Sí
No

Ayer se me ocurrió mandarle a Canon en Japón un "feedback" sobre sus productos, que por favor consideraran la opción de que sus cámaras usaran no sólo el formato raw CR2, sino también en el formato abierto DNG.
Pienso que un día DNG será el formato raw estándar, igual que ahora .jpg para cualquier foto.
Qué opinión tiene la gente por aquí? Os gustaría?
Tenéis por costumbre convertir vuestros raw a DNG?
Por qué será que ni Canon ni Nikon se han pasado a DNG? Sólo porque es de Adobe? Y qué con eso?
...
Me encantaría saber lo que pensáis.
Un saludo enorme!
Última edición por Micaya; 03/11/11 a las 23:15:32
Bueno, pues lo intentamos otra vez, a ver si alguien tiene alguna opinión que desearía compartir
Todo el mundo sabe qué es DNG... o no...????
Un saludo!
Venga, pues a la tercera.
Personalmente me gustan los estándares tecnológicos, si a esto sumamos que el .dng se ha demostrado totalmente válido hasta el punto de ser el formato nativo de marcas como Leica y Hasselblad pues ya te puedes imaginar mi voto.
La verdad es que no sé como está el tema de patentes, si Adobe dejó el formato abierto a su uso sin ningún tipo de compensación o si es un formato que contempla alguna licencia. Igualmente esto nos demuestra en qué mundo estamos y quizá fuera que al resto de marcas les resultara extrañamente sospechoso que una como Adobe dejara algo a uso de todo el mundo, por un bien común digamos, sin que tuviera una carta escondida por ahí.
Luego, el hecho de poder controlar tus propios RAW con tu propio software, excusa que podrían poner desde los fabricantes, creo que no es tal pq que tu uses un estandar no de evita de hacer tu propio software para editarlo si así lo crees conveniente. De todas maneras hay otros condicionantes, recuerdo que en su momento se trataba de que se impusiera el .dng por la amenaza de no poder abrir en el futuro los archivos propios de las marcas con los softwares actuales, del momento. Ese miedo se ha ido diluyendo como un azucarillo en el té al ver que hoy en día se puede abrir cualquier RAW en el último LR, por ejemplo, sin problema. Y si éste llegara a serlo, siempre se pueden pasar tus RAW problemáticos por el DNG converter. Es más, esta podría ser una de las respuestas de los fabricantes, nosotros ofrecemos nuestro propio RAW, pero quien quiera un DNG lo puede convertir sin problema, pero lo cierto es que es un paso más que le tienes que añadir a tu flujo de trabajo, es decir más trabajo aunque se pueda automatizar, que no contemplo. Además, nos podrían seguir puteando igual y hacernos tener el último software para abrir los .DNG de los recientes modelos de cámara como hacen ahora con cualquier RAW, no creo que no sea por eso.
Resumiendo y contestando, me gustaría por tener un estándar, aunque he de reconocer que no le veo ninguna ventaja ventajosa tan especial como para no poder vivir sin ello. Pero está difícil pq tb creo que las marcas tendrían la sensación de perder un control sobre no sé especialmente qué, que sabiendo como son pienso que no querrán perder.
Salud,
dv
Última edición por dvilaplana; 05/11/11 a las 12:13:24
Yo estoy completamente a favor, las razones ya las ha expuesto dvilaplana. En cuanto a Adobe, es la primera interesada, ahora cada vez que canon o nikon sacan una cámara nueva, sobre todo profesional, tiene que actualizar sus programas porque después de todo vive de los clientes profesionales, y no los puede dejar descolgados con un raw que no se exprime todo su potencial (aunque se abran, siempre tiene que sacar el codec específico para cada cámara), y como Adobe todas. No se yo tampoco hasta que punto es libre DNG, pero en caso de ser completamente libre le interesa a todos los fabricantes de software, a los de hardware no se yo, pero con los movimientos de Leica y Hasselbald (que no son precisamente los novatos del asunto), queda claro que les puede interesar también a ellos.
Por cierto, Pentax es otra gallina que ha decidido poner los huevos en cáscara de DNG.Además de Leica y Hasselblad.
En un foro fotográfico de aquí había un comentario el otro día. Un chico que ya no puede abrir sus fotos raw. Por qué?
La cámara es Canon Poweshot G1. Muy popular, y no tiene más que 10 u 11 años. Su formato raw era CRW. No las puede usar en Mac OS. Dice que el Raw Support de Mac OS nunca sostuvo la G1. Antes se podía usar una opción que usaba el algoritmo de la G5 para abrir las imágenes raw de la G1. Pero ahora ya no se puede. Dice que el software de Canon sí soporta G1 en Mac, pero no en OS X Lion. Dice también que se ha mirado el internet entero buscando una solución, y que lo único que ha encontrado es... convertir sus raw a DNG. Pues espero que no tenga muchos!
Y qué nos pasará a nosotros entonces dentro de menos de 10 años (y es que la tecnología no para de cambiar)? Nuevos ordenadores, nuevos sistemas... y un día no vamos a poder abrir nuestros CR2. Los vamos a tener que convertir a DNG.
---------
Un libro que tengo, que explica la fotografía digital, comenta sobre DNG. Dice que para que se universalice, lo único que tiene que suceder es que acabe de entrar bajo el control, no de una entidad comercial, sino de la ISO (International Organization for Standarization). Y están en vías de hacerlo? Pues Wikipedia en inglés comenta al respecto:
A mí es que todo esto me parece infinitamente interesante. Claro, los fabricantes no son los que te dicen, "oye, que en unos cuantos años no vais a poder abrir nuestros formatos raw... pero ya os venderemos algo que os valga". Hombre !!Future?: If ISO's revision of TIFF/EP continues as it has been doing, (this is not guaranteed), there will be an ISO Standard with one of its interoperability profiles based on DNG version 1.3 and used with the file extension ".DNG" or ".dng".
Marcadores