Pues yo no estoy del todo de acuerdo. Si bien tirar con el ISO más bajo posible es lo deseable, todo va a depender de las condiciones en las que se hacen las tomas. Por ejemplo en conciertos, teatros... a veces aún teniendo un objetivo luminoso (2.8) + ISO 1600, no me da para subir de 1/30 seg... es entonces cuando valoras el tema del ruido a ISOS altos.
Última edición por juanpe; 12/09/09 a las 00:24:21
Permanentemente peleao con mi equipo.
Lo del recorte es muy relativo... la 1D MarkIII sacas las imagenes a 3888x2592 y por ejemplo, la 5Dedos te las hace a 5184x3456.... ¿que te falta focal?, pues recortas.
En los estadios, el 99% llevan 400mm minimo, y las 1D que es recorte 1.3x, si quisiesen aprovechar el factor recorte, irian con 40D/50D, etc...
He visto mucha D3 para deportes.... Yo, sensor grande, ande o no ande.![]()
Última edición por JORGETE; 12/09/09 a las 09:56:18
Desde luego que no son determinantes la diferencia de precio. En fauna prima la ráfaga y que el factor de recorte ayuda a dar más sensación de proximidad. Además a que fauna te refieres, local pseudo urbana o mediterránea!!, porque la mayoría de fotógrafos de fauna (un poco más extrema) suelen llevar cámaras que están protegidas contra inclemencias y los golpes como la 1D MkII y Mk III… como lleves una 50D a según qué sitios lo más probable es que te quedes sin cámara, ya sea por la humedad o por el calor o el frio o por los golpes.
En deportes para prensa grafica prima la ráfaga más que la resolución (de hecho no se suele usar la máxima tampoco en un estadio, por ejemplo y se dispara en JPEG para no limitar la ráfaga y no tener que cambiar demasiado de tarjeta), por eso sueles ver la 1D (que está pensada para deportes, y empezaras a ver alguna 7D). En esos casos también prima que la cámara este aislada de las inclemencias del tiempo y de los golpes.
Un detalle, la 5D Mk II tiene una resolución de 5616 x 3744 (que te habías quedado corto).
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Jajajaja, no leches, lo de recortar lo digo por el tema de ampliacion. Si tienes un 400mm en FF la foto la haces bien, pero si quieres "ganar mm´s, recortas", por muy bien que hagas la foto, no te va a salir mas cerca el motivo.
En las Nikon, puedes elegir si la quieres con recorte o FF. Tienes dos camaras en una.![]()
Tengo un amiguete que hace deportes profesional (futbol, motos, olimpiadas etc...) y pasó de una 20D a una 1D, y me comentaba que a veces si hechaba de menos el factor 1.6 cuando los jugadores están en la otra punta del campo, pero que recortar en deportes se recorta: Con un 400 fijo si te pilla lejos la toma, la foto vale, pero sobran "cosas" que son imposibles de controlar. Aunque claro si recortas mucho empiezas a perder detalles. Tsambién reconoce que si la acción le pilla cerca... mejor FF.
Por cierto, fue uno de los "pro" a los que le dejaron la D3 cuando salió para hacer un par de partidos de futbol y baloncesto, y atraerlo al lado oscuro. Después de los JJOO de Pekín (que también le dejaron otra D3 durante un día) vino diciendo que se "cambiaba a Nikon, y que habia visto la luz"... finalmente resulto que era demasiada pasta cambiar todo un equipo Pro, aunque curioso... hechaba de menos el 1.6 pero se queríacambiar a la D3 FF. Parece que no existe el formato perfecto.
Última edición por juanpe; 12/09/09 a las 11:11:16
Pere, yo miro en fotonatura, mirada natural, etc... y veo 1D (quizás los más pro)... pero más aún APS-C Acompañadas de teles de gran calibre. Éstos ultimos quizás solo sean aficionados, pero que se dejan mucha pasta en objetivos y horas en el campo como para luego escatimar 1000 euros en la cámara... y me estoy refiriendo a las 5D, que a pesar de tener una calidad de imagen superior a las xxD, no cuaja para fauna, ya sea por la ráfaga, por el recorte... o por las dos cosas.
Última edición por juanpe; 12/09/09 a las 11:01:13
Juanpe, es que cada cuerpo está pensado para un sector concreto... por eso este tipo de post comparando la 7D y la 5DMkII no tiene sentido... en definitiva, comparar las 1.6x con las FF, están pensadas para usuarios con necesidades diferentes.
En cuanto pasar a Nikon… conozco más profesionales que han pasado de Nikon a Canon que al revés (y algunos despues de probar mis cámaras)… pero si quieres que te diga la verdad, es una tontería y creo que se equivocan ambos, las dos marcas son muy buenas como para hacer ese tipo de cosas (y tanto unos, como otros, muchas veces con el tiempo se arrepienten por el dinero que se han dejado en el cambio... y hablo de profesionales)… Yo creo que lo primero que tendrían que plantearse muchos es si es la cámara o son ellos los que hacen algo mal o simplemente no conocen su cámara… Estamos hablando de cámaras profesionales… y yo desde luego, antes de echarle la culpa a la cámara de una mala foto o una supuesta mala reacción, me planteo muy seriamente si la culpa ha sido mía… y siempre es así… En fotografía todas las situaciones son diferentes, aunque aparentemente sean las mismas, y ahí está la gracia, nunca se deja de aprender… pero echarle la culpa a la cámara es lo fácil.
Supongo que los que venimos de las químicas nos preocupaba más conocer bien la cámara y sus reacciones (y la técnica), y los que han aparecido en digital, que confían demasiado en el prueba y error para cada toma… Con todo esto no estoy diciendo que tu amigo sea de esos, pero si lo es una mayoría de los que critican la cámara y son poco autocríticos con su técnica.
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 12/09/09 a las 11:45:35
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Sin embargo, ahora es mucho más fácil entender cómo funciona la cámara por dos razones: primero, porque experimentar es mucho más barato que antes, y segundo, porque los resultados se pueden ver casi inmediatamente. Para el fotógrafo que quiere aprender a utilizar bien su material y conocer a fondo su comportamiento, la foto digital es un paraíso.Supongo que los que venimos de las químicas nos preocupaba más conocer bien la cámara y sus reacciones (y la técnica), y los que han aparecido en digital, que confían demasiado en el prueba y error para cada toma…
Un saludo.
10D 50D 17-55 70-200 F4 70-300 IS 100 macro Sigma 10-20
http://www.imagenlibre.com
Marcadores