- Aun no me aclaro cuando o en que circustancia es mejor usar el pISa y cuando el Tele. Que seria mejor ir siempre con el pISa y cuando no llegue a lo que quiera sacar ponga en Tele. O llevar el Tele y cuando quiera tirar a algo que este demasiado cerca y no me haga Foco cambiar al pISa?
Esto depende del tipo de fotografía que vayas a hacer, para retratos mejor el tele, para paisajes el pISa. En cualquier caso, el pISa es más un objeetivo de propósito general, como todos los de kit, por lo que normalmente la mejor opción es llevar el pISa montado y el tele a mano, pero ya te digo que es variable con el tipo de fotos e incluso con el gusto o estilo del fotógrafo.
- No he probado el software de Canon aun para los RAW, me recomendais tirar en RAW solamente o tiro en RAW+JPEG. Lo digo porque a no ser que me enganche tambien al retoque... es mas comodo tener los JPEG directamente, o es simplemente un delito tirar en JPEG?. Si tiro solo en RAW por temas de espacio, tengo una SDHC Sandisk de 16GB, con el programa de Canon se pueden seleccionar todos los RAW y procesarlos a JPEG tal y como lo haria la camara?
Si no quieres retocar, está claro, tira en JPG. Lo malo del JPG es que hay un montón de decisiones que la cámara tomará por ti en el momento de la captura, y algunas de ellas ya no tienen vuelta atrás, como el balance de blancos o si prioriza la exposición de las sombras o de las altas luces. Cuando un cielo sale quemado en JPG, está quemado para siempre, si sale quemado en RAW (a menos que sea mucho) s epuede recuperar... El software de Canon te mostrará por defecto los RAW tal y como hubieran quedado en cámara, con los ajustes que había, de haber hecho un JPG. Pero lo puedes editar si no te va bien, por lo que es una buena manera de trabajar para ti, ya que no quieres perder tiempo editando, pero en un caso concreto que te arrepientas de algún ajuste, lo podrás cambiar. Luego hay herramientas más potentes, como Capture One, Lightroom" target="_blank">Lightroom o Aperture, que te darán más control y fluidez en el flujo de trabajo, pero la imagen ya no será como la que había en cámara, así que tendrías que trabajar un poquito en todas ellas.
- El tema de la suciedad en espejos, sensor y demas, es una de las cosas que mas miedo me da en las Reflex, es realmente preocupante? La unica precaucion que tomo es poner el cuerpo con la rosca para abajo para cambiar objetivo. En el caso que se meta mierda padentro he estado mirando peras de estas para soplar, pero algunas daban pena, dudo hasta que hechen aire, me podeis recomendar a alguna en especial, son realmente efectivas?
Hay unas peras muy famosas de Giottos, y un montón de material diverso de Visible Dust (cepillos con estática para atraer el polvo, líquidos limpiadores y aplicadores). También hay estos dos últimos de Sensor Swab. Yo tengo un poquito de todo eso, pero todavía no he limpiado mi sensor, así que no te puedo aconsejar sobre su efectividad.
- Por lo que leo girar la rueda a algo menor que P en estos lares es baneo xD. De veras nadie saca alguna buena foto en los modos automaticos o semi? De momento yo solo hago probar y probar todo, y aun no se ni lo que es pasable o una obra maestra.
El modo P sino se me escapa nada es practicamente automatico, salvo el control del AF, el disparo de rafagas y poco mas, ajuste de isos... se me escapa algo? es que el manual de Canon y yo no somos muy amigos.
En la web que hay en mi firma tengo una guía de uso de cámaras réflex, pensada para novatos, para que abandonen el modo automático y descubran su cámara. No está prohibido usarlo, pero hay mucho más detrás, y es la manera de hacer la foto que quieres hacer, y no "la que sale". Es como un manual más amigable que el manual, y con fotos de muestra. El primer capítulo es sobre la profundidad de campo, el segundo sobre la exposición, y el tercero, que responde a esta y otras de tus preguntas, sobre los distintos modos de funcionamiento. Esos 3 primeros capítulos son básicos. De todas formas te contesto rápido aquí. El modo P se parece al automático en que calcula por sí mismo la exposición, es decir apertura del diafragama o número f y tiempo de exposición. El tercer factor de la exposición, el ISO, lo puedes elegir tú. Y no sólo eso, sino el modo de enfoque, el punto de enfoque, el modo de disparo (ráfaga), si se dispara el Flash o no, el balance de blancos... En el modo automático, todo, TODO es automático. Por otra parte sólo se puede disparar en RAW en los modos P, Av, Tv, y M
- El modo TV mas o menos lo entiendo, pero no lo asimilo del todo, controlo solo la velocidad de obturacion no? Pero por ejemplo quiero fotografiar con este modo unas gotas de agua cayendo en un lugar con poca luz, si tiro con una obturacion muy rapida para congelar las gotas y que se vean nitidas, me sale todo negro, la unica manera de subir la luz en ese momento seria subiendo el ISO? Ya de paso cual es el metodo para enfocar las gotas si no las veo...
