Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Un estudio interesante sobre la precisión del AF

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado Un estudio interesante sobre la precisión del AF



    Lionel Humbert es un fotografo canadiense que ha hecho un estudio creo que muy interesante por las conclusiones que saca sobre la precisión del sistema de AF usdo por las diferentes marcas comerciales que fabrican cámaras, por eso lo traigo por aquí. Está en inglés, pero para los que tengáis dificultad con esa lengua os pongo un enlace con traductor automático.

    Lionel Humbert Main/AF Accuracy

    versión traducida
    : Google Translate

    El estudio trata de estadísticamente ver cual es el porcentaje de error que tienen los sistemas de AF usados por las diferentes marcas comerciales, en función de la marca y luego en función de la lente utilizada. Lo curioso e interesante de este estudio estadístico son las conclusiones:

    • En este artículo muestran que la precisión de enfoque automático depende principalmente de la apertura de la lente y la marca del objetivo


    • La diferencia entre Canon y Nikon con> = f / 2 lentes no es significativa.


    • Los datos utilizados en este artículo provienen de un ambiente controlado (estudio y objetivo). Un error del 4% parece ser la norma en estas condiciones, con un 6.8% para el objetivo muy luminoso (f / 1,4). Los resultados sugieren que el error de enfoque puede aumentar con cualquier pérdida de luz. Un error de 10-15% debe ser la norma para estos casos y se debe de esperar aún más porcentaje de errores con un sujeto en movimiento.

    Creo que no hace falta hacer mas comentarios ...

    Saludiños

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Gracias Juan55 por la información, es muy interesante.

    Yo he tenido problemas de foco en las dos réflex Canon que he tenido: una 350D (dejó de enfocar) y una 450D (foco muy impreciso). Por eso me interesa bastante el tema.

    Mi impresión es que, aunque se diga que no hay diferencias significativas entre Canon y Nikon, creo que se ve una tendencia clara a un mejor foco en Nikon. Por ejemplo, en el primer gráfico (si se toma como resumen) se ve claramente que la columna de Nikon es sensiblemente más alta en el grupo de pruebas con menor error de foco ( 0-5%); así lo indica el autor debajo del gráfico al que aludo. Lo de ser significativo o no depende del nivel que se ponga a las pruebas estadísticas; está establecido normalmente un nivel del 5%, pero si cambias este parámetro puedes o no encontrar diferencias significativas, en función de que lo subas o lo bajes. Por otra parte, no se indica claramente si el análisis se ha hecho con más de un cuerpo del mismo modelo y marca, y espero que haya sido así, porque para una estadística fiable tienes que tener muchas muestras. Solo dice que se han usado 18 modelos de cuerpos de 6 marcas, ¿pero cuántas unidades de cada uno de esos modelos?. Por ejemplo, es posible que aunque yo tenga una 450d con problemas de foco otros usuarios con ese mismo modelo estén contentos (mejor calibración, ajuste, dispersión de tolerancias...)

    Lo que sí es una lástima es que no se hayan incluido modelos de gamas más bajas. Yo, a raíz de los problemas de foco que comento, he pensado pasar de la 450d a una 60d, aunque no me hacen falta realmente sus mejores prestaciones (salvo el visor), y el precio y peso serían un inconveniente.

    También es una lástima que no incluyan en la comparación cámaras EVIL de enfoque por contraste, supongo que porque siempre será mas preciso, aunque lento. Yo he comprado una Panasonic G1 de segunda mano, con la que estoy encantado. Es verdad que el sensor es algo peor (y proporción 4/3), las ópticas no son de la calidad de Canon, los colores Canon molan más, etc. Pero enfoca muy bien (mucha precisión y rapidez suficiente), y mide muy bien la luz; además el visor electrónico me gusta mucho (aunque no es para foto de acción).

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rammormae Ver Mensaje
    Gracias Juan55 por la información, es muy interesante.

    Yo he tenido problemas de foco en las dos réflex Canon que he tenido: una 350D (dejó de enfocar) y una 450D (foco muy impreciso). Por eso me interesa bastante el tema.

