conciencia: Las fronteras no existen en la naturaleza. Son convenciones que les resultaron convenientes a algunos que vivieron en el pasado y que algunos hoy todavía aprovechan para sus intereses. Las aves solo reconocen los accidentes naturales no las rayas de nuestros mapas. El mundo de las plumas es muy vasto y tiene muchas cosas interesantes, un día de éstos te pongo un bonito patito exclusivamente parásito, no cría, usa huéspedes ajenos y hasta de otras especies no anátidas.
Un amigo, Lito
Que me ha gustado esa frase y que gran verdad si se aplicara en la vida..
En cuanto a la especie es de mucho agradecer en esto de los foros , la ventaja de poder participar cualquiera de cualquier parte y poder ver y disfrutar de la variedad ( en este caso fotografia de naturaleza ) que en su zona habita.
La pfoto muy buena , pero el texto documentado muchisimo mejor me ha gustado.. es increible la de cosas que depara el mundo de la naturaleza..
Una pregunta Lito, supongo que los huevos los pondra en aves de su misma especie, no? sino que pasara cuando nazca y no sea igual?
saludos..
No discrimina por especie. Si te fijas en el enlace que puse verás un chingolo, que es de otra familia, parasitado. Uno de sus preferidos es la ratona que es una gran comedora de arañitas de mucho menor tamaño.
Ver a papá y mamá ratona alimentando a ese zanguango grandote de hijo postizo es chocante.
Otro muy parasitado es el hornero. Un día de éstos contaré una anécdota del hornero parasitado.
Saludos.
Un amigo, Lito
¡Ostras que interesante documentación añades a tus magníficas fotos!. Es una delicia leer tus relatos.
Ya espero ansioso la anécdota del hornero parasitado.
Un abrazo.
Canon eos 7 D, ... y otros cacharros que tampoco sé manejar.
Mi blog
Todo perfectamente complementado, esa magnífica información con una foto no exenta de calidad.
Un saludo
Marcadores