=============================
02/06/2006: Cálculo disponible en línea.
=============================
EV (Exposure Value) es el valor de la exposición de una fotografía concreta cuya ecuación es:
2^EV=A^2/T=LSx/K
EV=valor de la exposición
A=diafragma
T=tiempo de obturación
L=brillo (cd/m^2)
Sx=Sensibilidad ISO
K=constante de calibración cuyo valor oscila entre 10,7 y 14 (Canon usa 12,5).
En la práctica su aplicación es innecesaria debido a la sofisticación alcanzada por los procesadores de nuestras cámaras pero yo sí que vería factible una ecuación simplificada que relacionara los componentes EV tradicionales o sea:El propósito sería poder facilitar un nuevo valor a partir del cual pudiésemos interpretar cada uno a nuestro gusto las variables indicadas.
- ISO
- Tiempo
- Diafragma
Con un ejemplo intentaré explicar a donde quiero llegar a parar. El simil tradicional de la exposición adecuada para una fotografía es el de llenar una bañera:
-Podemos abrir mucho el grifo (diafragma) durante poco tiempo (tiempo de obturación).
-Podemos abrir poco el grifo (diafragma) durante mucho tiempo (tiempo de obturación).
Teniendo en cuenta el tamaño (ISO) de la bañera, ambas opciones darán el mismo resultado, presumiblemente correcto.
La forma de expresar este 'nuevo' EV sería un único valor fruto de la ecuación entre los tres parámetros indicados que podría adjuntarse en las fotos de tal manera que cualquier persona podría deducir y extrapolar los valores a su visión particular de la imagen obteniendo una exposición correcta en todos los casos. Por ejemplo (totalmente ficticio): "Esta fotografía está tomada con un EV=4,48".
Desconozco si ya existe esta ecuación en la práctica (he visto que en la web se habla de 'Exposure Index Equation' pero nadie la concreta con lo expuesto) pero si no fuese así ¿alguien se atreve a plantearla?
Estaría curioso, de esa forma se podría por ejemplo calcular:
Teniendo en cuenta los valores límites de mi objetivo, saber cual serían los valores necesarios para obtener esa misma fotografía en mi objetivo desconociendo con qué objetivo fué tomada la foto original y partiendo de un sólo dato. ¿No?
Un saludo.
PDT. Un offtopic total....
Para quien le guste la música de piano mientras trabaja, aquí os dejo este enláce de un compositor que pone su obra a disposición del público y que te puedes bajar de forma legal (libre y gratis) para quien quiera. Una delicia.
www.jamendo.com/artist/rob.costlow/
Efectivamente el valor único "EV" de la ecuación nos permitiría saber la cantidad necesaria de luz a aplicar pero cada cual elegiría sus propios parámetros.
Planteada la teoría, ¿hay alguien que me ayude a plasmar la ecuación o voy a tener que quitarles las telas de araña a mis viejos libros de mates? A saber dónde los tendré metidos...
Interesante cuestión la que planteas, Michel. Hace muchos muchos años que eché algunas cuentas que me permitieran calcular exposiciones correctas en casos de muy poca luz, así que hice un programita para mi calculadora, una HP 11C que aún utilizo.
Estoy revisando las notas que hice entonces a ver si te puedo contestar. Pero me gustaría que dieras las URL que estás barajando, para poder documentarnos. He encontrado esta: ev.html, en la que podemos ver que EV=0 se da para una exposición de 1 segundo, con una apertura F1 y se supone que con sensibilidad ISO 100. Parece interesante que la fórmula que saques respete ese valor y los demás de la tabla.
A partir de la fórmula que tú mismo das, se deduce que el valor EV es igual al logaritmo en base 2 del cociente entre el cuadrado de la apertura y el tiempo de exposición. Esta fórmula es coherente con la tabla.
Parece que lo que tú deseas es añadir a la fórmula la sensibilidad ISO. ¿Te he entendido bien?
Creo, Pedro, que lo has entendido pefectamente y que lo has explicado mejor si cabe.
La idea me surgió al leer la definición EV en el repositorio EOS y la única URL (aparte de la que figura a pie de mensaje) en la que he buceado es esa precisamente:
http://www.eosdoc.com/manuals/notes/...#ExposureValue.