    Mi impresión es que, aunque se diga que no hay diferencias significativas entre Canon y Nikon, creo que se ve una tendencia clara a un mejor foco en Nikon. Por ejemplo, en el primer gráfico (si se toma como resumen) se ve claramente que la columna de Nikon es sensiblemente más alta en el grupo de pruebas con menor error de foco ( 0-5%); así lo indica el autor debajo del gráfico al que aludo. Lo de ser significativo o no depende del nivel que se ponga a las pruebas estadísticas; está establecido normalmente un nivel del 5%, pero si cambias este parámetro puedes o no encontrar diferencias significativas, en función de que lo subas o lo bajes. Por otra parte, no se indica claramente si el análisis se ha hecho con más de un cuerpo del mismo modelo y marca, y espero que haya sido así, porque para una estadística fiable tienes que tener muchas muestras. Solo dice que se han usado 18 modelos de cuerpos de 6 marcas, ¿pero cuántas unidades de cada uno de esos modelos?. Por ejemplo, es posible que aunque yo tenga una 450d con problemas de foco otros usuarios con ese mismo modelo estén contentos (mejor calibración, ajuste, dispersión de tolerancias...)

    Lo que sí es una lástima es que no se hayan incluido modelos de gamas más bajas. Yo, a raíz de los problemas de foco que comento, he pensado pasar de la 450d a una 60d, aunque no me hacen falta realmente sus mejores prestaciones (salvo el visor), y el precio y peso serían un inconveniente.

    También es una lástima que no incluyan en la comparación cámaras EVIL de enfoque por contraste, supongo que porque siempre será mas preciso, aunque lento. Yo he comprado una Panasonic G1 de segunda mano, con la que estoy encantado. Es verdad que el sensor es algo peor (y proporción 4/3), las ópticas no son de la calidad de Canon, los colores Canon molan más, etc. Pero enfoca muy bien (mucha precisión y rapidez suficiente), y mide muy bien la luz; además el visor electrónico me gusta mucho (aunque no es para foto de acción).

    Saludos
    Hay un tema que se menciona directamente en ese estudio y lo dice muy claramente: EL OBJETIVO IMPORTA ! ... pero desde el punto de vista de que tal como funcionan los sistemas de enfoque actuales, éstos trabajan siempre a diafragma abierto cuando tratan de enfocar al sujeto. Que significa ésto: pues que entra mas luz al sensor de AF !! Pero además la cámara también influye si tienes sensores de enfoque de alta precisión para trabajar con objetivos que tenga un diafragma f/2,8 o mejor.

    Que es la consecuencia de todo eso: Que la conjunción de una cámara con sensores de alta precisión para objetivos f/2,8 o mejores en combinación con un objetivo de este tipo (de los llamados "rápidos"), hace que la precisión del enfoque sea mejor.

    Recuerdo aquí un tema que he comentado otras veces y que viene al caso, aunque creo que no se menciona en el estudio: LA TOLERANCIA O PRECISION del sistema de AF en función de lo anteriormente expuesto.

    • Se considera que la precisión del AF para objetivos peores que f/2,8 está en torno a 1 DOF (PDC).


    • Se considera que la precisión del AF para objetivos mejores que f/2,8 está en torno a 1/3 DOF (PDC).

    Cómo supondrás, esto influye mucho a la hora de obtener "buenos resultados". Y doy fé de ello, porque eso significa que si quieres precisión y que el enfoque sea correcto DONDE tu quieres, necesitas tener buenas herramientas. Porque muchas veces se han enviado a calibrar el equipo al SAT y estos lo han devuelto diciendo que ESTA EN ESPECIFICACIONES. Cosa qu epuede ser cierta porque un margen de 1 DOF (PDC) para enfocar es bastante margen de juego si pensais en ello; pero claro, puede que no sea exactamente el mejor punto !

    Esto se pone de manifiesto cuando disparas en ráfaga sobre un mismo sujeto y luego ves lo resultados. Siempre hay alguna que se ha ido un pelín. De entrada esto penaliza a las cámaras y equipos mas baratos.

    Saludiños

Temas Similares

  1. He aprendido algo interesante sobre la 60D
    Por HappyLefty en foro 60D
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 22/03/11, 17:37:36
  2. Interesante pagina sobre capture one
    Por capitantorpedo en foro Capture One
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/02/11, 01:13:27
  3. Respuestas: 7
    Último mensaje: 06/07/10, 09:32:58
  4. Interesante estudio..
    Por biketrialero en foro Off Topic
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/02/06, 17:34:05
  5. Interesante articulo sobre DSLRs vs compactas
    Por daifreed en foro General-Cámaras
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 04/09/05, 16:06:50

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •