Ya teneis la segunda beta en línea (mismo enlace).
Consigo confirmar todos los cálculos que hago pero está claro que las combinaciones son muchas.
El GUI ya es más racional: en los imputs admite tanto nuestro delimitador decimal (el punto) como el sajón (la coma), todos los cálculos se hacen con la misma tabla y permite multi-introducción de datos para corroborar cálculos y hacer variaciones sin tener que reescribir todos los valores. Falta limar todavía cosillas como que el valor de salida decimal lo hace solo con el punto (es curioso que el 'replace' inverso no me funcione, estoy en ello) y que debería presentar la salida del tiempo de obturación en formato decimal (como ahora está haciendo) y en fracción (cosa que todavía no hace).
Creo que ya falta menos pero me gustaría Pedro que me especificaras tus dudas no sea que esté partiendo de premisas equivocadas y mis resultados, aún siendo matemáticamente correctos, no lo sean en la práctica.
Ahora me gusta muchísimo más. Veo que le estás metiendo caña al tema, vaya curro!.
Supongo que Pedro se refiere no al cálculo en sí sino a los valores de partida, ya que los cálculos reales sobre potencias de 2 para calcular las velocidades (tiempo) disponibles en cualquier cámara difieren un poco de las opciones que presenta la 350D. Creo que es a esto a lo que se refiere. Tú, al no trabajar con valores predeterminados, no te encuentras con ese problema. Si te fijas en la página de Pedro, en el desplegable del tiempo aparecen los valores ajustados a 1/6 de paso "redondeados", ese redondeo, a mi parecer, la 350D lo hace un poco "a su aire", por lo menos yo no le he encontrado aún la lógica.
De todas formas esperemos a que regrese Pedro y nos comente sus dudas, que lo que comento son suposiciones.
Gana mucho el nuevo estilo de la página y los resultados que obtengo se ajustan perfectamente a los datos que yo calculaba en excel, si aquellos eran correctos estos también deben serlo.
Saludos.
Sí tienes razón en lo que planteas. Esperemos que Pedro nos dé su opinión al respecto, que lleguemos a conclusiones y que podamos hablar de un programa útil disponible en internet para nuestros foreros y los que todavía no lo son.
Doy la aplicación EVabs por terminada:
- Los cálculos parecen ser correctos en todas las cirunstancias.
- El delimitador decimal de entrada es la coma (notación continental) o el punto (notación sajona) indistintamente pero la salida de datos utiliza solo la coma (notación continental).
- Se puede introducir el tiempo de obturación en notación decimal o con fracciones indistintamente. El tiempo calculado se suministra en ambos formatos cuando es inferior a 1" y en notación decimal al alcanzar o superar ese tiempo.
Si veis algun fallo decídmelo porque he hecho tantas pruebas que creo que ya no soy capaz de verlos si se producen.
Cmo te dije más arriba.... ¡Magnífico trabajo!
Mis felicitaciones.
Saludos.
Se me olvidadaba... AÑADIDA A FAVORITOS!
Saludos
Tengo la intención de aplicar la constante 'K' (calibración) y la variable 'L' (brillo) para cuadrar la fórmula original que os comentaba al iniciar este hilo aunque no me parece vital para nuestros propósitos pero así cerramos el círculo y quizás alguien le saque partido en algun momento.
Como duda pendiente de resolver está el borrado automático de los valores introducidos y que se calculan posteriormente. Si lo hago el resultado queda más claro pero si queremos hacer pruebas con diferentes valores hay que reintroducirlos cada vez. A lo mejor puedo integrar campos lógicos (si/no) para decidir en cada caso; bueno le daré vueltas...
A partir de ahora ya podemos adjuntar el valor EVabs a nuestras fotos.![]()
Efectivamente, mi programa tenía un error: la tabla de aperturas tenía mal los valores equivalentes de sextos de paso. Ya que está arreglado, da un valor de -3,33. Y ahora sí que la diferencia se debe a los errores de redondeo.Iniciado por Michel
Corregido. Gracias de nuevo.Iniciado por Michel
Estoy de acuerdo. Y por lo que me parece, todas las cámaras redondean en la lista de aperturas y de tiempos de exposición. Es natural redondear: al fin y al cabo hay que ofrecer al fotógrafo un interfaz sencillo, no hace falta precisión matemática como para lanzar una sonda a Plutón.Iniciado por atreyu
Como ya comenté, la mitad de tiempo de 1/8 s es 1/16 s, pero las cámaras usan 1/15 s. Me parece bien. Es cuestión de que la tabla de pasos sea coherente, no de que sea exacta.
Mis problemas con la coherencia de las tablas de paso de la 350D son estos (hay más casos, pero por no alargarme):
Si pones la cámara en modo medios pasos (CF06=1), entre 30 s y 15 s pone el valor 20 s (que está muy mal, porque deberían ser unos 23 s); pero si pones la cámara en modo tercios de paso (CF06=0), entre 30 s y 15 s pone 25 s y 20 s. ¿Véis la incoherencia? Por un lado 20 s = 15 s + 1/2 paso y por otro lado 20 s = 15 s + 1/3 paso. ¿En qué quedamos? ¿Y realmente la cámara dará esa exposición u otro valor diferente?
En mi opinión, los cálculos que hace tu programa se ajustan a las fórmulas matemáticas, por lo que para ser usados en una cámara necesariamente el usuario deberá casi simpre redondearlos al valor más cercano que le ofrezca su cámara en concreto. Y me parece bien, ¡es lo lógico!, ya que hemos visto que las tablas de las cámaras ya de partida son redondeos.Iniciado por Michel
Mi versión lo que hace es dar el valor ya aproximado, auque ahora mismo hay veces que no encuentra el valor correcto y se raja; podría seguir tabajando en ello, aunque me parece que ya tu programa es una solución magnífica.
Está muy bien, Michel, enhorabuena.Iniciado por Michel
Bueno, no sé si me he explicado bien. Escribir en un foro no es tan rápido como darle la chapa a alguien en persona![]()
He retocado algunos errores de código (aunque no afectaban a los cálculos) y he implementado el cálculo del brillo según la calibración, todo en el mismo enlace. Fijaros cómo cambian el valor de brillo según la marca de la cámara con su impacto en fotometría...
Tambien he unificado el javascript y el html por si alguien quiere bajárselo con más comodidad, utilizarlo, proponer mejoras, etc.
24/01/06: añadido control de errores y depurador de campos.
Marcadores