Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 74

Tema: POR QUÉ MUCHOS COMPRAN EQUIPOS Y NI SIQUIERA LEEN EL MANUAL ?. Fotografía fácil.

  1. #1

    Predeterminado POR QUÉ MUCHOS COMPRAN EQUIPOS Y NI SIQUIERA LEEN EL MANUAL ?. Fotografía fácil.



    Acabo de leer en otro lugar del foro una respuesta a una pregunta que me hace reflexionar sobre cosas de hoy en día. Se acaba de decir allí una de esas grandes verdades que todos prefieren ignorar.

    Copio y pego la pregunta y la respuesta: "" Hola a todos por la clase de pregunta veréis que no tengo ni idea de fotografía, pero me gustaría poco a poco ir aprendiendo algo.
    Soy incapaz de hacer un retrato con paisaje, ¿Como coño lo hago??
    Si enfoco al sujeto, el fondo sale desenfocado y viceversa.
    La maquina tiene una opción en la ruleta de amplitud de campo que según el manual entiendo que es para tener todo enfocado, pero soy incapaz.
    No consigo hacer una foto en condiciones y me estoy desesperando, así pues os pido ayuda.
    Gracias ""

    Respuesta: "" La óptica tiene unas leyes que hay que conocer para poder utilizarlas. Las necesarias, realmente imprescindibles, para hacer fotografías son pocas y elementales y se pueden encontrar en cualquier libro de óptica (mejor si es de geometría óptica) o en cualquier libro de Física general. Empezar a tentear e ignorarlas es como soplar la flauta a ver si sale una melodía. Antes se estudiaba esto en el Bachillerato, alrededor de los quince años, pero parece que ahora se han suprimido demasiadas cosas.
    Saludos, ""

    Otra curiosa respuesta: "" Te recomiendo el curso de tripode, yo soy novatillo y me ha valido mucho, un poco viejote pero vale igual ya que las optivas son iguales.""

    Otra igualmente curiosa: "" No intentes sacar un retrato en primer plano, haz fotos de cuerpo entero y con focales ligeramente angulares y tus problemas se simplificarán, si sigues queriendo hacer un primer plano con paisaje puedes hacer un retrato y una foto del paisaje para unirlas con Ps. ""

    No se, pero me llama poderosamente la atención el asunto y me preocupa, empiezo a pensar como el compañero que habla de la "gran calidad" de la enseñanza a día de hoy y los obvios resultados que arrojan las encuestas sobre la cantidad de alumnos fracasados, y los que no saben donde esta el río Tajo, o que nunca oyeron hablar de "La Odisea", y creen que es una aventura de la tele, en eso de la Isla de los no se qué .............

    Mal, la cosa anda mu, pero quer mu mu mal.



    Aunque realmente no creo que tampoco haga falta irse a un tratado de óptica en toda regla, pero cierto es que se ve a demasiados aficionados que compran un equipo y sin saber siquiera lo que quiere decir la palabra diafragma, y ni mucho menos para lo que sirve eso tan extraño, se ponen a ver lo que pasa si aprietan el disparador.
    Ojo, que no quiero decir que este en concreto sea el caso, pero es que a mi también me llama la atención.
    Se leen en los foros demasiadas preguntas del tipo: ¿Cómo hago para que la cámara me saque ....?
    La cámara no hace sola nada o casi nada, hasta para apretar el disparador se debe saber lo mínimo esencial.
    La gente tiene todo el derecho del mundo a comprar lo que le de la gana y a no saber utilizarlo, pero hombre, al menos creo yo que la cosa pasa por siquiera bajarse un cursillo básico de los muchos que circulan por la red y leérselo, es como que se demuestra al menos un poco de interés por adquirir conocimientos, que no solo preguntando cosas tan absolutamente simples y sencillas. Creo que en algunos momentos aquellos que saben algo de fotografía, que han estudiado o trabajado, o que se lo han currado y curran, pues tal vez pueden llegar a cansarse de leer tanta pregunta de este estilo y simplemente ni contestan ya. Tal vez alguno lo pueda interpretar como casi una falta de respeto a los que tienen conocimientos a base de ilustrarse.
    Es un pensamiento mío, solo eso, una reflexión en voz alta que yo me hago.
    Y no hablo de escribir y dejarse algún acento como hago yo por ejemplo, me refiero a cosas mucho más profundas y preocupantes.
    Última edición por ave fenix; 14/08/10 a las 13:12:11

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    En mi opinión la respuesta es fácil, es mucho más cómodo preguntar en el foro y que otros pierdan su tiempo y te busquen la solución que leerte el manual, usar el bendito google o siquiera usar el buscador del foro y ver si esa duda ya está resuelta.

