Tengo una duda, hasta que punto el manejo de las tecnicas fotograficas son importantes.
Despues de ver muchas fotos por este foro y lo que apriori eran fotos "normales", he visto el tratamiento que se les ha dado mediante programas, lo que me a salta la duda.
Que es mas importante:
SABER SACAR BUENAS FOTOGRAFIAS, O
SABER UTILIZAR PERFECTAMENTE UN BUEN PROGRAMA DE FOTOGRAFIA????
Es como si a una mujer fea, le cogiera un buen maquillador y estilsta, GANARIA MUCHOS ENTERO.....y al final el grado de evolucion seria mucho mayor que si una mujer guapa se "tunease" ella sola.......(¿os fusta el simil?)
Me gusta mucho tu simil.
Pero no olvides que empiezas con una "mujer" y cuanto mas guapa sea mas le lucira el "maquillaje" y al contrario, cuanto mas fea sea, mas maquillaje necesitara para, seguramente, un resultado peor resultado.
Tambien depende de lo que te guste mas o de lo que se te de mejor.
Si te gusta mas sacar buenas fotos y darle solo una "base de polvos" pues y sabes...
Y si no pues a dar cursos de "maquillaje". jeje
Saludos
Como todo en esta vida lo mejor es encontrar la virtud. Hay fotos que no tienen arreglo aunque seas un Miguel Ángel del Photoshop y otras que retocarlas sería un crimen.
Está claro que a mejor sea la fotografía base para un procesado, a priori, mejores resultados se podrán alcanzar. No quiero restarle, diciendo esto, importancia al procesado, ni mucho menos pero, en algunos casos, nos ofuscamos siguiendo una rutina de trabajo para conseguir un acabado determinado que hace que olvidemos que existen más posibilidades creativas.
Para mi lo más importante es que uno mismo esté conforme con los resultados de su trabajo y si éste gusta también a los demás... mejor que mejor.
Por ejemplo si a mi me hacen una foto probablemente necesitarian 3 horas de fotoshop....aunque me la haga "Mellado"
Ahora mas en serio aunque lo anterior medio era...yo creo que siempre hay que hacer una buena foto, porque ahi esta el alma y el conocimiento del fotografo, y si luego la retocas que sea lo minimo si quieres sacar la realidad, claro, no hablo de hacer virguerias HDR y cosas de esas que yo personalmente odio, si no darle un pelin mas de luz, menos, algo asi.....enfocar como te gusta, quitar esto de enmedio, poner algo mas de diafragma......
Con el PC se puede hacer casi todo y eso no es....
Es mas importante "Saber sacar mejor las fotografias"..
Lo que ocurre es que la "Fotografia Digital" todabia está muy verde, y se necesitan unos conocimientos extra para corregir los resultados en el PC..
Normalmente se corrigen los balances de blancos, ruido, o foco, principalmente..
Pero si el "Original" es Bueno, estarás menos tiempo en el PC con lo cual no haría falta ser un "artista informatico".
Frases como "lo hago deprisa ya lo quitaré en Photoshop" son las destruyen el concepto "Fotografo - Motivo" y dan paso al "Cyber Fotografo".. esa pequeña enfermedad puede ir creciendo y derivar en el "obsesivo del Pixel" que es cuando empieza a morir el verdadero Fotografo y va asomando el "Cyber Photographer".. o Fotografo de PC.
Salu2
yo pienso que el alma de la fotografia se la das cuando levantas la camara y te llevas el visor al ojo . Un buen fotografo ve ahí el resultado , lo demas es informatica...y yo , que ya voy para viejo, pecaré de romantico , pero en el ordenador , lo justito
Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos
http://losdiasdelalluvia.blogspot.com
Si queréis acompañar a Guzmán en su lucha http://unoentrecienmil.blogspot.com/
El ordenador es a las fotos de hoy lo que el laboratorio era a las fotos de antes.
Lo buenos fotógrafos "de toda la vida" eran auténticos químicos. No llevaban las fotos a revelar a El Corte Inglés y entregaban las copias tal cual. Se curraban cada copia en el laboratorio propio, o en uno de altísima calidad en el que conocieran sus gustos y le aguantaran dando la brasa a pié de máquina.
Ahora se ha cambiado la química por la informática: es mas barata, mas cómoda, no huele a truenos y está al alcance de mucha mas gente....con lo que el nivel ha subido muchísimo.
Las cámaras digitales no entregan las fotos terminadas a no ser que le pidas un JPG con una serie de parámetros elegidos antes de hacer la toma. En realidad te dan una base en RAW para que tu la acabes.
Igual que antes se dejaban flecos que eran mas fáciles de resolver en el laboratorio, ahora se dejan operaciones para terminarlas con el ordenador. Al final, lo que cuenta es el resultado. Y si se te va la mano con el retoque, dejas la foto como si fuera un dibujo. Creo que se ha avanzado mucho.... a mejor.
Saludos
Yo creo ke lo suyo es un punto intermedio saber hacer buenas fotografias y saber manejar algunos programas para poder hacer cosas ya como mejorar la fotografia o cualquier otro retoque, no va nada mal un pc hoy en dia.
saludos
5D MKll, zenitar 16, canon 50 1.4,canon 17 40 L, canon 70 200 2.8 L,canon 24 105 L, canon speedlite 430ex , Metz 48 ttl + muchos accesorios .
http://www.flickr.com/photos/afrothepimp/
Marcadores