Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Precisión del AF

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado Precisión del AF



    Cada vez que sale una nueva cámara, entre sus características suele aparecer una mejora del AF, pero aun buscando información sobre ello, no encuentro nada.

    Ante esto me planteo la siguiente duda: ¿Canon comercializa sus cámaras con distintos tipos de AF? ¿o simplemente tiene un "único tipo" que va evolucionando e implantándose en los nuevos modelos?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Hola Burgal,

    El sistema de AF lo dá la electrónica que controla dicho sistema; básicamente está basada en tres cosas:

    • Un Sensor de AF, que es dónde se recibe la imagen desviada a traves del segundo espejo y que se encuentra normalmente en la base de la cámara;
    • Un procesador que se encarga de calcular la posición de la parte mejor enfocada por diferencia de fase y
    • Un algoritmo determinado para calcular y hacer llegar el objetivo a dicha posición, haciendo mover remotamente el motor de enfoque (distancias) del objetivo hasta encontrar el punto adecuado.

    Respecto a las cámaras, pues esas 3 cosas se conjugan y varian en función de que la cámara sea mas profesional o no ...

    Con respecto al Sensor de AF varia principalmente en cinco cosas:

    • Número de puntos de AF
    • Tipo de punto de AF: Horizontal, vertical, en cruz, o barrra.
    • Sensibilidad del punto de AF: Sensible a f/5,6 o mejor vs. sensible a f/2,8 o mejor (alta precisión)
    • SI tiene puntos de AF ocultos de apoyo o no (no seleccionables como puntos de Af). Posibilidad de usar puntos expandidos o no.
    • Tipo de AF: Normal, Por zonas, Spot, por grupos de puntos o áreas.

    Varia el sensor de AF conforme avanzan los tiempos, pasando desde el original de 7 puntos en la serie 3xxD, por los 9 puntos de AF (clásicos en el esquema de Canon de muchas cámaras), por los 19 de la 7D o los 51 puntos de la serie 1D. Con todas las variantes de sensibilidad por medio.

    Con respecto al procesador varia el hecho de que los cálculos necesarios para que funcione el sistema de AF sean compartidos con un mismo procesador común (DIGIC x) o bien tenga un procesador especifico dedicado (caso de las cámaras de la serie xD, incluida la 7D). Las cámaras dotadas de procesador dedicado y exclusivo para el AF son más rápidas de respuesta en cuanto a velocidad de AF (salvando que el objetivo sea lento de enfoque, que los hay) que cualquiera de las otras series inferiores.

    Con respecto al algortimo de procesamiento para calcular el mejor enfoque, eso está siempre en evolución constante. Evidentemente, cuanto mejor sea la cámara, mas preciso, probado, etc es el algoritmo (se supone). Así cambia el algoritmo de estar trabajando en fotograma simple a ráfaga y con AI Servo, dónde los algortimos de cálculos se vuelven "predictivos" para adelantarse al sujeto en movimiento (de ahí el nombre de AI - Artificial Inteligence Servo) ... por eso siempre resultan tan problemáticos y pueden funcionar mejor en unas aplicaciones deportaivas que otras.

    Este sistema "predictivo" es lo que hace que cuando vayamos a trabajar en estas condiciones (ráfaga + AI Servo) se haga necesario que antes de empezar a disparar, hayamos capturado y seguido durante al menos unos 2 sg. nuestro objeto (acción realizada con el botón del disparador pulsado hasta la mitad), en orden a que el algoritmo sea capaz de "aprender" el movimiento, dirección y la velocidad de nuestro objetivo y así predecir la próxima posición de enfoque mas adecuada.

    Evidentemente, las cámaras mas sencillas van dotadas de algoritmos mas sencillos, entre otras cosas porque tampoco tendrían procesador compartido suficiente para elaborar complejas prediciones.

    Cuanto mejor sea la cámara, mejores y mas completos son esos 3 elementos con los que se dota a la cámara. No cabe duda de que hay cámaras que comparten algunos de estos elementos.

    Queda un punto final, que no suele estar documentado y que se refiere al título de tu post: La precisión del sistema de AF

    Después de buscar y leer muchas cosas, la conclusión a la que se llega es que la precisión o tolerancia del sistema de AF de las cámaras es bastante generoso ... Básicamente se reduce a dos tolerancias:

    • Sistemas de AF en los que se use un punto de enfoque de alta sensibilidad (sensor de gran tamaño y para objetivos f/2,8 o mejores) = Precisión de 1/3 del DOF o PDC
    • Sistemas de AF en los que se use un punto de enfoque normal (sensor de AF normal y para objetivos f/5,6 o mejores) = Precisión de 1 DOF o PDC

    Dónde DOF = Deep of Field = PDC = Profundidad de Campo

    Corolario: EL buen equipo se paga, la combinación de cámara de alta gama con objetivos f/2,8 o mejores son sinónimo de mas garantias en cuestiones de enfoque en cuanto a precisión de éste; ya que una tolerancia de 1 DOF para enfoque normal es realmente amplia y generosa: implica que el sistema está en especificaciones siempre que el combo cámara+objetivo usado caiga dentro del DOF.

    Espero haber aclarado mas que confundido tu curiosidad.

    Saludiños
    Última edición por Juan55; 14/08/10 a las 09:41:28

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Gracias Juan, eres un fenómeno. Me ha quedado bastante claro el tema.

    Tengo la 450D y le veo falta de precisión en el AF (sobre todo cuando empleo ráfagas), por ello me planteo el cambio a la 50D ó a la 7D.

    El pasar a la 50D mejoraría simplemente el algoritmo (pues el procesador y sensor son idénticos)

    Si paso a la 7D, el Af mejorará en las tres líneas comentadas (sensor, procesador y algoritmo)

    ¿Sería suficientemente notorio el cambio a la 50D? (respecto a la 7D doy por hecho que sí?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.445

    Predeterminado

    Tambien depende del objetivo montado en la camara, no es lo mismo tirar una rafaga con un 70-300 IS que con un 100-400 IS, independientemente de la camara el 100-400 logrará mas fotos a foco. De igual manera la luminosidad del objetivo tambien influye, en una camara como una 50D funcionará mejor un objetivo 2.8 que un 5.6 puesto que el punto de enfoque central ofrece mas precision con objetivos 2.8 o mas rapidos.

    Saludos
    Mi Flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Pues los objetivos, en un principio tiro con el 70-200 f/4 y el 50-500 (que pretendo cambiar a por el 100-400)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Pues los objetivos, en un principio tiro con el 70-200 f/4 y el 50-500 (que pretendo cambiar a por el 100-400)
    Desde luego el copito es mejor que el 50-500 ... es éste el Bigma ?

    Ninguno de esos dos objetivos, ni el 100-400 harán uso del sensor central de alta precisión (las serie 1D modernas tienen también alta precisión en el resto de los puntos que no son el central) porque ninguno de ellos tiene una apertura de f/2,8 o mejor.

    Si fuera el Bigma u otro similar, yo he detectado con la 40D-50D un problema adicional cuando trabajas a 500mm, que el diafragma mínimo sube a f/6,3 y por tanto supera el mínimo admisible para el funcionamiento del AF (que es f/5,6). En ráfaga y AI Servo no había manera de que sacar nada enfocado ... sin embargo en SINGLE SHOT funcionaban ...

    Con el Bigma, para que el diafragma máximo se quedase en f/5,6, no había que sobrepasar la focal de 410 mm.

    El otro punto importante es que el AF del objetivo en cuestión sea rápido, tal como anunciaba y Boncillo ha puntualizado. En ese aspecto el 70-200 f/4 va bien (lo tuve) y el 100-400 L tampoco es malo según tengo entendido (nunca lo he probado en "batalla").

    Saludiños

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Si tal como mencionas el bigma pierde un punto de luminosidad (y por tanto el AF) hay que plantearse seriamente el cambio, ya que sería cámara y objetivo casi a la vez, y esto duele mucho al bolsillo.

    Ahora el tema está en analizar si con la 50D + 100-400 voy servido o merece la pena estirarme a la 7D.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Si tal como mencionas el bigma pierde un punto de luminosidad (y por tanto el AF) hay que plantearse seriamente el cambio, ya que sería cámara y objetivo casi a la vez, y esto duele mucho al bolsillo.

    Ahora el tema está en analizar si con la 50D + 100-400 voy servido o merece la pena estirarme a la 7D.
    Para ráfaga con AI servo a 500mm exclusivamente ! Lo comprobé con 2 40D diferentes y dos Bigmas diferentes (los mios y unos nuevos que me prestaron en Gibraltar los de Bazar Carlos gentilmente para probar, que por aquella época estaba por allí haciendo una instalación). Vendí mi Bigma de 2º mano y compré entonces el 400 mm f/5,6 L.

    Evidentemente la superioridad de la 7D en cuanto a tema de AF es manifiesta, muy próximo a la series 1, casi a la par según dicen. Tiene procesador dedicado y funcionan muy bien los nuevos sistemas de AF por zonas para algunas aplicaciones de acción, así como el el uso de modos expandidos. Si puedes llegar, altamente recomendable.

    Por cierto, añado esto de los tipos de AF, que se me olvidó ponerlo en le post de abajo

    Saludiños

Temas Similares

  1. Con precision milimetrica
    Por invierno en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/05/10, 11:44:27
  2. Velocidad y precisión de enfoque...
    Por Atónito en foro 5D
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 27/04/10, 10:52:46
  3. No puedo enfocar con precision
    Por agusssssta en foro 30D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/08/09, 10:52:29
  4. Flash: Precision vs Bower
    Por jaguarhouse en foro Iluminación
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03/06/09, 16:47:04
  5. Dame Caña Precisión monstruosa
    Por lojo en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/05/09, 16:24:11

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •