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Tema: INFO: Los problemas de Nitidez y Enfoque

  1. #25
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
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    De nada...

    Es mucho más frecuente perder nitidez por mala exposición que por calidad del objetivo...

    Ahora, si comparas una fotografía bien expuesta con un, por ejemplo con un Canon EF 85mm f1.8 USM (y es un fantástico o objetivo) y un Canon EF 85mm f1.2 L II USM, hay mucha diferencia de calidad (y precio) el f1.2 es uno de los mejores objetivos que tiene Canon para retrato en plano corto...

    Saludos
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  2. #26
    Avatar de Turrican
    Turrican está desconectado Primer Dan
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    En cuanto a lo que has dicho yo tengo un 17-85 (si ya se es un objetivo malo) pero si me he dado cuenta que la nitidez varia mucho con la condición de luz que se ejecuata la foto (teniendo encuenta por supuesto que los parametros fundamentales de la camara son iguales)
    No hay objetivo malo sino fotografo inexpertoMi Galeria Mi web

  3. #27
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
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    La iluminación es lo más importante en fotografía y la correcta exposición es imprescindible para lograr nitidez… Haz la prueba y te darás cuenta de la diferencia, aunque solo sea medio punto de compensación.

    Si tienes que hacer mucho movimiento de niveles en las fotografías estás perdiendo nitidez, por eso es tan importante exponer bien de entrada (lo ideal sería no tener que hacer niveles).

    Saludos
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  4. #28
    Avatar de corros
    corros está desconectado Segundo Dan
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    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    La iluminación es lo más importante en fotografía y la correcta exposición es imprescindible para lograr nitidez… Haz la prueba y te darás cuenta de la diferencia, aunque solo sea medio punto de compensación.

    Si tienes que hacer mucho movimiento de niveles en las fotografías estás perdiendo nitidez, por eso es tan importante exponer bien de entrada (lo ideal sería no tener que hacer niveles).

    Saludos
    Oder Pere, ya no se si darte las gracias o un "abrazote" gordo, muchos de tus consejos me recuerdan a mis tiempos en que foteaba con negativos (hace como 40 años) ahora con lo digital es mas facil, lo que ocurre es que se me acaban las ideas y tu me las recuerdas, que vuelvo a decir MIL GRACIAS por tus "reports".

    Saludotes y Suertotas.
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

  5. #29
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
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    Gracias a ti por el comentario... El paso a digital hace más sencillo aprender, sobretodo porque vemos los resultados inmediatamente.

    La fotografía conceptualmente es igual que toda la vida y sea digital o no da lo mismo (solo hay matices,... por ejemplo en la medición, y es por cómo se comporta un sensor vs la película química… es solo una cuestión de límites de rango dinámico).

    Saludos
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  6. #30
    Avatar de cadrilo
    cadrilo está desconectado Si vis scire doce
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    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    La iluminación es lo más importante en fotografía y la correcta exposición es imprescindible para lograr nitidez… Haz la prueba y te darás cuenta de la diferencia, aunque solo sea medio punto de compensación.

    Si tienes que hacer mucho movimiento de niveles en las fotografías estás perdiendo nitidez, por eso es tan importante exponer bien de entrada (lo ideal sería no tener que hacer niveles).

    Saludos
    buenas

    Este comentario me ha hecho pensar sobre la tan comentada técnica del derecheo. Se supone que cuando derecheamos (que palebarejo la verdad!) estamos sobreexponiendo por encima de la medición supuestamente correcta con el fin de captar más información en la zona de las altas luces. Entiendo que el propósito del derecheo no es corregir una exposición érronea sino ganar posibilidades en el laboratorio, por lo que en condiciones normales el derecheo en la captura debe de llevar aparejado un "izquierdeo" en el tratamiento del RAW que posteriormente hagamos en el ordenador, si lo que queremos es devolver a la foto a la exposición teóricamente correcta (eso si no hacemos compensación de niveles por zonas...).