Sí, controlas el tiempo y la cámara calcula la apertura necesaria. Pero si hay poca luz, y pones un tiempo rápido, incluso a la mayor apertura la luz que entre será insuficiente, y por tanto foto negra. Fíjate que en esos casos el valor de f será el más bajo del que el objetivo sea capaz, como f/3.5 por ejemplo, y parpadeará. Ese parpadeo es un mensaje de la cámara diciendo "quieres tirar rápido y he puesto el f mínimo, y me haría falta bajarlo más para exponer la foto, pero no puedo". Por tanto hay que tirar del ISO para arriba, o iluminar con flash, o no ser tan ambicioso con el tiempo de obturación... Cuando no hay luz las velocidades altas están prohibidas. También te puede pasar al contrario, que haya demasiada luz por el día. Si quieres sacar una cascada con efecto seda en pleno día, coges el modo Tv y le dices "10 segundos". Te aparecerá el f máximo, por ejemplo f/22 parpadeando, en este caso te está diciendo que ha cerrado el diafragma al máximo pero que aún así necesita cerrar más, porque la foto va a salir quemada. Para enfocar una gota que no está, pon un objeto como un palillo de dientes en el sitio por el que pasará y enfoca ahí y luego bloquea el enfoque. Puedes usar trípode o pedirle a alguien que sujete el objeto.
- Del modo AV no me acabo de enterar, es simplemente cerrar el diafragma para desenfocar el campo de fondo del objeto que estoy en focando y abrirlo para enfocar todo mas por igual? es que este modo en casa y con poca luz no lo he probado mucho me estaba rayando un poco. A ver si alguien me lo explica en modo novato y si hay que controlar algo mas que el diafragma.
Es justo al contrario, al abrir diafragma reduces profundidad de campo y viceversa. Te remito de nuevo a los 3 primeros capítulos de mi web. Es el modo más fácil para ser creativo y no tener que hacer cálculos. Tú eliges el diafragma en función del efecto de desenfoque que quieras lograr, y la cámara calcual el tiempo. Si es muy lento, tendrás que usar trípode o subir el ISO para no trepidar las fotos.
- En el modo MANUAL, la verdad es que me pierdo un pokito BASTANTE xD, no se por donde empezar, si por el ISO, la Obturacion o que... Lo que
seguro necesito es saber mas de todos los parametros pero algo explicado para novato total, algun sitio, algun tutorial?
De nuevo te remito al mismo sitio, pero de momento intenta usar el modo AV, y ya irás comprendiendo la máquina y explorando el Manual. Para algunas cosas te va a venir bien de todos modos. Imagina una sesión de retratos, todos co la misma luz. Al medir en Av, por ejemplo, según el encuadre cambiará la medición y a lo mejor en una foto aparecen cosas quemadas, en otra no etc. Usando Av y compensando la exposición, llegas a unos valores que te gustan. Pues lo mejor es pasar a M y calzar esos valores, y luego sigues haciendo fotos sin preocuparte por la exposición. Simplemente cada vez que muevas un paso por razones creativas en el diafragmado, mueves otro en sentido contrario en el tiempo y ya está, a dispara con alegría y seguridad.
- Por ultimo y ya os dejo tranquilos que os tienen que doler los ojos, mi tarjeta es una SDHC Sandisk de 16GB, es de las azules creo que Clase 2, ahora mismo como la tengo puesta en RAW+JPEG me tira rafaga de 4 Fotos. Con lo que ya pregunte mas arriba
seguro acabe tirando solo en RAW ya vere, y entonces imagino que hara alguna foto mas en la Rafaga. Veis muy justa la tarjeta o voy sobrao como aficionado mas? xD
Imagino que casi todo se me ira resolviendo con el uso pero si me iluminan profesionales mejor.
Soy sólo aficionado , pero con ganas de ayudar . No te obsesiones con la tarjeta, sólo si algún día haces una ráfaga y te quedas colgado mientras se vacía el bufer, necesitarías una más rápida. Hasta que eso ocura, vas bien.
Gracias por todo y aqui me quedo
Un saludo
De nada, aquí estamos para lo que necesites.
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