
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
Gracias a ti por iniciar tan interesante tema.
Me gustaría contestar a tu afirmación con el siguiente texto:
Circulo de confusión:
El Círculo de Confusión (CdC) es la variable más incomprendida y polémica. Básicamente describe cómo es el elemento más pequeño de una imagen que conserva detalle identificable. Esto varia con la distancia del observador. Un ojo humano normal puede distinguir 5 pares de líneas por cada milímetro a una distancia de 25 cm. El poder resolutivo del ojo es inversamente proporcional a la distancia de observación, poco más o menos. Cuando se dobla la distancia, la resolución en pares de líneas se convierte en la mitad y viceversa.
Se conviene que un impreso ha de ser observado a una distancia igual a la longitud de la diagonal de dicho impreso. Eso significa que un impreso de 10 x 15 cm se observa desde una distancia de 18 cm mientras que otro impreso de 20 x 25 cm debería de ser observado desde 33 cm de distancia aproximadamente.
Si queremos imprimir una foto de 25 cm de diagonal a partir de una película de 35 mm o de un sensor FF, hemos de ampliar el original 5,78 veces. Si usamos un sensor menor y queremos ampliar al mismo tamaño, el factor de ampliación será mayor.
En los cálculos de PdC se tiene en cuenta el CdC y viene definido básicamente por el tamaño del sensor.
Es muy posible encontrar estudios sobre el CdC que utilice valores de resolución distintos de los 5 pares de líneas por milímetro (entre 5 y 5,7 lp/mm). Lo verdaderamente importante en este momento es demostrar que la longitud de la diagonal del sensor está relacionada con el tamaño y resolución de los impresos.
Un saludo.
***********************************
Apoya mis hilos:
"1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
***********************************
Hola compañero, me alegro mucho de saludarte, aunque sea para discrepar, como es el caso, la relación entre el tamaño del sensor y la PDF es un asunto puramente de fisica, que no me encuentro capacitado para desarrollar cientificamente, pero que he leido miles de veces y que seguro que algún fisico puede aclarar con mayor exactitud, pero a igual f la profundidad de campo es más pequeña cuanto mayor es el negativo (sensor en el caso que nos ocupa). Respecto a lo del tamaño de impresión coincido con la explicación aportada por SGC.
Un saludo.
¿Te apetece ver mi Flickr? (74 Explore): www.flickr.com/photos/arojo/
Flickriver: http://www.flickriver.com/photos/arojo/
Vamos por partes:
Primero la PDC:
En FF puedes lograr la misma profundidad que en APS-C, lo que en APS-C logras en F4 en FF lo logras en F6.3, la difraccion es la misma, la PDC es la misma. El error es pensar que hay que usar la misma apertura para la misma escena en formatos diferentes lo cual no tiene sentido alguno.
Con respecto al tamaño de impresion depende de la cantidad de megapixeles y no del tamaño del sensor. (suponiendo igual calidad de imagen claro esta).
www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.
Hola de nuevo, en la PDC decimos lo mismo aunque de forma distinta, pero tu explicación me parece perfecta.
Respecto a lo de las ampliaciones lo dudo mucho, yo he tenido simultaneamente una Panasonic compacta y una 5D clásica ambas con el mismo número de megapixel, pero con un tamaño de sensor muy diferente y la capacidad de ampliación de la FF era superior a la de la compacta, pero con una gran diferencia, claro que al final dices "(suponiendo igual calidad de imagen claro esta)" pero es que esta suposición no es posible, son todas opiniones dichas sin acritud.
Saludos.
¿Te apetece ver mi Flickr? (74 Explore): www.flickr.com/photos/arojo/
Flickriver: http://www.flickriver.com/photos/arojo/
Marcadores