    A lo que voy, si tocar mucho los niveles nos puede llevar a la pérdida de nitidez entiendo que la técnica del derecheo (que normalmente nos llevará a tocar niveles) no sería muy apropiada para este caso. ¿Estoy equivocado?

    Saludos y gracias por tus comentarios, me están siendo de gran ayuda
    EOS 450d + 18-55 IS + Sigma 70-300 DL + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7 + Vivitar Series 1 70-210mm F3.5
    http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/

  7. #31
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
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    Cita Iniciado por cadrilo Ver Mensaje
    buenas

    Este comentario me ha hecho pensar sobre la tan comentada técnica del derecheo. Se supone que cuando derecheamos (que palebarejo la verdad!) estamos sobreexponiendo por encima de la medición supuestamente correcta con el fin de captar más información en la zona de las altas luces. Entiendo que el propósito del derecheo no es corregir una exposición érronea sino ganar posibilidades en el laboratorio, por lo que en condiciones normales el derecheo en la captura debe de llevar aparejado un "izquierdeo" en el tratamiento del RAW que posteriormente hagamos en el ordenador, si lo que queremos es devolver a la foto a la exposición teóricamente correcta (eso si no hacemos compensación de niveles por zonas...).

    A lo que voy, si tocar mucho los niveles nos puede llevar a la pérdida de nitidez entiendo que la técnica del derecheo (que normalmente nos llevará a tocar niveles) no sería muy apropiada para este caso. ¿Estoy equivocado?

    Saludos y gracias por tus comentarios, me están siendo de gran ayuda
    No es eso…

    Te explico, la correcta exposición es equilibrar el histograma y que este la fotografía bien contrastada. Hay que llegar a luces altas porque hay mucha más información tonal en esa zona y por lo tanto si la perdemos no la podremos recuperar en postproceso, cosa que no pasa con la zona de sombras que es fácilmente recuperable ya que no contiene mucha información tonal (lo ideal es exponer cubriendo ambas). La técnica de llevar el histograma hacia luces altas es exponer correctamente (derecheo, si es un palabrejo, que yo no utilizo porque me parece no ayuda a los que empiezan) y no tiene nada que ver con sobreexponer o forzar la exposición para ganar en post proceso (simplemente es para no tener que hacer postproceso, porque la fotografía si no llega a luces altas estará subexpuesta). Si no tienes que hacer niveles hacia ningún lado la fotografía estará bien expuesta, pero sobretodo no debes dejar de exponer para obtener las luces altas por lo que te comentaba antes.

    Si luego tienes que llevar el histograma a sombras en el postproceso (izquierdeo tampoco me gusta como concepto), eso es por dos cosas: o te has pasado al ir hacia luces altas (sobreexposición) y tendrás muchos problemas para solucionarlo... o bien, simplemente la escena no era muy contrastada y en ese caso no es demasiado grave porque has cubierto bien luces altas.

    Lo que no hay que hacer nunca es “reventar” luces altas (quemar o sobreexponer) o demasiadas sombras sin luces altas (subexposición)… porque en ambos casos tendrás efecto ruido de luminancia o de crominancia (nada que ver con el grano que es por el ISO y es más agradable a la vista).

    Y cuando es necesario, debe compensarse la exposición para equilibrar la escena (comó he explicado) porque la medición de las cámaras no es infalible y en muchas situaciones la cámara puede tener tendencia a subexponer o sobreexponer. La técnica es solo por eso, nada más.

    Espero haberlo aclarado

    Nota: he actualizado el post original con más fallos comunes de nitidez vs enfoque

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 24/05/09 a las 02:03:01
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  8. #32
    Avatar de Juankar
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    Hola Pere, muchísimas gracias por este y otros post del estilo que estas escribiendo ultimamente en el foro.

    Es obvio que tienes los conocimientos pero, lo más importante, también la intención y la pedagogía necesarias para transmitirlos y eso no es muy frecuente.

    Un saludo agradecido,
    JuanKar

  9. #33
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
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    Gracias Juankar...

    Saludos
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  10. #34
    Avatar de Juan55
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    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    No es eso…

    Te explico, la correcta exposición es equilibrar el histograma y que este la fotografía bien contrastada. Hay que llegar a luces altas porque hay mucha más información tonal en esa zona y por lo tanto si la perdemos no la podremos recuperar en postproceso, cosa que no pasa con la zona de sombras que es fácilmente recuperable ya que no contiene mucha información tonal (lo ideal es exponer cubriendo ambas). La técnica de llevar el histograma hacia luces altas es exponer correctamente (derecheo, si es un palabrejo, que yo no utilizo porque me parece no ayuda a los que empiezan) y no tiene nada que ver con sobreexponer o forzar la exposición para ganar en post proceso (simplemente es para no tener que hacer postproceso, porque la fotografía si no llega a luces altas estará subexpuesta). Si no tienes que hacer niveles hacia ningún lado la fotografía estará bien expuesta, pero sobretodo no debes dejar de exponer para obtener las luces altas por lo que te comentaba antes.

    Si luego tienes que llevar el histograma a sombras en el postproceso (izquierdeo tampoco me gusta como concepto), eso es por dos cosas: o te has pasado al ir hacia luces altas (sobreexposición) y tendrás muchos problemas para solucionarlo... o bien, simplemente la escena no era muy contrastada y en ese caso no es demasiado grave porque has cubierto bien luces altas.

    Lo que no hay que hacer nunca es “reventar” luces altas (quemar o sobreexponer) o demasiadas sombras sin luces altas (subexposición)… porque en ambos casos tendrás efecto ruido de luminancia o de crominancia (nada que ver con el grano que es por el ISO y es más agradable a la vista).

    Y cuando es necesario, debe compensarse la exposición para equilibrar la escena (comó he explicado) porque la medición de las cámaras no es infalible y en muchas situaciones la cámara puede tener tendencia a subexponer o sobreexponer. La técnica es solo por eso, nada más.

    Espero haberlo aclarado

    Nota: he actualizado el post original con más fallos comunes de nitidez vs enfoque

    Saludos


    Solo comentar/ampliar respecto a lo dicho anteriormente por Pere para que se pueda entender mejor, empleando el gráfico de las 7 zonas y la distribución tonal de la información:




    Como podeis observar, arriba se encuentra la distribución de las 7 zonas clásicas de la fotografia que cubren todo el rango dinámico de la escena dónde se encuentra toda la información visual que somos capaces de percibir, desde la zonas en sombra (Zona 3) hasta las zonas mas iluminadas (Zona 7) .

    Supongamos que tenemos una escena que dá ese histograma que aparece representado .... como comentaba Pere, fijaros como se distribuye la información tonal de la escena capatada por el sensor de la cámara... la distribución real tonal tiene un patrón logarítmico ... mas de la mitad del histograma se registra en 2048 niveles (los correspondientes a lo mas claro de la escena ... zonas 7, 6 y mitad de la 5). Esto significa que se va a obtener una buena gradación tonal (detalle) en esta parte, de hecho es la que mas "pesa". Siguiendo con el gráfico, casi toda la zona 4 y la mitad de la zona 5 se van a registrar con 1024 gradaciones de tonos ... un detalle apreciable ... pero la zona 3 en cambio no se va a reproducir con tanto detalle, es más, dependiendo de en que parte de esta zona nos encontremos (Zona de las Sombras); el detalle con que se va a reproducir las transiciones de tono va a ser muy bajo .... de ahí que aparezca el ruido en las zonas de sombra si las intentamos luego recuperar.

    Qué importancia tiene ésto y que implica el "derecheo" .... bueno, creo que lo podreis comprobar mejor con un histograma de una escena. Supongamos que tenemos una escena que dá este histograma:



    Es una escena en la que predominan las medio-sombras ... al intentar ajustarla con el PS o programa de edicción fotográfico que empleemos, vamos a bajar el cursor de la derecha hasta dónde comienza la información (o a compensar la exposición), provocando que el nuevo histograma resultante de esta operación sea de este tipo:



    O sea lleno de huecos de falta de información en la zona de sombras, con la consecuente aparición de ruido. Esto se conoce como "gapping". Hemos estirado el histograma, pero hay mucho cambio de gradación tonal que no tiene información. Así también se reconoce cuando vemos una imagen que ha sido manipulada de niveles (caso del los ISO 6400 de la 5D MkII)


    MORALEJA: Cual es la mejor solución ... pues procurar que nuestra imagen esté lo mejor expuesta posible, pero que ademas los fotodiodos del sensor reciban la mayor cantidad posible de luz en todas estas zonas, especialmente en la 3, sin perjudicar las zonas mas claras, es decir, que manteniendo el datalle en las zonas mas claras, las zonas mas oscuras puedan ser captadas con el mayor número de fotones posibles ... es lo que se conoce como "derecheo" del histograma o desplazamiento hacia la derecha.

    Dicho de otra forma, modificar la exposición para pegarnos al lado derecho del histograma sin que exista desbordamiento por este lado; o sea, sin quemar blancos. De ahí que el uso de la alerta de quemado de blancos de nuestra cámara sea una herramienta muy útil en la búsqueda de la exposición correcta cuando chequeamos el histograma obtenido después de sacar una fotografía.

    Recordar que en contra de lo que pasaba con la película, la máxima de la exposición fotográfica con cámaras digitales es algo así como:

    Exponer lo mejor posible para los tonos medios y vigilar no quemar los blancos.

    Saludiños


    Gráfica zonal sacada de: Perfect Exposure for Digital Photographers - The Zone system of metering By Tim Cooper
    Última edición por Juan55; 24/05/09 a las 11:24:12
    Saludiños


  11. #35
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    Si luego tienes que llevar el histograma a sombras en el postproceso (izquierdeo tampoco me gusta como concepto), eso es por dos cosas: o te has pasado al ir hacia luces altas (sobreexposición) y tendrás muchos problemas para solucionarlo... o bien, simplemente la escena no era muy contrastada y en ese caso no es demasiado grave porque has cubierto bien luces altas.
    Evidentemente si me paso al sobreexponer ya estamos hablando de una foto mal expuesta, aunque a veces hay casos tan extremos que la cámara no alcanza a cubrir todo el rango y hay que decidirse por sacrificar una parte...

    Yo me refería más al segundo caso que comentas, es decir fotos poco contrastadas, con bajo rango dinámico que nos llevan a un histograma vacío por los lados (para que la gente lo entiendo). Este tipo de fotos nos daría margen para exponer o subexponer sin reventar luces ni sombras. Luego aquí el derecheo sólo tendría sentido para recoger más información, ya que un histograma centrado podría responder a una buena exposición (corrígeme si me equivoco), pero no necesariamente el ajuste con el histograma a la derecha tiene que ser el que finalmente queremos mostrar, es decir, eso ya dependerá un poco del motivo de la foto, del tipo de foto que queremos, etc. y ahí cabría el tocar niveles en el postproceso. Y mi duda era si en ese tipo de casos, podríamos perder nitidez

    Pero bueno, ya he visto tu respuesta en ese sentido es que en ese caso no habría problema por tocar niveles

    En resumen, la conclusión a la que llego es que la técnica del "derecheo" es recomendable en cualquier caso.

    Muchas gracias por la explicación

    Saludos
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  12. #36
    Avatar de Pere Larrègula
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    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Solo comentar/ampliar respecto a lo dicho anteriormente por Pere para que se pueda entender mejor, empleando el gráfico de las 7 zonas y la distribución tonal de la información...
    Muchas gracias por la aportación Juan55

    Saludos
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