A partir de ahí se me ocurrió poder simplificar la ecuación original teniendo en cuenta que unos parámetros se deducen de otros (formando casi un círculo vicioso) y resumiendo la hipotética nueva (una derivación en realidad) ecuación con los valores que ya he mencionado y que siempre tenemos en cuenta: ISO, tiempo y diafragma.
Como ya he dicho, estaría bien poder, entre todos, plasmar esa ecuación para que todos los fotógrafos pudiésemos utilizarla a voluntad.
Te agradezco de antemano cualquier ayuda al respecto.
Interesante tambien: http://oemagazine.com/fromTheMagazin.../testtalk.html
A la vista de tu respuesta, creo que ya lo tengo:
Hay que añadir a fórmula que ya hemos indicado la sensibilidad ISO, pero teniendo en cuenta dos cosas: a ISO 100 hay que obtener los mismos valores que si en la fórmula se eliminara la ISO y cuanto mayor sea el valor ISO, mayor debe ser el valor EV obtenido, puesto que con mayor sensibilidad hace falta menos luz para la misma exposición.
Así que sale:
EV = log ( (A^2/T) (100/S) )
donde:
log es logaritmo en base 2
El resto, como en el primer mensaje de Michel.
Hay que hacer notar que la fórmula no es absolutamente exacta, porque los valores que usamos siempre para indicar aperturas y tiempos no estan en progresión geométrica de razón 2 exactamente, sino que son aproximaciones. Por ejemplo, la mitad de tiempo de 1/8 s es 1/16 s, pero nosotros ponemos 1/15 s.
Otra posibilidad es usar la tabla de EV que puse en el ejemplo anterior y meter la sensibilidad ISO como una tercera entrada. ¿Qué os parece eso?
Efectivamente, Pedro, tu fórmula funciona y para comprobarlo nada mejor que probar el ejemplo tipo:
Diafragma = 1,0
Tiempo = 1" (= 1/1)
ISO = 100
EVabs = log ( (A^2/T) (100/S))
EVabs=log(((1,0^2)/(1/1))(100/100)))
EVabs=log((1/1)(1))
EVabs=log(1x1)
EVabs=log(1)
EVabs=0
En este ejemplo queda demostrado que nuestro EV absoluto ('EVabs' para diferenciarlo del valor EV convencional) es igual a "0" y cualquier persona podría replicar la misma intensidad de luz aplicando sus propios parámetros. El siguiente paso consistiría en realizar un pequeño ejecutable al cual pasándole los 3 valores necesarios (ISO, diafragma y tiempo) nos diera el 'EVabs' e inversamente facilitándole todos los valores menos uno nos lo calculase automáticamente.
No sé si lo veis descabellado o no pero creo que podríamos escalar esta nueva formulación para que se tuviese en consideración al facilitar los parámetros de una foto.
Me gusta la idea de programar esto. Creo que habrá que tener cuidado con lo que comenté de la inexactitud de los pasos de diafragma y de tiempo de exposición. Si saco tiempo lo podría programar en PHP, pero no me comprometo. Y si sale bien, se podría colgar en esta web para que la gente lo usara con un navegador (los programas que escribo tienen licencias libres).Iniciado por Michel
Yo solo puedoIniciado por PedroReina
porque al ser PHP libre podría integrarse en cualquier web y todo el mundo podría sacarle partido. Supongo que nos avisarás si lo llevas a cabo ¿no?
Exacto, esa es la idea. Tú la has pilladoIniciado por Michel
![]()
Por supuesto, pero no esperes que sea pronto, tengo cosillas que hacer antesIniciado por Michel
![]()
Hola a todos, hacía mucho tiempo que no participa por razones que no vienen al caso, pero aquí estoy de nuevo.
Yo tengo confeccionada una hoja de cálculo Excel que realiza los cálculos que planteais, si existe alguna manera de subirla al foro no tengo ningún problema en ponerla a disposición de todos y explicar su funcionamiento.
Saludos.
Atreyu
Esperaremos impacientes, al menos yo.Iniciado por PedroReina
¿Podrías adelantármela por mail? vigape está estudiando la posibilidad de que podamos subir archivos al foro pero todavía no es viable.Iniciado por atreyu
Marcadores