Hola a tod@s.
He tirado de Google para indagar sobre la "magnificación", ese concepto que me sonaba y que asociaba con la fotografía macro... Os pongo este link para todo aquel que quiera ver una explicación teórica de bastante interes...
bruno-cortes.tripod.com.mx/fotoperiodista/id25.html
Si alguien por aquí le apetece ampliar el artículo.. ¡Mejor!![]()
Saludos a tod@s...
ole, ole y ole... esta tarde quiero comprarme una lente de aproximación y me ha ayudado mucho a aclarar ciertos conceptos. Gracias mil kha1500.
En el artículo dice: "Una lente de primer plano de +2 le permitirá hacer foco a ½ metro , una +3 a 1/3 de metro , y así sucesivamente . Estas distancias se aplican independientemente de la distancia focal de la lente de la cámara - una lente de primer plano de +4 le permitirá hacer foco a ¼ de metro sin interesar que esté adjunta a una lente de 50 mm o de 200 mm." Según me habían comentado eso no era así, estas distancias SÍ son dependientes, y lo que hacen es recortar a la mitad +2, o a la tercera parte +3 la distancia mínima de enfoque que tiene ESE objetivo.
¿Alguien puede ratificar y aclarar esta duda por favor?
![]()
PD: por último, si procede y con el beneplácito de kha1500 por supuesto, sugiero que este post se mueva al foro de macro.
Mi web personal: www.jorgepinto.es
Painter,
En la misma página pone que las distancias de 1/2 o 1/3 metros corresponden al objetivo enfocando al infinito, independientemente de la distancia focal del objetivo. Ahora bien, si no enfocas al infinito, sino más cerca, pues el 1/2 o 1/3 se acortan...
Saludos.
Juanma.
Algunas veces [no] hablo en serio
350D + 420 EX + Tamron 17-50 f2.8 + Tamron 28-75 f2.8 + Canon 70-300 f4-5.6 IS USM + Canon 50 f1.8 II + Lowepro Micro Trekker 200 + Manfrotto 718B + Pantone Huey
http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpghttp://img54.imageshack.us/img54/766...dor2lz5pd6.jpg
Pues me vas a perdonar... pero entonces el articulista ha hecho una afirmación un poco "fuera de contexto"... dice "si enfocas al infinito"... pero coño, si estoy haciendo un macro, no quiero enfocar al infinito!!![]()
Entonces (enfocando más cerca), es como yo digo, es decir, hay que dividir entre 2 o 3 o lo que sea la distancia mínima de enfoque??
Mi web personal: www.jorgepinto.es
A ver si soy capaz de explicar el embrollo.
La magnificación consiste en comparar el tamaño de un objeto con el del sensor de la cámara y sacar una proporción.
Supongamos que un objeto fotografiado mide 27mm en la captura (no en la realidad) y que nuestro sensor mide 22,2mm (Canon EOS 350D = 22,2mm x 14,8mm):
Magnificación = Tamaño sensor / Tamaño objeto
M = 22,2/27 = 0,82X
Esa magnificación tambien puede expresarse como una relación:
1/0,82=1,22 o sea que la relación sería 1:1,22
Cuando enfocamos un objeto al infinito podemos calcular la distancia focal de una lente de aproximación:
DFL = 1000mm/dioptrías
Ej: Lente de +3 dioptrías
DFL = 1000/3=333,33mm (=33,333cms =0,33333m)
La magnificación de un objeto aplicando una lente y enfocando al infinito sería:
M = DFO / DFL
M= Magnificación
DFO=Distancia focal del objetivo
DFL=Distancia focal de la lente
Ej: Objetivo de 125mm con una lente de 3 dioptrías
M = 125/333,33= 0,375X
La distancia real de enfoque viene dada por:
D=(DEO x DFL) / (DEO + DFL)
D=Distancia real de enfoque
DEO=Distancia de enfoque del objetivo
DFL=Distancia focal de la lente
Ej: Enfocamos a 20cms (200mm) en el objetivo y nuestra lente es de 3 dioptrías (333,33mm):
D=(200 x 333,33) / (200 + 333,33) = 66666 / 533,33 = 124,99mm (=12,499 cms)
Como veis yo prefiero hacer todos los cálculos en milímetros y luego convertir a centímetros o metros segun nos convenga. Lo importante es no mezclar unidades para no llegar a resultados disparatados.
Este hilo complementa otro hilo que habla de las dioptrías:
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2356
Marcadores