http://fotoaprendiz.com/2010/03/18/l...arando-en-raw/
He leido que algunos preguntan sobre si los valores de nitidez, contraste... etc afectan al RAW, y esto está claro que no.
Pero después de leer el último libro de Mellado, si hay algo a lo que afecta y es bastante importante.
Esos valores afectan, no a la imagen final sino a la lectura del histograma.
El histograma se basa en los parámetros ajustados que tendríamos para el archivo JPG de nuestra cámara, y aunque estemos disparando en RAW, esos valores si se tomarán en cuenta para su representación. Por lo que con un contraste alto el histograma se expande dando una lectura errónea.
Según dice Mellado en su último libro, deberemos ajustar el Contraste a -2 en la 5D MK2 y el resto como viene por defecto, para tener una representación del histograma lo más parecido al que veremos en el ordenador.
Espero que os haya servido.
Saludos.
Última edición por VicenteAlfonso; 18/03/10 a las 12:12:27
Ups, gracias por la info. Pues nada, voy a probar a ver si funciona la cosa, pq es cierto, siempre había diferencias entre el histograma en la pantalla de la cámara y el histograma que luego veía en el LR.
Pues si con ese -2 en el contraste los histogramas son similares, la cosa cambia tela.
Un saludo.
5DMkII 24-105L 17-40L 50 1.4 Tamron 28-300
Beauty is ALL around. Just take it.
Asi lo hago yo desde hace algún tiempo, modo 'neutro' y bajando el contraste para mejor representar la información que tendré disponible a la hora de revelar.
5D MkII | 16-35L f/2.8 II| 24-105L f/4 | 70-200L f/4 IS | 180L f/3.5
Información completa sobre este tema podeis encontrar en los tutoriales de Guillermo Luijk, experto en el tema y canonista siempre dispuesto a aportar sus conocimientos.
GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS
Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135
¿Hace una petición expresa Mellado en su libro a los fabricantes para que de una vez incorporen en las cámaras el histograma del RAW?. Que hiciera algo así sería realmente útil para intentar que alguno tomara nota. En cambio las recetas éstas de bajar el contraste sirven en mi opinión de poco o nada.
La utilidad del histograma en la cámara no es hacer que se parezca más o menos al que tendremos luego en el revelador RAW. La verdadera utilidad es saber lo correctamente expuesto que está el archivo RAW (canales saturados, zonas de la imagen afectadas, margen de sobreexposición restante para un derecheo perfecto,...), y para eso solo sirve el histograma del RAW, no un histograma del procesado del RAW como son el histograma del JPEG que muestran las cámaras a día de hoy, o como es lo que aparece en el revelador RAW que no es un histograma del RAW.
Salu2
PD: si alguno tiene el libro y pudiera enviarme por MP el párrafo donde habla del contraste (si no es muy largo claro), le estaría agradecido.
Última edición por Guillermo Luijk; 19/03/10 a las 00:23:13
Pero si los fabricantes no lo hacen nosotros tenemos que apañarnos y mejor tener un histograma derecheado de un JPG plano que una foto sub expuesta. Esa es la lógica que seguí yo mismo.
Por mucho que toques el contraste, este ajuste consiste en una curva con forma de 'S' que no hace que se quemen más o menos las altas luces, que es el principal motivo de mirar el histograma en la cámara: comprobar la corrección del nivel de exposición obtenido. Que la joroba que hace el histograma en su parte central sea más o menos parecida a lo que te salga en ACR, no sirve para nada.
No es ajustar el contraste lo que más puede ayudarnos a averiguar lo correctamente expuesto que resultó el RAW, sino eliminar el balance de blancos, y esto no deja de ser otra ñapa.
Histogramas RAW, YA!
Salu2
Estoy deacuerdo con guillermo.
Yo tambi'en suelo poner el contraste a menos (aunque no sabía cuanto), pero esos consejos no dejan de ser chapuzas.
El histograma debería de ser del raw por defecto si estás disparando en raw y opcional del jpg (o si no disparas en raw).
Como nota, en las leicas m9 el histograma sí es del raw cuando disparas en raw y del jpg solo cuando no usas el raw, con lo que no sería una petición extraña.
La gente que tienen influencia debería pedir estas cosas.
OpenRAW ya !
Canon 5D II, 85L 1.2 , 35L 1.4, 24mm TS, 17-40 ...
mi blog sobre fotografía. Trabajo en Alemania como produktfotograf
¿Sabes lo que pasa? Que al parecer es más importante que la cámara pueda sacar HDMI o que grabe video a 24 o a 25 (toda la vida estaré preguntánome que narices será esto.
Pero de momento, excepto solucinar los de los Puntos Negros otro problema con exposiciones largas, por el tema Fotografía poco se ha hecho en esta cámara.
Vamos, es que es de juzgado de guardia. Como es posible que sigan empeñados en darnos un histograma inservible, cuando saben que la inmensa mayoría de los que se compran este tipo de cámaras no tiran en jpg.
¿Será tan difícil implementar por software que si tiro en RAW me de el histograma RAW y si tiro en jpg me de el histograma del JPG?
De verdas, es que hay cosas que jamás llegaré a entender.
5DMkII 24-105L 17-40L 50 1.4 Tamron 28-300
Beauty is ALL around. Just take it.
Todo esto pasa porque sólo sabemos medir la luz una vez que vemos el histograma y si no está derecheado, la repetimos. Antes no había histograma y cada fotógrafo que quisiera hacer algo en este mundo tenía que aprender a medir la luz. Ahora no. Sólo miramos el histograma y nos olvidamos de lo fundamental en fotografía: aprender a leer la luz. Es más cómodo.
Marcadores