    Así somos.....

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Rivas Vaciamadrid
    Mensajes
    2.455

    Predeterminado

    Mal, la cosa anda mu, pero quer mu mu mal.

    No quiero ofender, pero me suena a "vaca".
    En cuanto a la reflexión me parece bien.

    Saludos.
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Asturias, muy al norte.
    Mensajes
    2.266

    Predeterminado

    Para que me voy a molestar en aprender si en la red siempre hay algún "tonto" que me lo soluciona. Me compro la cámara que mola mazo y vacilo cantidad delante de las pavas.

    Saludos.
    Si la foto no es lo bastante buena... sigue practicando

    Si quieres ver unas fotos malas...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    952

    Predeterminado

    Antes las camaras eran sencillas: velocidad, diafragma, la iso /asa del carrete, las lecciones del cole sobre óptica, y a probar y mejorar. Con la aparicion de la microelectrónica y de lo digital se fueron añadiendo funciones, allgunas muy utiles y otras que nunca utilizaremos. El manual es enorme y hoy en dia a la gente desgraciadamente no le gusta leer. Esto no ocurre solo con las camaras sino tambien en todo lo cotidiano. ¿Habeis visto el manual de un MP3 o de un movil? al llegar al momento de usar una funcion "especial" ya no recuerdas como se hacia.

    Sin ir mas lejos, este verano he tenido que descargar -gracias canonistas!- el manual de mi pequeña g9 porque algo que no sabia como hacerlo. (la funcion stitch, que no habia usado nunca)

    Dos reflexiones:

    La primera:

    Lo que antes formaba parte de la cultura general (la optica) hoy desgraciadamente para lmuchas personas forma parte del -poco apasionante mundo de las curiosidades absurdas- .

    La segunda:

    Un experto en marqueting me dijo: Si compras un objeto, piensa en los platos de una balanza. Si el manual pesa mas que el aparato te arrepentiras de la compra. Algo de razon puede que tenga. Afortunadamente las camaras pesan mas,

    Tambien el marketing interviene por parte de las marcas...hay quien quiere presumir de camara ...lease "La puedo pagar", es por ello que el modelo de camara esta tan grande escrito en la correa, para que se vea. Y a este igual le interesa un pepino las fotos y el manual.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Noruega
    Mensajes
    460

    Predeterminado

    Yo no creo que sea sólo un problema de lectura del manual. A mí me parece que el tema es más profundo, y se basa en que el descenso del precio de las cámaras reflex ha atraído a todo un nuevo y enorme grupo de gente para quien la fotografía es simplemente apretar el botón, y el desconocimiento de las bases es aterrador.

    Hace como un año, cuatro o cinco de mis conocidos decidieron casi simultáneamente comprarse una reflex. Incluso les dí unas charlas durante un par de meses acerca de todos los conceptos básicos. Resultado: siguen tirando en automático fotos horrendas. No sé por qué se compraron una reflex, aunque sospecho que fue porque:

    - Suponían que mejor cámara era igual a mejores fotos.
    - Todos los compañeros se compraban una reflex -culo veo, culo quiero.
    - Veían las fotos que yo hacía y pensaban que simplemente con comprarse una cámara igual iban a obtener los mismos resultados.

    Cada vez que les animo a que suban sus fotos a algún foro, a salir a tomar fotos... me dicen "es que me da vergüenza porque no me salen las fotos como a ti" ¡Coño, a mi tampoco me salían las fotos hace tres años como me salen ahora! Es curioso, porque si yo mañana me compro una guitarra asumiendo que en una semana voy a tocar como mi compi que lleva diez años practicando, la gente me va a mirar como si fuese un loco.

    ¿Por qué no pasa eso con la fotografía? Creo que se debe a que la tecnología ha hecho que el uso de las herramientas sea más fácil, y la gente ha acabado confundiendo el medio con el fin. Por eso mucha gente se sorprende y frustra tras comprarse una reflex, porque ve que las fotos de los cumpleaños salen igual que con la compacta, si no peor.

    Lo de los manuales es un tema añadido, porque un manual es sólo un... manual. No te va a enseñar fotografía, sólo te va a enseñar dónde hay que apretar para hacer esto y lo otro. Ya me ha pasado alguna vez que intento enseñar conceptos a alguien con una reflex que no es Canon y cuando les pregunta dónde está el bloqueo de la exposición se quedan con cara pasmo. Si no conoces el concepto de exposición difícilmente te va a preocupar dónde está el botón.

