Últimamente, leyendo muchos post del foro, me doy cuenta que todo el mundo tira del enfoque automático. Veo posts sobre objetivos donde la gente se queja de que el enfoque chupa demasiada batería. Posts del tiempo que tarda dicho objetivo en enfocar, que es lento y hace mucho ruido, etc... La verdad, me ha defraudado bastante.
Llevo poco tiempo en la fotografía, pero siempre he pensado que si tienes una reflex es porque deseas explotar al máximo todas las posibilidades que la fotografía te da, disfrutar de ella y poder aprender cada día más.
Quizá soy un poco radical, pero desde mi punto de vista, utilizar las opciones automáticas de la cámara (ya sea enfoque, exposición, diafragma...) desmerecen el uso de ella. Para eso están las compactas digitales.
Por otra parte, entiendo que, en capturas que requieren agilidad y rapidez, es más fácil plantar el automático y conseguir una buena foto, pero quita, tanto el encanto de la fotografía, como el mérito y la destreza del fotógrafo.
No deseo levantar polémica con este post, pero sí me gustaría oir diferentes puntos de vista
Saludos!
Última edición por Dave Young; 24/12/08 a las 17:35:46
Mi opinión es que el enfoque automático es ideal cuando necesitas rapidez y muchos disparos en poco tiempo. Para macros y retratos, por ejemplo, el enfoque manual es más fiable y tiene mucho más encanto.
De todas maneras cuando el enfoque automático funciona como en las cámaras del reverso tenebroso, el manual no lo necesitas casi en ninguno de los casos...
A ver si Canon nos sorprende pronto con un sistema a la altura de la competencia, que ya va siendo hora, no?
Bueno en principio creo que hay una diferencia entre usar un enfoque automatico y una exposicion automatica.
A mi personalmente no me importa usar el enfoque automatico, lo que nunca uso es la "exposicion automatica".
Un Saludo
CCX - No pienses que la gente sabe mas que tu, simplemente es que se han equivocado antes.
Pues yo estoy con Dave, pero no de una forma tan radical.
Lo del consumo de las baterías lo veo demasiado rebuscado, para quien lo use de excusa, pero si es cierto que el enfoque automático a veces no es el más adecuado.
Poco a poco voy utilizando cada vez más el enfoque manual pero reconozco que cuando, por ejemplo, llevo la cámara a un partido de rugby mi destreza como fotógrafo no llega a sustituir el "tan malo" servo y enfoque automático de Canon.
Saludos.
Parece que los que habéis nacido a la fotografía en la época de los automatismos despreciais olímpicamente estos, como si fuesen obra del diablo. Sin embargo los que nacimos a la fotografía en la época en que todo era manual (todo, la distancia se ponía a mano utilizando la escala de los objetivos, el diafragma se cerraba a mano, el espejo había que levantarlo después de efectuar el disparo, etc., etc.) sabemos apreciar la gran ventaja que suponen los automatismos si se dominan y es más difícil dominar los automatismos que fotografiar en manual. Para aprender, vale el manual, pero después hay que aprender a dominar los automatismos, que es lo difícil.
En cuanto al enfoque las cámaras actuales no están preparadas para enfocar a mano, muchos objetivos no llevan ni siquiera escala de distancia en las DSLRs y en las compactas ni uno (por cierto, mi primera cámara, la que más uso, es una compacta y la segunda una DSLR) y carecen de ayudas al enfoque (imagen partida, microprismas, cruz aérea...) por lo que, excepto en casos especiales como la macrofotografía, es muy difícil conseguir un enfoque preciso (el aumento de la imagen en el Live View ayuda, pero tiene que ir acompañado de un display con definición suficiente). El enfoque automático por diferencia de fase en las DSLRs está muy bien conseguido, bastante mejor que el enfoque por contraste del Live View y de las compactas.
Saludos,
Hola Dave Young,
has tenido alguna vez una cámara con sólo enfoque manual? Está muy bien tener la opción de poder enfocar a mano por varias razones, pero siempre? Son muchas las fotos que se han perdido por no poder enfocar a tiempo ... Ahora bien si te dedicas a paisajes, bodegones y fotos de estudio desde luego no te hace falta.
Y que conste que enfocar a mano me mola!
Saludos!
Soy un absoluto novato que, después de aprender con las compactas de antaño en los 70 y 80, en mis primeros 20 años de vida, me encontré un amigo que afortunadamente conservo que fué el que me inició en la fotografía reflex a costa de una Zenit multiusos (fotografía-cascanueces).
Ahí se abrieron a mis ojos velocidades, diafragmas, fotómetros, profundidades de campo, etc... (que os voy a contar).
Que decir más que aquella Zenit era de fotómetro sin pilas. Toooodo manual, enfoque, velocidad, diafragma y como eramos pobres: trípode sin oxigeno (agáchate un poco y aguanta el aire que me acodo en tu hombros), y así tirábamos a 1/2 segundo calculando la velocidad engañando con el ISO al fotómetro.
