Ver Resultados de Encuesta: ¿qué modo de medición usas por defecto?

Votantes
24. No puedes votar en esta encuesta
  • - evaluativa

    13 54,17%
  • - central

    9 37,50%
  • - ponderada al centro

    2 8,33%
  • - otros (fotometro, la cuenta de la vieja/pi^2 ,...)

    0 0%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Medición de luz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    560

    Predeterminado Medición de luz



    Hola a todo el foro.

    Un tema que me interesa, y de hecho creo que es el más importante, es la medición de la luz.

    Me gustaría q cada uno comentara el modo de medición de luz que normalmente usa, aunque supongo que casi todos usaremos los distintos modos según la circunstancia pero cada cual tendrá su favorito.

    Unos preferirán el evaluativo, otros el parcial y otros el ponderado al centro, quizás alguno use un fotometro a parte, quizás haya alguno de la vieja escuela que tire a ojo ...

    Yo uso casisiempre el central (y porque esta camara desgraciadamente no tiene puntual), un poco por cabezoneria y por pensar que en el evaluativo la camara decide por mi, y por mi orgullo, no vaya a hacerlo ella mejor que yo.

    Pero en realidad no tengo ni idea.
    Algunos dirán: pues yo uso normalmente evaluativo que lo hace muy bien y corrijo segun la cantidad de cielo, o quizas la maquina ya se da cuenta de eso ...

    ¿qué pensais de que la 350D no tenga medicion puntual?

    Pues eso, compartamos experiencias para aprender el uno del otro.

    Un saludo
    Juan
    Canon 5D II, 85L 1.2 , 35L 1.4, 24mm TS, 17-40 ...
    mi blog sobre fotografía. Trabajo en Alemania como produktfotograf


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1.203

    Predeterminado Re: Medición de luz

    Cita Iniciado por juanjfb
    ¿qué pensais de que la 350D no tenga medicion puntual?
    Que es una limitación.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.319

    Predeterminado

    Queremos medición puntual YA!!!.

    Yo uso casi siempre la parcial, junto con el bloqueo de exposición FEL. Me he acostumbrado a hacerlo y me da buenos resultados. Aunque también dependerá mucho de la situación.

  4. #4

    Predeterminado

    Yo uso central a falta de puntual.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.199

    Predeterminado

    Cenral a flta de puntual, pero no pasa nada, a todo se acostumbra uno
    Buscando momentos decisivos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Venga.., a ver si se anima esto ,
    ¿no hay experiencias dificiles o curiosas q contar?
    ¿en qué situación ha fallado el método q soleis usar? ¿y qué solución habeis encontrado? ¿algún truquillo?
    Canon 5D II, 85L 1.2 , 35L 1.4, 24mm TS, 17-40 ...
    mi blog sobre fotografía. Trabajo en Alemania como produktfotograf


  7. #7

    Predeterminado

    Pues y si que utilizo un modo de medición puntual con la 350D
    Dentro del modo "evaluativa" selecciono manualmente el AF y de los 7 puntos de enfoque dejo pre-seleccionado el central. Por lo que siempre me medirá en ese punto. Por lo tanto enfoco y mido donde yo quiero MEDICION PUNTUAL 8)

    saludos
    Canon 7D + 350D / Canon 17-40 f4L / Canon 100-400 / Tamron 90 mm. macro / Samyang 14 mm.
    Mi página--->http://drakis.net/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.199

    Predeterminado

    O me equivoco o esto va de medición de luz, no de foco
    Buscando momentos decisivos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Perdona Drakis no sé si te entiendo.

    Por lo que sé 350D no tiene medición puntual, otras respuestas de este hilo me lo han corroborado.
    Por lo que entiendo, tú usas la medición evaluativa. La cámara mide la luz por todas partes y ajusta la luz buscando un compromiso entre las zonas más oscuras y ls mas claras.

    Lo del punto de enfoque de entre los 7 que selecciones, CREO que no tiene nada que ver con cómo la camara mide la luz.

    Ejemplo: yo creo que como tú lo haces, si enfocas a la cara de alguien a la que no le da el sol de frente, y detras hay una pared blanca a la que le da el sol. La camara ajustará exposicion para que la pared se vea bien y la cara se verá negra, por mucho que tú estes enfocando a la cara.

    Pero, por favor, que me corrija alguien si me equivoco.
    Solo estoy haciendo suposiciones, con esta cámara todavía no tengo experiencia. La tengo desde hace unos días y aun a penas he podido usarla.

    Saludos
    Canon 5D II, 85L 1.2 , 35L 1.4, 24mm TS, 17-40 ...
    mi blog sobre fotografía. Trabajo en Alemania como produktfotograf


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Benidorm
    Mensajes
    2.322

    Predeterminado

    En la medición evaluativa, la cámara se basa en el punto AF central (como intenta explicar DrakiS) pero tiene que descubrir nuestras intenciones fundamentalmente cuál es el motivo principal (se colará si usamos la regla de los tercios) y qué luminosidad pretendemos para cada plano (por eso hace una evaluación o promedio). De todas formas los resultados generales suelen ser satisfactorios, se nota que Canon ha conseguido un buen algoritmo.

    La medición parcial solo cubre un 9% del área del visor, repito, del visor no de la imagen. Tengamos en cuenta que el visor tiene un coeficiente de 0,88x o sea que solo vemos el 88% de la fotografía que vamos a grabar en la CF, algo molesto que pretende ayudar a los más neófitos a no cortar cabezas, ni pies pero puedo entender la intención del fabricante. Quiero decir con esto que el 9% del 88% es lo más puntual que tenemos en nuestra cámara pero un 7,92% de la imagen sigue siendo demasiada superficie para casi todos los que nos planteamos esta cuestión y echamos de menos una lectura puntual inferior al 1% (lo ideal sería el pixel central de la imagen, si me permitis la expresión).

    Finalmente, la medición con preponderancia central da prioridad al centro y el resto de la imagen lo evalúa o lo promedia, en la práctica (en lo que yo he podido comprobar), salvo que haya grandes diferencias lumínicas, lo desprecia. La he probado, no me gusta y no la uso nunca.

    Yo cuando salgo a la calle pongo mi cámara en el cuadradito verde con medición evaluativa porque podré sacar una foto decente sin pensar y estaré preparado para cualquier eventualidad. Sin embargo cuando puedo tomarme mi tiempo suelo decidir siempre si quiero controlar más la profundidad de campo o la velocidad y me paso a la medición parcial. Enfoco al centro, bloqueo la lectura del fotómetro y reencuadro antes de disparar. Lo hago de forma tan sistemática que ni pienso en ello.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Pues muchas gracias por esa respuesta, lo has dejado todo muy claro.

    Pero me has dado un susto !!

    Michel:
    el visor tiene un coeficiente de 0,88x o sea que solo vemos el 88% de la fotografía
    me he tenido que ir corriendo a por el manual, porque recordaba otra cosa.

    Al final, pag 163.
    dice:

    visor:
    -tipo entaespejo....
    -cobertura: vertical/horizontal 95%
    -Aumento: 0,8x (-1 dioptria con obj.50mm a inf.)


    de lo que entiendo(puedo estar equivocado) que vemos el 95% de la imagen (mi vieja EOS barata también).
    y que el visor achica (en vez de aumentar) la imagen un 20% , porque de hecho se ve pequeñito.


    Y ya de paso, he visto en la pagina siguiente ,en modos de medicion de luz , medición evaluativa (interrelacionable con cualquier punto AF)

    Con lo que se confirma lo que expuso Drakis.

    Me parece muy interesante el tema,
    gracias por las respuestas,
    saludos
    Canon 5D II, 85L 1.2 , 35L 1.4, 24mm TS, 17-40 ...
    mi blog sobre fotografía. Trabajo en Alemania como produktfotograf


  12. #12
    invitado Guest

    Predeterminado

    Michel no se por que me pasa esto y creo que tu seguro que me puedes sacar de dudas. Yo he probado las tres maneras con fuentes de distinta cantidad de luz en la toma, y la verdad es que ya es una de las cosas que me trae de cabeza por que no he conseguido ver la diferencia. Veras he buscado una escena con fuertes bariaciones de luz, con la camara en el tripode, he disparado la misma escena con las tres mediciones, y no he conseguido ver la diferencia de una a otra. No se por que. Me he leido el manual treinta veces, un libro de fotografia que daban con la 300 analogica, que tambien lo explica...........o soy muy torpe o yo que se.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Medicion de la luz
    Por gushtercho en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 17/12/10, 22:39:01
  2. Medición con jpg
    Por Agápito en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/10/08, 10:47:01
  3. Medicion
    Por Susan en foro Iluminación
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 25/05/07, 23:43:51
  4. Medicion de la luz
    Por Cenicienta en foro 350D
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/02/07, 19:38:59
  5. medicion
    Por bernardino en foro General-Cámaras
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 02/04/06, 20:11:00

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •