Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Resumen de como hacer una cincumpolar, para novatos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    333

    Predeterminado Resumen de como hacer una cincumpolar, para novatos.



    Mi experiencia es poca en esto, pero aun asi me parece una buena técnica para empezar y lograr unos resustados aceptables en nuestra primera experiencia. Es que lo comente a una persona que tenia dudas y me parece que si esta aqui, puede valer a más gente.
    Fotos circumpolares, no es que sea muy dificil, pero tienen su técnica.
    Antes de ver el iso y diafragmas, tienes que saber que iluminación vas a tener, distancia del pueblo o zona, como este la luna, cuanquier rastro de iluminación.
    pues si tienes el pueblo cerca y colocas iso 400 y usaras el 17-50 a 2.8 y un tiempo de 35 minutos es facil que sobrespongas demasiado la foto. Esto lo comento pues he visto que hay gente que da datos casi como si fueran fijos y depende la luz que nos encontremos asi seran los ajustes a tener en cuenta en nuestra cámara.
    Y una luna llena lo más normal que te estropee la foto, y la contaminación luminica es importantisimo. Este tipo de fotos cuanto más lejos de ciudades y grandes pueblos mejor.
    Para mi que las hago de una sola vez, creo que lo que mejor queda es una media de 30 a 35 minutos, pues me gusta el trazo que deja, 1 hora me parece las trazas demasiado grandes, pero esto es a gustos. Y para hacerlo de una sola toma no conviene abusar mucho del tiempo pues podemos encontrarnos con un calentamiento de sensor y que se nos convierta en algo más de ruido, yo con mi 7d apenas me salio ruido,con lo cual en una camara de sensor inferior podria hacerlo de un modo bastante aceptable.
    mejor un ejemplo,,,te pongo mi foto iso 400, 31minuto, f3.2 ,17mm, Tamron 17.50 f2.8.


    Yo en esta foto en vez dee 17mm de distancia focal,,tenia que haber subido a 20mm y haberme alejado un poco pues podía, pues el 17mm estara un poco forzado y en 20 mm la recuperación del objetivo sera buena y hubiera puesto el iso a 320 mas o menos y el diafragma a f3.5, y asi hubiera dejado una mejor exposición y ganado en calidad, pues el objetivo Tamron 17.50 f2.8, a una focal de 20mm y f3.5 la calidad hubiera mejorado, auque he de decir que la calidad a 3.2 me quedo muy bien y el ruido muy poco ( camara 7d), y tocandolo con el programa de canon el ruido casi desi desaparecio.
    En la toma tambien di unos toque de linterna de led, pues habia una tapia a la izquierda y algo de sombra me daba, de hay tambien que el primer palomar tenga luz mas fria que el segundo, aunque la iluminación por partes no es facil y es a ojo,,si iluminas mucho con la linterna te cargas la foto, mas bien es mejor dar toques de luz no muy fuertes, pasar la linterna como 5 veces de lado a lado de palomar y con toques no muy fuertes de luz.
    Aqui mi problema era que tenía el pueblo a la espalda a unos 500 metros,,demasiado cerca, de hay toda esa luz en la foto . Pero era el palomar que más me gustaba y el unico que se podía fotografiar hacia el norte con un paisaje bonito.
    Como sabes y comentas debes buscar el norte polar, que no es el mismo que el norte magnético pero casi coinciden con lo cual una brujula en muchos casos es necesario, y el mejor sistema. Yo se buscar algo la osa mayor , y cinco veces la distancia de sus dos puntos mas a la derecha , pero vamos cualquier brujula que tengamos en casa vale y es lo mejor y mas rápido.


    Despues, no es lo mismo solo hacer una hiperfocal con la estrellas que con un detalle como el del ejemplo, si pones un detalle y quieres que sea el centro de atención deberas enfocar con hiperfocal y sus tablas.


    Yo esta tablas las tego ideadas para mi Tamron 17-50 f2.8 y el canon15-85is. pero a mucha gente le pueden valer, son para aps-c, como canon7d-60d-600 etc.


    Como se usan estas tablas... a la izquierda teneis la distancia focal en mm y arriba la abertura del diafragma. vamos a imaginar los datos de la foto de arriba, 17mm en focal y f3,2 en dafragma. pues nos sale una hiperfocal de 4,73m pues enfocamos a algo que este a 4,73m lo puedes hacer con un metro o a falta de este a pasos grandes dando a cada paso un metro, ojimetro.
    Enfocamos con una linterna colocando algo que tengamos a mano a esa distancia, una piedra, la muchila, alguna funda, bolsa de plastico,etc. una vez que enfoquemos a esa distancia de 4,73m tendremos que saber que desde la mitad (2,36metros) de esa distancia hasta el infinito estara todo mas o menos bien enfocado. Con esta tecnica nos aseguramos que el primer plano de la foto el palomar, va a salir con buena nitidez, y las estrellas con algo menos,,pero lo he mirado bien y la nitidez es buena. Si enfocamos al infinito nos dara mas enfoque a las estrellas pero perderemos nitidez en el primer elemento, el palomar.
    los objetivos suelen llevar escalas de hiperfocal,,pero yo en los mios no son muy adecuadas pues pasa de 3 metros a infinito en sus guias. Tampoco ajusteis la hiperfocal al maximo por que os puede fastidiar la foto,,me refiero a esa mitad de la hiperfocal de 2,36 metros y mas si lo habeis hecho a ojimetro.
    para buscar el enfoque en este caso 4,73 metros, uso la pantalla de atras y la pongo a +10 al máximo y me va bastante bien.
    las baterias a tope de carga, pues las noches suelen ser frías y puede bajar el rendimiento de las baterias, aunque el frio le viene muy bien al sensor interior de la cámara para que no se caliente, si se calienta podriamos tener ruido despues en la foto. El sensor para fotos de larga exposición tiende a calentarse por eso mucha gente usa la técnica de ir haciendo muchas fotos de poco tiempo unos 30 segundos y luego las acopla todas con un programa en el ordenador y asi evita este calentamiento, pero yo que soy pocoavilidoso con los programas la hice de una sola vez, y me fue bastante bien.
    Se habla tambien de activar el modo de redución de ruido, pero cuidado con esto pues si hacemos fotos de 30 minutos, la camara estara despues procesando la foto otros 30 minutos y si la bateria se acaba nos quedamos sin foto, pues claro esta, si nosotros hacemos una foto de larga exposicion y no tenemos mucha bateria quizas sea mejor subir el iso y otras cotas, pues si la bateria se acaba, la foto no sale.
    Tambien es bueno llevar una manta o algo que nos aisle del suelo, pues por la noche hace frío y para sacar un primer plano y estrellas es facil que coloquemos la cámara muy cerca del suelo, frio o humedad y nuestro cuerpo lo agradecera mientras estamos con los ajustes.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    3.857

    Predeterminado

    Muy buenos consejos, y para completarlo, tutos para hacer circumpolares con series de fotos en vez de una sola toma + tuto para hacer vídeos:



    Arcos de estrellas (startrails):

    http://www.canonistas.com/foros/astr...tml?highlight=

    Video de arcos de estrellas:

    http://www.canonistas.com/foros/astr...tml?highlight=
    "¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Tudela
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    gracias por la info

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    691

    Predeterminado

    Muchas gracias por el post. Habrá que probarlo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    La Vila Joiosa (Alicante)
    Mensajes
    615

    Predeterminado

    Muchas gracias Pinciano y Rafel.


  6. #6

    Predeterminado

    Gracias por los consejos!

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •