Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Limpieza de la pantalla de enfoque y espejo primario

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Limpieza de la pantalla de enfoque y espejo primario



    Hoy toca limpieza, y voy a mostraros como limpiar tanto el espejo como la pantalla de enfoque de una de nuestras Canon.

    Normalmente este problemilla más que ser un problema de verdad, es una molestia y ¿por qué digo esto? bueno pues porque realmente la suciedad que aquí pueda quedarse y que vemos por el visor, no afecta en absoluto a la imagen que tomamos, pero es un fastidio ver a través del visor esos "pelillos" en todo el centro de la pantalla, o esas motitas que siempre están ahí molestando, y esto algunas veces de verdad, molesta mucho.

    Os voy a contar hasta donde podéis llegar vosotros mismos en la limpieza, si no lo quitáis así como os voy a describir y no sois muy duchos en el tema, no sigáis más y dejad que un profesional lo haga o alguien que de verdad conozca el tema, pero vamos con lo que aquí os voy a explicar podéis limpiar el 80% de las pantallas de enfoque y el 100% de los espejos y dejarlo como una patena y así evitar esa molestia que no problema.

    El efecto que veréis si tenéis sucia la pantalla de enfoque o el espejo, es algo así cuando observéis por el ocular SIN OBJETIVO puesto.



    ¿Qué se ve? ¿cómo se nota? Para eso mejor poner un ejemplo, si os dais cuenta en este caso ejemplo que he puesto en la imagen anterior hay un pelillo a la izquierda y una serie de puntos de polvo distribuidos por el contorno, sobre todo por la izquierda en este caso, debido a que al cambiar a menudo objetivos es fácil que en el cambio entre algo de polvo o algún pelillo y así se nota y se ve, pero como decía previamente no es ningún problema porque en la imagen de la toma no aparece nada.

    Para esta limpieza debéis de tener algunos útiles que os recomiendo, el primero es un pincel, a ser posible suavito de pelo de Marta por ejemplo, de los que se venden para pintura al óleo. Yo utilizo uno así que no cuesta mucho y que podéis comprar en muchos sitios, eso sí debe ser bueno que no se le caigan los pelos.



    SI queréis trabajar más finamente, podéis usar los que venden para limpieza de sensores específicos, normalmente vienen dos: uno para el sensor y otro para el espejo. Yo tengo estos dos y también los uso, en este caso usaré el amarillo que es el que he dejado para el espejo.



    Cualquiera de las dos soluciones es buena para este tipo de limpieza, no para el sensor, que son mejores los segundos y los podéis comprar en cualquier parte en Internet.

    Después es necesario una pera para soplar, jamás debemos hacerlo soplando con la boca, jamás, ya que podemos dejar todo lleno de babillas muy pequeñas, que siempre van a ensuciar más que arreglar, y puede haber grasilla, así es que olvidaros de soplar con la boca. Yo tengo una pera de esas de Farmacia que estan muy bien y la única precaución es probarla antes de usarla.



    Pero vamos las podéis comprar específicas para fotografía, eso sí mucho más caras y el efecto es exactamente el mismo, pero al igual que los pinceles vosotros elegís.



    Si que me gustaría comentaros una cosilla y es que no uséis estos espray de aire a presión para limpiar, porque son peligrosos.

    Ya con las herramientas en la mano vamos al trabajo, voy a realizar dos limpiezas, la primera la del espejo de la cámara y la segunda la de la pantalla de enfoque.

    El espejo es muy sencillo, simplemente se quita el objetivo y accedemos al espejo principal de la cámara .




    (cuidado porque ya sabéis que en las cámaras hay dos espejos) el primero es el que desvía la luz hacia el primero y visor y el segundo es parte del sistema de enfoque, como veis en la siguiente imagen:



    Una vez quitado el objetivo, primero con la pera se limpia el polvo que exista en el compartimento, se da por todos los lados.



    Después con el pincel se limpia el espejo de arriba a abajo y de izquierda a derecha.



    Lo hacéis de forma suave, no os preocupéis no es problemático.

    Una vez limpiado el compartimento y el espejo, pasamos a limpiar la pantalla de enfoque, para ello simplemente, descolgamos la pantalla de enfoque, tocando en el "pestillo" que he rodeado con un círculo blanco. NO la debéis de tocar ¿vale?



    La pantalla de enfoque se descuelga y se queda perfectamente accesible.



    No queda más que soplar con la pera por el hueco a la pantalla y a lo que hay arriba, soplar sin problemas, eso sí sin tocar la pantalla ¿de acuerdo?



    Una vez limpia, simplemente subimos la pantalla hacia arriba hasta que suene "clik" y eso querrá decir que la pantalla se ha cerrado correctamente.



    Con esto como decía al principio el 80% de las pantallas se limpian, algunas no, porque el problema del polvo está más arriba (lo veremos otro día como hacerlo), pero con esto debería valer y tener una pantalla limpia como el primer día.
    Última edición por Vampy; 09/12/14 a las 00:34:32

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    2.000

    Predeterminado

    ¡Cuidado con las peras de farmacia porque al envasarlas a veces les ponen talco para conservarlas!
    Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
    Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Gracias,,otra cosaque he aprendido.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.842

    Predeterminado

    Fantástico post. Moderador, Adherido ya!!

  5. #5

    Predeterminado

    Muy instructivo. Muchas gracias
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Un comentario sobre el espejo:

    Un espejo normal lleva un recubrimiento reflectante en la parte de atrás, y se puede limpiar prácticamente con cualquier disolvente, porque lo que atacamos es el vidrio, que es muy resistente a los disolventes. En cambio, el espejo de la cámara lleva el recubrimiento reflectante en la parte de adelante, sin ningún tipo de recubrimiento que lo proteja, y es fácil dañarlo si no se usa el producto adecuado.

    Así que si tenéis el espejo realmente sucio, y ni con los consejos de Vampyressa conseguís limpiarlo, pensadlo dos veces antes de intentarlo con algún producto limpiador.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Mensajes
    339

    Predeterminado

    Gracias por ilustrarlo!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    "golfo artabro"
    Mensajes
    1.446

    Predeterminado

    Genial, muchas gracias Vampyressa, acabo de limpiar la pantalla de enfoque y quedo perfecta.
    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.770

    Predeterminado

    Otro magnífico tutorial, Vampyressa. Muchas gracias.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Pilar, Bs. As. Argentina
    Mensajes
    1.238

    Predeterminado

    Muchas gracias varias veces limpié el espejo pero no siempre la pantalla de enfoque al menos en la digital nunca lo hice, si recuerdo haberlo hecho en la analógica.
    Saludos

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •