Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 61

Tema: Medir el Rango Dinámico de nuestras cámaras

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    619

    Predeterminado Medir el Rango Dinámico de nuestras cámaras



    Hola,

    Según me han explicado, el rango dinámico de nuestras cámaras es distinto dependiendo de la cámara que tengamos.

    El tema es el siguiente. Viendo el famoso sistema de Zonas de Ansel Adams:



    Tenemos un número de zonas en la que los tonos se situarán cuando expongamos.



    Los fotómetros siempre miden para dejar los tonos en la zona V, el gris medio, (refleja el 18% de luz).

    Para pasar de una zona a otra hay que aumentar o disminuir un paso la exposición de nuestras cámaras. Si aumentamos la luz un paso nuestro motivo pasará de la Zona V a la Zona VI, si disminuimos la luz, pasará de la Zona V a la Zona IV.

    Estos pasos de luz se pueden dar, aplicando la ley de la reciprocidad, modificando los valores de apertura del diafragma o velocidad de obturación.

    Pues bien, cada una de nuestras cámaras alcanzan un número de zonas menor que las que propone Adams. Para calcular cuantos diafragmas soporta nuestra cámara podemos realizar la siguiente prueba.

    Disparamos a una superficie blanca exponiendo como nos dice la cámara. Después vamos bajando la exposición un punto cada vez hasta que perdamos información. Después realizamos la misma prueba aumentando la exposición.

    Para que se entienda, voy a hacerlo con mi 400D para comprobar que rango dinámico alcanza.

    Disparo a una superficie blanca con el diafragma más bajo que podamos para después poder subirlo y comprobar hasta donde llegamos, y exponiendo correctamente tal y como nos dice el fotómetro de nuestra cámara y sin usar flash. Además, estos disparos los hacemos en RAW y comprobamos el histograma después en Photoshop, que es más preciso que nuestra cámara:

    Zona V

    Cerramos diafragma un punto:

    Zona IV

    Cuando hablo de abrir o cerrar un punto el diafragma hay que hacerlo con un paso completo (en nuestras cámaras suele estar en tercios cuando modificamos el valor). De esta forma, hay que cambiar los diafragmas siguiendo la siguiente escala:

    1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32

    Volvemos a cerrar:
    Zona III

    Otra Vez:
    Zona II

    Otra Más:
    Zona I. Activando la opción de "Aviso de recorte de Sombras" y de "Aviso de recorte de iluminaciones" vemos que con esta exposición hemos perdido información, por tanto, este es el límite hacia las sombras.


    Ahora realizamos la misma prueba pero abriendo el diafragma un paso cada vez. Para ello tiramos la primera fotografía exponiendo correctamente, como nos diga el fotómetro de nuestra cámara, pero con el diafragma más cerrado que podamos para después poder ir abriéndolo.

    Zona V

    Abrimos un paso:
    Zona VI

    Otro:
    Zona VII

    Otro más:
    Zona VIII

    Otro más:
    Zona IX. Activando la opción de "Aviso de recorte de Sombras" y de "Aviso de recorte de iluminaciones" vemos que con esta exposición hemos perdido información, por tanto, este es el límite hacia las luces.

    En conclusión, mi 400D tiene un rango dinámico que, según la escala de Adams va desde la Zona II hasta la Zona VIII, es decir, 6 diafragmas.

    Hay que tener en cuenta que, en el caso de mi 400D, la Zona II será el "negro puro" y la Zona III no será exactamente la misma que nos propone Adams sino que será un punto intermedio entre la I y la III. No sé si me explico, el caso es que, al tener sólo 7 zonas, tendremos que incluir en ellas las 10 que nos dice Adams por lo que nuestras zonas serán algo más amplias que las teóricas.

    Si alguien quiere hacer la prueba con otras cámaras, bienvenido será. Espero que os haya interesado.

    Un saludo.
    Javi.
    Última edición por jakama; 11/01/09 a las 12:17:52
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Lliça/Parets/Barcelona
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Brutal la explicación, me quedó bastante claro en el libro de Mellado, pero creo que tu explicación es excelente.

    Muchas gracias,

    Iván

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    1.691

    Predeterminado

    Entiendo el proceso, pero no entiendo el porqué hay que repartir las 11 zonas de Adams entre las 7 de la 400D, creo que de hacerlo como comentas todas las cámaras tendrían el mismo rango dinámico. Por decir algo, creo que el rango dinámico de la 400D es de 7 zonas como comentas, el de la 50D (es un suponer) podría llegar a 8 zonas y en función del rango dinámico de cada cámara esta tendrá mas o menos zonas en la escala de Adams. Ademas, cada cámara será mas propensa a caer en una zona de la escala o en otra, es decir, unas serán serán mas sensibles a las luces y otras mas sensibles a las sombras.
    Un saludo
    Luis

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    803

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luis Muñoz Ver Mensaje
    Entiendo el proceso, pero no entiendo el porqué hay que repartir las 11 zonas de Adams entre las 7 de la 400D, creo que de hacerlo como comentas todas las cámaras tendrían el mismo rango dinámico. Por decir algo, creo que el rango dinámico de la 400D es de 7 zonas como comentas, el de la 50D (es un suponer) podría llegar a 8 zonas y en función del rango dinámico de cada cámara esta tendrá mas o menos zonas en la escala de Adams. Ademas, cada cámara será mas propensa a caer en una zona de la escala o en otra, es decir, unas serán serán mas sensibles a las luces y otras mas sensibles a las sombras.
    Un saludo
    Luis
    Según creo entender, las zonas van desde el blanco puro al negro puro, esto ha de ser en todas las cámaras así. La diferencia en cuanto al rango dinámico sería entonces la capacidad de reproducir los tonos intermedios. En una 5D, por ejemplo, habrá más pasos intermedios que en una 400D, donde en un solo paso estarían comprimidos casi los tonos de dos de la 5D.

    Me he explicado como el c... ¿no? jeje. A ver si alguien lo dice más claro.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    619

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ales Ver Mensaje
    Según creo entender, las zonas van desde el blanco puro al negro puro, esto ha de ser en todas las cámaras así. La diferencia en cuanto al rango dinámico sería entonces la capacidad de reproducir los tonos intermedios. En una 5D, por ejemplo, habrá más pasos intermedios que en una 400D, donde en un solo paso estarían comprimidos casi los tonos de dos de la 5D.

    Me he explicado como el c... ¿no? jeje. A ver si alguien lo dice más claro.

    Saludos
    Esto que dices Ales es lo que quiero decir. En la 400D, si a la "correcta exposición" le aumentas 3 diafragmas, es decir aumentas el número en la escala, obtendrás en los negros el negro puro, es decir, la zona 0 cuando, si la cámara soportara las 11 zonas, tendrías que aumentarlo en 5 pasos.

    No sé si me explico.

    Salu2.
    Javi.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    619

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luis Muñoz Ver Mensaje
    Ademas, cada cámara será mas propensa a caer en una zona de la escala o en otra, es decir, unas serán serán mas sensibles a las luces y otras mas sensibles a las sombras.
    En esto, según tengo entendido, es así. Hay cámaras que tienen diferente número de diafragmas hacia arriba y hacia abajo, es decir, hacia las luces y hacia las sombras.

    En cualquier caso, supongo que, al poder modificar los diafragmas por tercios, sería posible ajustar más porque la 400D con 4 diafragmas pierde información pero con 3+1/3 quizá no...