Si, ya había cámaras con enfoque automático y tal, pero ¡¡Daba un gusto tirar de anillos!!, y más nos valia, porque para aficionados pobres no estaba la cosa de comprar otra cosa.
Ahora que tras pasar por dos Zenit (manuales, pero más modernillas), varias compactas, una Fuji (ya ni se que modelo) Reflex y manual, una olimpus digital que me ha agotado con su saturación de rojos y me ha enfrentado directamente con lo digital (entre otras cosas por sus fallos de AUTOENFOQUE), lo que me ha llevado a comprar por ebay una EOS 500N con un objetivo 28-80 de Canon... como decía, tras este periplo vuelvo a la elite (aquellas canon que miraba yo en los escaparates) y con intención en breve de (dentro de canon) volver a digital, hecho en falta la manualidad, no solo en enfoque, sino en velocidad y diafragma, sería feliz si me dejaran regular la velocidad en la rueda superior con la derecha (al lado del obturador) y enfoque y diafragma con la izquierda en los anillos...
Vaya futuro me espera de lo que dice mabradi "aprender a dominar los automatismos".
Por cierto tengo en mente comprar una 1000D, ¿me valdrá el objetivo AF que ya tengo?
Gracias y un saludo
Bienvenido Sircharles.
Sólo te comento que el objetivo 28-80 de tu 500N te valdrá en la 1000D. Yo también tuve esa cámara y ese objetivo y lo he usado en la 350D sin ningún problema.
Saludos
¿Un AF en una eos? No lo pregunto como crítica, sino como duda. Creía que las EOS digitales sólo eran compatibles con las lentes EF, pero no con las AF. Si no es así, pues aprendo.
En el otro asunto de la pregunta, los automatismos, yo hice mis "pinitos" manuales con una rolleiflex sl 35 M de mi padre con dos lentes un 50 mm 1.8 rollei y un 135 3.5 rollei. Todo era manual, con un fotómetro de aguja en pantalla. Era una gozada, pero la pantalla ayudaba con sus microprismas y la imagen partida. Así, el enfoque era, con un poco de práctica (yo no llegué en aquella época de super principiante porque mi presupuesto no me permitía pagarme muchas copias) relativamente fácil y fiable, pero ahora con mi 400D lo he intentado y francamente o soy muy torpe o esa pantalla "lisa" te deja todo el enfoque a la pura apreciación a través de un visor que encima ni siquiera es pentaprisma ni particularmente luminoso. Así que, cuando lo he intentado, he fracasado SIEMRE. Una de las razones que me animaría a pasarme a una 40D o 50D es precisamente que, según creo (confirmadme o desmentidme) tiene pantallas de enfoque intercambiables en opción. En resumen: Yo todo en manual, menos el enfoque, pero si pudiera, también. Te da la sensación de control y el placer de hacerlo tu. Eso no está reñido con las fotos de reunión familiar y verano que agradecerán la garantía de los automatismos y evitarán el "y yo que pensaba que eras un buen fotógrafo".
EOS 400D + EF 17-40 L + EF 50 1.8 II+ Metz 48 +Canon Speedlite 199A + Rollei 135 3.5 Schneider con adaptador + Canon 55-250 IS
Yo opino que generalizar nunca fue bueno. Yo te planteo una pregunta, imaguina que eres reportero grafico en la actualidad. Tu proximo trabajo es un partido de futbol en un gran estadio. Cuentame otra vez este rollo de lo valores de la fotografia que si los automatismos que si los anillos o los o las pantallas partidas . Si no utilizas todas las ventajas al maximo de tu camara, no tendras trabajo ó fotografias correctas.
No le veo mas valor a una foto tirada con auto foco a la que no.
No seamos mas Papistas que el Papa.
Saludos y que no se me moleste nadie.
Ojo que ese objetivo en tu proxima 1000D no sera un 28-80 sera 45-128mm
Un saludo.
No, es cierto, la foto vale igual (o menos, según su calidad) lo que creo que algunos de nosotros queremos decir es que la satisfacción personal de una foto "currada" y siendo una foto singular y no una foto de trabajo, es más grande cuanto más implique de esfuerzo o de pericia personal. No es que la automática no pueda salir (como salen a veces) increible, pero pierde el gusto de decir ¡La hice yo!, máxime cuando uno -como a mí me pasa a menudo- no es capaz todavía de conseguir más que en ocasiones que la foto que ve con los ojos y la imaginación se vea finalmente en la pantalla.
EOS 400D + EF 17-40 L + EF 50 1.8 II+ Metz 48 +Canon Speedlite 199A + Rollei 135 3.5 Schneider con adaptador + Canon 55-250 IS
Marcadores