    Solución: explicarle a la gente que antes de aprender a usar la cámara deben aprender a hacer la foto. Si el 10% de la gente acaba interesada en la fotografía, a mi me vale la pena el esfuerzo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    357

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    En mi opinión la respuesta es fácil, es mucho más cómodo preguntar en el foro y que otros pierdan su tiempo y te busquen la solución que leerte el manual, usar el bendito google o siquiera usar el buscador del foro y ver si esa duda ya está resuelta.

    Así somos.....

    Un saludo
    ¡100% de acuerdo contigo!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Chinchón (Madrid)
    Mensajes
    821

    Predeterminado

    La diferencia puede estar en que el que disfruta haciendo y aprediendo ha hacer algo, se lee el manual, y el que solo disfruta de el resultado final, va a lo directo sin leer ni aprender.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    688

    Predeterminado

    coincido con todos, y reuno y resumo:

    ´-

    -una reflex.... "mola", aunque no sepa usarla ni comprenderla
    -manual...... que es eso?....... coñ.... si en el foro hay mucho listo que me lo explica
    -las camara antiguas no eran mas faciles, ni tenian menos opciones, solo que para
    ponerse a realizar fotos, primero teniamos que leer mucho y pensar que haciamos,
    cada foto valia dinero y no teniamos resultados inmediatos ni foros donde llorar por
    nuestros escasos resultados.
    Por otra parte que las camaras actuales son una bendicion y los medios para aprender muchisimos mayores ahora que antes, asi que el que no aprende es porque no le gusta la fotografia.

    saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Mi opinión es que cada uno puede preguntar lo que quiera, sin necesidad de tener un nivel mínimo de fotografía.

    El foro me parece un lugar ideal para aprender.

    En el hilo al que te refieres, con la primera respuesta, el foro cumple su misión, queda claro lo que tiene que hacer:

    ¿Has probado a utilizar aberturas cerradas como f/8,f/16,etc?;cuanto más cerradas más profundidad de campo.
    Pings Launcher !!!!!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    786

    Predeterminado

    Yo soy uno de los "tontos" que le ha contestado y recomendé ver el curso trípode, lo siento por ser tan curiosa mi respuesta .
    Yo lo que veo aquí o al menos me da la impresión, es que para comprarse una réflex ya hay que saber fotografía léase diafragma, iso, velocidad de disparo etc.

    ¿Que esta antes el huevo o la gallina? ¿No te compras una cámara para aprender fotografía porque te gusta ? ; O te haces cursos, seminarios, lees manuales y después que lo sabes todo ya puedes comprar una réflex, yo no lo veo así.

    Me he comprado una réflex hace bien poco y todavía estoy experimentando con ella, me he leído el manual, cursos de fotografía, muchas cosas de vampyressa, y tengo muchas dudas de novato, y ahora me da miedo preguntar en el foro ya que me tildaran de tontuelo.

    Yo soy informático y los ordenadores me resultan accesibles y fáciles de operar y no se me ocurre decirle a alguien que no pude comprarse un portátil porque no conoce como configurar un servidor HTTP apache, que siga con su 8086 y todos contentos con los 16 bits.

    Se que muchos se iran a san google a ver que es todo eso que puse pero ya tienen ordenadores y seguramente no los saben usar muy bien.

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Entre Sitges y Baden Baden.
    Mensajes
    2.009

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ave fenix Ver Mensaje
    Acabo de leer en otro lugar del foro una respuesta a una pregunta que me hace reflexionar sobre cosas de hoy en día. Se acaba de decir allí una de esas grandes verdades que todos prefieren ignorar.

    Copio y pego la pregunta y la respuesta: "" Hola a todos por la clase de pregunta veréis que no tengo ni idea de fotografía, pero me gustaría poco a poco ir aprendiendo algo.
    Soy incapaz de hacer un retrato con paisaje, ¿Como coño lo hago??
    Si enfoco al sujeto, el fondo sale desenfocado y viceversa.
    La maquina tiene una opción en la ruleta de amplitud de campo que según el manual entiendo que es para tener todo enfocado, pero soy incapaz.
    No consigo hacer una foto en condiciones y me estoy desesperando, así pues os pido ayuda.
    Gracias ""

    Respuesta: "" La óptica tiene unas leyes que hay que conocer para poder utilizarlas. Las necesarias, realmente imprescindibles, para hacer fotografías son pocas y elementales y se pueden encontrar en cualquier libro de óptica (mejor si es de geometría óptica) o en cualquier libro de Física general. Empezar a tentear e ignorarlas es como soplar la flauta a ver si sale una melodía. Antes se estudiaba esto en el Bachillerato, alrededor de los quince años, pero parece que ahora se han suprimido demasiadas cosas.
    Saludos, ""

    Otra curiosa respuesta: "" Te recomiendo el curso de tripode, yo soy novatillo y me ha valido mucho, un poco viejote pero vale igual ya que las optivas son iguales.""