    Salu2.
    Javi.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    1.691

    Predeterminado

    Lo sigo sin ver claro, creo que no todas las cámaras ven el blanco puro y el negro puro, de ahí que no todas tengan el mismo rango dinámico. Lo que les falte por ambos extremos para conseguir el blanco y negro puros será lo que le falte a la cámara para conseguir un rango dinámico 100%....... ¡digo yo!, pero no tengo ni idea.
    Un saludo
    Luis

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    619

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luis Muñoz Ver Mensaje
    Lo sigo sin ver claro, creo que no todas las cámaras ven el blanco puro y el negro puro, de ahí que no todas tengan el mismo rango dinámico. Lo que les falte por ambos extremos para conseguir el blanco y negro puros será lo que le falte a la cámara para conseguir un rango dinámico 100%....... ¡digo yo!, pero no tengo ni idea.
    Un saludo
    Luis
    Hola Luis,

    No soy ningún experto y puede que me equivoque, pero creo que lo tengo bastante claro...

    La comparación sería algo así:



    Y tiene que serlo porque, a partir de la última zona que soporte nuestra cámara, el sensor pierde información, por tanto, el blanco o el negro puro será lo preciso que sea el sensor en esa zona alta o baja. Es decir, la colocación de un elemento en una zona concreta no será tan precisa como si tuvieramos esas 10 zonas.

    Salu2.
    Javi.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    No se trata de si las cámaras pueden captar el negro puro y el blanco puro y otras no... no, no va de esto el tema. La cuestión es que el recorrido desde las luces más altas (blanco puro) hasta las sombras más intensas (negro puro) tienen una determinada "longitid o anchura" por decirlo de alguna manera. Los sensores de nuestras cámaras no son capaces de meter dentro de una misma y única exposición desde el blanco puro hasta el negro puro porque la anchura o longitud de lo que puedes meter en él es más estrecho o corto que la teoría de zonas. Es imposible que en una misma foto quepa todo porque si la longitud de nuestro sensor digamos que mide 6 zonas, hay 5 que no entrarán en caso que la escena tenga representación de luces en la zona 0 y en la X.

    Saludos
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    619

    Predeterminado

    Hola Neus,

    Entonces, si yo expongo como me dice el fotómetro de mi cámara un objeto blanco y en la escena hubiera objetos que estuvieran en cada una de las zonas, sólo tendría información de aquellos que estuvieran 3 zonas por encima y 3 por debajo de la zona V, el resto por abajo quedarían empastados y el resto por arriba quedarían quemados.

    Además, los que estuvieran en la zona II, por ejemplo, ¿en lugar de quedarme como "negros texturizados" me quedarían como negros puros?

    Gracias.
    Javi.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    El ejemplo que plantéas no es muy claro que digamos, pero ignorando lo de que donde mides sea de color blanco y suponiendo que sea un gris neutro al 18% pues sí, todo lo de la escena que esté en la zona VIII, IX y X quedaría quemado y lo de las zonas I y 0 empastado, no negro puro, sino negro empastado, osea, con ausencia de información, sin textura, comprendes?

    Un saludo
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    619

    Predeterminado

    Hola Neus,

    Si, hoy me he levantado y he visto la luz... Si lo explicaste bien, pero no hay nada como echarse un sueñecito.

    Finalmente lo he entendido. Cuando dispare con mi cámara, sólo podré sacar con información tonos que se encuentren en 7 zonas consecutivas, todo lo que se salga de ahí perderá información.

    Es decir, la diferencia entre las luces y las sombras sólo podrá ser de 6 diafragmas.

    Gracias eres una maestra!
    Javi.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Rango dinámico 5D vs 40D vs D3
    Por Guillermo Luijk en foro 40D
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/05/08, 03:24:42
  2. Iso y rango dinámico
    Por ACTORSECUNDARIOBOB en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/02/08, 12:45:05
  3. Rango dinamico
    Por sergiodbenito en foro 400D
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 18/01/08, 13:20:47
  4. rango dinamico
    Por tharotas en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/01/07, 01:14:20
  5. Rango dinamico
    Por gafarro en foro 350D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/05/06, 13:14:42

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •