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Tema: INFO: Diez cosas que no siempre sabemos sobre nuestras cámaras

  1. #1
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    Predeterminado INFO: Diez cosas que no siempre sabemos sobre nuestras cámaras



    Un pequeño compilado que hice de cosas que no siempre se saben sobre la cámara y que tal vez pueda resultar útil a alguien.

    Mis disculpas si resulta un poco básico.

    1) La Función de Prioridad a las luces altas.

    Esta función funciona unicamente en ISO200 o superior. Lo que la cámara hace internamente es tomar la foto en el ISO inmediato inferior y poner una marca en el RAW. Eso es todo.

    Luego el software de revelado, o la cámara misma si sacamos en JPG, al ver esta marca bloquea las luces altas y sube la exposición de todo lo demás un paso.

    El efecto inmediato es que todo lo que no sea luces altas se subexpone un stop y se recupera luego, esto puede causar ruido excesivo en areas oscuras de la imagen.

    Esta función puede resultar útil en ciertas situaciones si sacamos en JPG pero no tiene mucho sentido para los que sacan en RAW.

    2) ISOs.

    Dejando de lado las cámaras de la línea 1D los ISOs nativos en las cámaras Canon son 100,200,400,800,1600 y en algunos modelos 3200. Todos los demás ISOs incluyendo el ISO50, los superiores a 3200 y los intermedios no son nativos. Es decir que estos ISOs se simulan por soft internamente en la cámara a partir del ISO nativo mas cercano.

    En ISO50 en la 5DII por ejemplo la camara saca en realidad en ISO100 y luego baja la exposición un stop.

    El uso de ISOs no-nativos tiene como consecuencia inmediata la perdida de rango dinámico.

    Los ISOs no-nativos pueden resultar útiles al sacar en JPG pero no tienen sentido alguno si sacamos en RAW ya que perdemos rango dinámico y no ganamos nada a cambio que no podamos hacer desde un ISO nativo y el revelador.

    3) El botón de profundidad de campo

    Al enfocar la cámara trabaja siempre con el diafragma completamente abierto. El diafragma solo se cierra a la apertura seleccionada en el momento de tomar la foto.

    La consecuencia directa de esto es que la profundidad de campo que vemos por el visor (o en liveview) corresponde siempre a la apertura maxima del objetivo.

    Si queremos ver la profundidad de campo real para la apertura seleccionada tenemos que presionar el botón de visualización de profundidad de campo. Presionando este botón el diafragma se cierra a la apertura indicada, el visor se torna mas oscuro y la profundidad de campo que vemos es la que tendremos en la foto.

    En el visor de la cámara esto suele ser algo difícil de ver ya que es pequeño y suele oscurecerse bastante al cerrar el diafragma pero en live-view podemos apreciar la diferencia muy bien. El uso de foco manual, aumento de 10x y la visualizacion de la profundidad de campo nos permiten tener el foco tal y como queremos usando liveview.

    4) La Profundidad de Campo real.

    Si usamos la pantalla de enfoque que viene con la cámara la profundidad de campo que vemos por el visor nunca podrá ser inferior a F2.8. Es decir que si ponemos un objetivo F1.4 la PDC que veremos sera la correspondiente a F2.8 aun si ponemos el objetivo en 1.4 y usamos el boton de visualizacion de la PDC.

    La razón por la cual esto ocurre es que la pantalla de enfoque esta optimizada para objetivos F3.5 (los kit), conteniendo microcristales que concentran la luz hacia el centro para hacer el visor mas luminoso. Esto produce un efecto túnel que impide ver la PDC real con objetivos mas veloces.

    Si queremos ver la PDC real en objetivos mas luminosos que F2.8 tenemos que cambiar de pantalla de enfoque a una que no contenga estos microcristales. En los modelos de la serie XXD en la 7D y en las 5D las pantallas de enfoque son intercambiables y es muy secillo comprar una pantalla de reemplazo y hacer el cambio. En modelos de la serie XXXDl la pantalla, en teoría, no es intercambiable aunque existen kits de terceros para realizar el cambio.

    La consecuencia de cambiar la pantalla de enfoque a una que no contenga estos microcristales es que los objetivos que no puedan abrirse mas de F2.8 se veran mas oscuros en el visor.

    5) El punto "dulce" y las escenas de acción.

    La mayoría de los objetivos (hay algunas excepciones) presentan su mejor rendimiento en cuanto a nitidez si cerramos uno o dos pasos de diafragma desde la apertura máxima. Es decir que para un objetivo F2.8 el rendimiento óptimo suele estar en F5.6 y para un objetivo F4 el punto dulce suele ser F8.

    Al fotografiar escenas de acción como deportes, aves en vuelo, autos y demás casi siempre es mejor usar el objetivo completamente abierto. La perdida de nitidez por movimiento es casi siempre mayor que lo que podamos perder por no usar el objetivo en su punto dulce.

    6) La velocidad de la ráfaga

    El motivo mas común por el cual la ráfaga puede no funcionar a la velocidad que debería suele ser la función de reducción de ruido a ISOs altos. Esta función consume tiempo. Si tenemos esta función activada y estamos usando algun ISO alto en modo ráfaga la misma va a funcionar a una velocidad muy inferior a la esperada.

    7) La función de luces altas quemadas

    La función de aviso de luces altas quemadas es muy útil. Cuando esta activada si al sacar la foto la misma contiene zonas quemadas veremos que parpadean en el LCD de nuestra cámara.

    Sin embargo debemos tener en cuenta que esta función trabaja en base a la luminosidad total de cada pixel y no por canal. Es posible quemar un canal individual RGB sin que esta función nos lo avise.

    Por ejemplo en un atardecer cuando el cielo se tiñe de rojo es muy común quemar el canal rojo sin que nos demos cuenta. Esto trae como consecuencias la perdida de detalle y textura en las zonas quemadas.

    Para poder detectar de forma mas precisa problemas de sobreexposición debemos prestar atención al histograma RGB; el que nos muestra los tres canales en forma independiente y observar que no haya zonas del histograma tocando el borde derecho del mismo para ninguno de los tres canales.

    Sin embargo esto no es del todo perfecto. Ver el próximo punto.

    8) El Histograma

    El histograma que vemos en nuestra cámara corresponde siempre al JPG, aun si sacamos solo en RAW. La cámara siempre incrusta un pequeño JPG en el RAW que es el que se nos muestra en el LCD y del cual se extrae el histograma.

    Esto quiere decir que, potencialmente, el histograma del RAW podria ser diferente al histograma que nos muestra la cámara. El factor que mas influye en la diferencia entre uno y otro es el balance de blancos.

    Existen métodos para neutralizar el balance de blancos de forma que el histograma que vemos sea lo mas parecido posible al del RAW, sin embargo estos métodos no resultan demasiado cómodos. (Google: UniWB para investigar mas al respecto).

    9) Cambiar la forma de enfocar

    En las funciones personalizadas podemos cambiar el botón que usamos para enfocar. Es posible poner el enfoque en el botón Af-On o el botón *.

    Independizar la función de enfoque del botón de disparo tiene algunas ventajas. Si usamos trípode es posible enfocar en donde queremos, luego recomponer la escena y no correr el peligro de que la cámara re-enfoque al disparar.

    Si tomamos fotos de acción usando AI-Servo logramos que la cámara no mida la luz al empezar a enfocar sino en el momento mismo de tomar la foto lo cual si las condiciones de luz son cambiantes puede llegar a ser muy importante.

    Mas alla de estas ventajas algunos encuentran esta función extremadamente cómoda y a otros les parece una molestia. Es cuestión de probar.

    10) La reducción de ruido en exposiciones largas

    En modo "bulb" podemos tomar exposiciones tan largas como la batería de nuestra cámara nos lo permita. Si tenemos activada la reducción de ruido para exposiciones altas debemos notar que el tiempo necesario para la foto será el doble del tiempo de exposición.

    Esta reducción de ruido funciona tomando luego de la foto otra con el diafragma cerrado (dark frame), luego todo lo que se encuentre en esta foto puede considerarse ruido y si también esta presente en la foto original se elimina. De esta forma una foto con 1 minuto de exposición necesitará también 1 minuto de reducción de ruido.

    Si vamos a sacar varias exposiciones largas es recomendable desactivar esta función y al finalizar las fotos tomar nosotros nuestros propios dark frames. Luego podemos usar software para realizar la substracción.




    ---------

    Saludos!
    Luigi
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  2. #2
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    Predeterminado

    Buena recopilación Luigis, seguro que va a ser útil a mucha gente

  3. #3
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    Predeterminado

    Muy buena recopilación, muy útil y responde a muchas preguntas "novatas".

    Cita Iniciado por Luigis Ver Mensaje
    5) El punto "dulce" y las escenas de acción.

    Al fotografiar escenas de acción como deportes, aves en vuelo, autos y demás casi siempre es mejor usar el objetivo completamente abierto. La perdida de nitidez por movimiento es casi siempre mayor que lo que podamos perder por no usar el objetivo en su punto dulce.
    En un objetivo con un grado de luminosidad de 2.8 ¿Comentas que es mejor disparar con la máxima apertura o bien cuando dices "punto dulce" te refieres al par de pasos por encima, en este caso f5.6?

  4. #4
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    Predeterminado

    Parece una buena forma de repasar. Una idea brillante.

    Saludos
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  5. #5
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Koke Ver Mensaje
    Muy buena recopilación, muy útil y responde a muchas preguntas "novatas".

    En un objetivo con un grado de luminosidad de 2.8 ¿Comentas que es mejor disparar con la máxima apertura o bien cuando dices "punto dulce" te refieres al par de pasos por encima, en este caso f5.6?
    Si el objetivo es F2.8 es probable que su maxima nitidez la alcance en F5.6, para sujetos estáticos esa seria la apertura a usar si la PDC es la adecuada.

    En tomas de movimiento/accion es mejor usarlo en F2.8 para maximizar la velocidad de obturacion.
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  6. #6
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    Genial Luigi!! Muchas gracias!

  7. #7
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    Buen trabajo Luigis. Lo de la progundidad de campo lo pruebo mañana mismo
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  8. #8
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    Leido y aprendiendo alguna cosita mas.

    Graciassss

  9. #9
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    Predeterminado

    Leido y aprendiendo alguna cosita mas.

    Graciassss

  10. #10
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    Predeterminado

    Luigis, gracias por tu interés y dedicación.

    Tan solo matizar el punto 2.

    La utilización de algunos isos intermedios en determinadas cámaras tiene como consecuencia un nivel de ruido menor, lo cual puede representar una verdadera ventaja, cobrando sentido el utilizarlos.

    Saludos.

  11. #11
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    Predeterminado

    ¿Podrias dar un ejemplo?

    Cita Iniciado por yeta Ver Mensaje
    Luigis, gracias por tu interés y dedicación.

    Tan solo matizar el punto 2.

    La utilización de algunos isos intermedios en determinadas cámaras tiene como consecuencia un nivel de ruido menor, lo cual puede representar una verdadera ventaja, cobrando sentido el utilizarlos.

    Saludos.
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

  12. #12
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luigis Ver Mensaje
    ¿Podrias dar un ejemplo?


    Como se puede apreciar en la tabla, algunos isos intermedios rinden mejor a nivel de ruido, como comentaba anteriormente. El tema está bastante documentado y tiene su lógica.

    Saludos.

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