    Otra igualmente curiosa: "" No intentes sacar un retrato en primer plano, haz fotos de cuerpo entero y con focales ligeramente angulares y tus problemas se simplificarán, si sigues queriendo hacer un primer plano con paisaje puedes hacer un retrato y una foto del paisaje para unirlas con Ps. ""

    No se, pero me llama poderosamente la atención el asunto y me preocupa, empiezo a pensar como el compañero que habla de la "gran calidad" de la enseñanza a día de hoy y los obvios resultados que arrojan las encuestas sobre la cantidad de alumnos fracasados, y los que no saben donde esta el río Tajo, o que nunca oyeron hablar de "La Odisea", y creen que es una aventura de la tele, en eso de la Isla de los no se qué .............

    Mal, la cosa anda mu, pero quer mu mu mal.



    Aunque realmente no creo que tampoco haga falta irse a un tratado de óptica en toda regla, pero cierto es que se ve a demasiados aficionados que compran un equipo y sin saber siquiera lo que quiere decir la palabra diafragma, y ni mucho menos para lo que sirve eso tan extraño, se ponen a ver lo que pasa si aprietan el disparador.
    Ojo, que no quiero decir que este en concreto sea el caso, pero es que a mi también me llama la atención.
    Se leen en los foros demasiadas preguntas del tipo: ¿Cómo hago para que la cámara me saque ....?
    La cámara no hace sola nada o casi nada, hasta para apretar el disparador se debe saber lo mínimo esencial.
    La gente tiene todo el derecho del mundo a comprar lo que le de la gana y a no saber utilizarlo, pero hombre, al menos creo yo que la cosa pasa por siquiera bajarse un cursillo básico de los muchos que circulan por la red y leérselo, es como que se demuestra al menos un poco de interés por adquirir conocimientos, que no solo preguntando cosas tan absolutamente simples y sencillas. Creo que en algunos momentos aquellos que saben algo de fotografía, que han estudiado o trabajado, o que se lo han currado y curran, pues tal vez pueden llegar a cansarse de leer tanta pregunta de este estilo y simplemente ni contestan ya. Tal vez alguno lo pueda interpretar como casi una falta de respeto a los que tienen conocimientos a base de ilustrarse.
    Es un pensamiento mío, solo eso, una reflexión en voz alta que yo me hago.
    Y no hablo de escribir y dejarse algún acento como hago yo por ejemplo, me refiero a cosas mucho más profundas y preocupantes.

    Pues yo pienso que no tiene nada de malo el echo de comprarte una cámara y aprender junto a ella y no antes de la compra.

    En mi caso, yo conocí la fotografía cuando le regalé una reflex a mi pareja y sin yo saber nada de nada en el tema, al final la uso yo más que ella.
    Soy uno de esos, como bien dices tu, que no tenía ni idea de lo que era el diafragma y gracias a mi inquietud, manual y este mismo foro pude aprender cosas básicas.
    Siempre habrá gente que le es más fácil preguntar aquí que buscarlo en el manual pero esto forma parte de este foro, pese a quién le pese. Podemos decir que este foro es como el segundo manual de nuestra cámara (al menos para mi).

    Todos hemos tenido un inicio y no todos de la misma forma. Lo que puede ser fácil y lógico para ti, puede ser un rompecabezas para otro.
    Si yo veo una pregunta de este tipo y tengo el conocimiento suficiente, la contesto, en caso contrario, aprendería algo nuevo gracias a las respuestas de otros usuarios.

    Quizás al tener un nivel básico en fotografía vea normal preguntas de este estilo pero no creo que cambie mi pensamiento a medida que vaya ganado conocimientos.

    Saludos.
    Cada día tengo más claro que me gustaría dedicarme a la fotografía...cada día tengo más claro que solo es un sueño.

Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/02/10, 01:04:42
  2. Respuestas: 11
    Último mensaje: 31/01/10, 19:30:14
  3. 1D Mark IV Así se compran 3 1D Mark IV
    Por broker en foro 1D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/01/10, 16:22:07
  4. Fotografia, el arte mas facil?
    Por *TITO* en foro General-Fotografía
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 07/08/08, 14:16:02
  5. Las galerías ya leen los datos EXIF
    Por vigape en foro General-Cámaras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/05, 13:37:47

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •