He podido constatar con cierta consternación un problema con mi vieja 400D y que no he podido contrastar aún con mi nueva 7D.
El otro día nos encontramos con algo muy curioso: queríamos hacer unas fotos a unos tornillos, con el único objetivo que tenía mi amigo (un 18-200) que, bueno, hacía la función más o menos. La cuestión es que el hombre se había hecho un "mini-estudio" con unos focos. Tiró la foto y le salió todo muy anaranjado...
Total, me vino todo preocupado (yo le había vendido la 400D y el objetivo, debió pensar que había metido la pata comprando un equipo defectuoso...) a mí, enseñándome el desaguisado. Imagináos: en compacta le salía la foto clavada, y con este pepino le salía fatal.
Supuse que era un problema de balance de blancos así que me fui a su estudio y probé de tirar con el modo AWB y sí, salía anaranjado. Probé de apagar los focos y tiré de nuevo (tuve que subir el ISO) y voilá! todo bien... colores más o menos exactos.
No entendía nada, así que tiré de nuevo con los focos encendidos (sí que es cierto que daban una luz no blanco puro sino tirando al naranja, pero muy sutil, y salió de nuevo una imagen muy anaranjada. Evidentemente supuse que parte de la foto había quedado subexpuesta y que al levantar la señal con el ISO seguramente había amplificado aún más la predominante naranja.
Eso creía yo hasta que miramos el RAW en el ordenador. Evidentemente la foto salía naranja... me voy para el balance de blancos, lo pongo "automático" y... TODO BIEN! Salía como debía salir.
Y ahí sí que me quedé a cuadros...
Es DECIR: EL BALANCE DE BLANCOS AUTOMÁTICO EN LA CÁMARA NO TIENE NADA QUE VER CON EL BALANCE DE BLANCOS AUTOMÁTICO EN EL PROGRAMA DE EDICIÓN RAW. (siendo el del programa el correcto)
¿Alguien sabe porqué? ¿Tengo un expediente X?
Repito: tiro una foto con AWB en modo manual... me sale anaranjado tanto el JPG como el RAW.... me voy al editor de RAW, me sale primero con el balance de blancos con el que viene que hace que salga anaranjado, le digo que ponga el automático y ya sale bien... AWB cámara NO IGUAL a AWB editor RAW?????
Espero que pueda entenderlo algún día!!!
Saludos!!
Última edición por Jocoded; 31/12/09 a las 17:41:23
"El mundo del inconsciente tiende a la obsesiva necesidad de un mundo lógico y coherente, sin embargo el mundo real carece de toda lógica" F.H.
nadie sabe lo que es o es que a nadie le ha pasado? :$
"El mundo del inconsciente tiende a la obsesiva necesidad de un mundo lógico y coherente, sin embargo el mundo real carece de toda lógica" F.H.
¿Qué programas utilizas para editar la fotos? Por otra parte, ten en cuenta que la cámara realiza un balance de blancos sobre lo que "ve" en la escena, mientras que el programa interpreta los datos una vez capturados. Yo utilizo básicamente el DPP y he observado lo que tu comentas.
Usad el RAW y olvidaros del JPG y no tendreis estos problemas!
EOS 5D Mark II, Samyang 14 f2.8, EF 17-40 L f4.0, EF 50 f1.4, EF 24-105 L f4.0, EF 70-200 IS L f4.0, Extender 1.4II, EF 100 f2.8 Macro IS L, Speedlite 430ex...
Grácias yeta, Juan55 y Rampell,
Vaya, me lo temía...en parte me alegro de saber que casi todos os habéis encontrado con este problema y que éste tenga una explicación razonable. Lo que es más complicado es decirle a alguien que lleva 30 años tirando fotos con cámaras Bridge que le dan resultados muy buenos y que encima en este tipo de fotos te clavan el balance y que una vez que se gastan más de la cuenta en un buen equipo para empezar en el mundo de las DSLR's, te encuentres que la foto más tonta con tus focos de estudio ya dé problemas y que tengas que irte que si a tirar en RAW, que si ahora lo abres en el DPP (es el que yo uso también)... y además no es muy ducho en informática así que hay que anotarle todos los pasos para hacer algo tan simple como balancear los blancos lo mejor posible.
En cualquier caso, grácias. Ojalá hubiera otra forma para solucionarlo, porque para nosotros irnos al DPP no es mayor problema, pero para otros el DPP estará al alcance en dos años más de práctica (la edad de este hombre tampoco no es cosa de risa...) y un buen automático en JPG sería lo ideal.
Un abrazo y nos vemos!!
Pues si lo que quieres es tirar en JPG directamente y que no tenga que retocar nada con el DPP, tampoco es tan complicado, ¿no?
Como los focos supongo que serán de luz incandescente, que configure la cámara con el Balance de Blancos en ese modo y ya está, es lo mismo que en la bridge.
En esas condiciones, el BW en modo automático muchas veces no da en el clavo.
EOS 40D, G12; Canon EF-S 17-55 2.8 IS USM, Canon EF 70-300 4-5.6 IS USM; Flash Canon 430 EX; Manfrotto 190XPROB + 322 RC2
pues teóricamente, pero probamos luego todos los tipos de balance de la cámara y ninguno se le acercaba.
También te diré algo, se notaba que la luz tenía un componente algo amarillento, sobre el sujeto no se notaba mucho pero cuando miraba por el visor y encima con la lente 18-200 que tenía... notaba ese color... al disparar todo quedaba empañado con ese color... Ningún WB parecía irle bien... la del flurorescente corregía un poquitín... pero un resultado muy irreal y me sentí un poco impotente de no saber cómo corregirlo sin irme al DPP la verdad. Tampoco me estuve mucho, pero 5 tomas hice.
Raro rarito raro... Claro, la cámara bridge es que ya el AWB lo clavaba, al igual que el AWB del DPP. Todos menos el AWB de la 400D!!! grrrr....
saludos!
No se si con la 400D se puede hacer,pero en condiciones tan controladas como un estudio, si quieres clavar el Balance de Blancos, lo suyo es que le digas a la cámara que es lo que es blanco en la escena.
Creo que es algo así como Custom, creo. Al menos en la 40D creo resocordar que es eso.
Canon AT-1 50 mm f 1.8 Canon, 200 mm f 4 Canon, 28 mm f 2.5 Tamron
Canon 40D Tamron 17-50 f 2.8 Canonf4 Tokina 11-16 2.8
Ya tenglo Flickr
Cada vez los fabricantes hacen menos mella en los WB, saben que cada vez los usuarios vana modificarlo a su antojo después en el procesado.
Ten en cuenta que no todas las cámaras disponen de sacar los mismos tonos según el Balance de blancos q le pongas, debería ser igual si, pero en la era digital... intervienen muchas cosas; antes con el carrete era otra cosa. Normalmente las reflex de Canon tienen un Balance de Blancos (sobre todo el AUTO), que deja bastante que desear.
La solución siento decirte es que las tienes que procesar. Eso o hacer un balance de blancos personalizado. Si aun asi no sale bien... puede ser también porque haya mezcla de temperaturas de color en la misma habitación.
Marcadores