Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 30

Tema: [Duda existencial] Contar algo al hacer fotografias

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Jerez, aunque nacido en Sevilla
    Mensajes
    999

    Predeterminado [Duda existencial] Contar algo al hacer fotografias



    Buenas, llevo varios años como aficionado muy principiante en esto de la fotografia. Por tiempo a veces, por pereza otras, no he podido dedicarle mas tiempo a hacer fotos.

    Se la teoria bastante bien, de leer este y otros foros, documentos,...durante años, pero reconozco que me falta poder dedicarle mas tiempo.

    He pasado por varias camaras, la 450D, 600D y 6D en reflex, y por la sony rx100 y, la unica que tengo ahora, la Canon G5x.

    El caso es que leo mucho de fotografia y siempre veo que es MUY IMPORTANTE, que "contemos algo" al hacer fotos.

    Pues bien, yo no termino de entender eso.

    Cuando he salido a hacer fotos, imagino que por la falta de practica, me falta creatividad, no detecto posibles buenas escenas que fotografiar, y MUCHO MENOS se como contar algo al hacer fotos.

    Me gustan mucho los bokeh, pero si le hago un retrato a mi pareja, o un contraluz, o una larga exposicion, o una foto al skyline de NY,...no veo que este contando nada.

    Viajo mucho, sobre todo a USA, y me llevo mi camara, pero solo "veo" fotos a edificion, skylines,...pero no termino de entender lo de "contar algo".

    No termino de entender como se comsigue eso. Vale que si hago una foto a un señor buscando en un contenedor, pues se cuenta la miseria del mundo, pero es un caso muy excepcional. en la mayoria de casos no veo historia en las fotos.

    Suelto aqui estas dos dudas existenciales, :

    1.-Como puedo mejorar y "aprender" esto? Algun LIBRO o documento que ayude?

    2.-Que metodo usais para contar algo cuando haceis fotos?

    Gracias
    Dandole vueltas a las Canon G5x

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Si encuentras la respuesta , por favor publicala
    En un curso en Plasencia, nada menos con J. Benito Ruiz se preguntó lo mismo
    Hablo de belleza. .composición y técnica
    Hablo de mirar para hacer la foto que otros no habían visto
    Y al final del curso nos enseñó algo de su nuevo proyecto, nada que ver con el paisaje o la naturaleza
    Nos dijo que ahora quería contar algo y que eso era lo más difícil que había hecho nunca
    Término diciendo algo así como : espero lograrlo
    Última edición por tujefe; 01/08/17 a las 01:34:53

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.510

    Predeterminado

    Quizás te pueda ayudar este libro:

    "El ojo del fotógrafo" (Michael Freeman) Editorial Blume ISBN 978-84-8076-843-6.

    También te recomendaría ver montones de fotos, sobretodo de fotógrafos consagrados.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Quizás te pueda ayudar este libro:

    "El ojo del fotógrafo" (Michael Freeman) Editorial Blume ISBN 978-84-8076-843-6.

    También te recomendaría ver montones de fotos, sobretodo de fotógrafos consagrados.

    Un saludo.
    Por ejemplo la colección de libros que sale con El País los domingos

  5. #5

    Predeterminado

    Yo primero me centraría en buscar algo interesante que fotografiar. Las fotos a perros, plantas, etc , al menos que sean muy excepcionales, no interesan a nadie. Si estás en una ciudad, no intentes fotografiar el monumento desde donde lo hace todo el mundo, dale una pensada al encuadre.... La filosofía la dejamos para el curso siguiente.
    Eos 350D + Sigma 18-200 DC-OS | Lumix TZ3

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.510

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antibetiks Ver Mensaje



    Me gustan mucho los bokeh, pero si le hago un retrato a mi pareja, o un contraluz, o una larga exposicion, o una foto al skyline de NY,...no veo que este contando nada.

    Viajo mucho, sobre todo a USA, y me llevo mi camara, pero solo "veo" fotos a edificion, skylines,...pero no termino de entender lo de "contar algo".



    Gracias
    A veces lo importante no es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.851

    Predeterminado

    Le voy a dar una vuelta a lo de "contar algo". Voy a dejarlo en una pregunta. Cuando ves una foto que te resulta interesante ¿Qué es lo que te dice? La imaginación es libre. Fotografiar un lugar es plasmar un escenario, fotografiando a una persona puedes captar algo de su alma. Ya lo dice la frase: una imágen vale más que mil palabras pero si pudieras describir lo que se te pasa por la mente como lo explicarías? De ahí que te digan que "cuentes algo" en las fotos, algo que haga viajar con la imaginación a los que ven esa imágen.
    Hay 3 clases de personas en el mundo: Las que saben contar... y las que no.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    707

    Predeterminado

    Yo creo que lo de contar con una fotografía es un término que se usa muy a la tun tun. Creo que es más acertado decir que la fotografía debe transmitir algo, más que contar. Obviamente, en fotografía periodística, pues es evidente que la foto debe contar algo, pero en la Fotografía enfocada al arte, creo que la instantánea debe transmitir sensaciones, más que contarme algo.

    Más acertada o menos, esa es mi opinión

    Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    811

    Predeterminado

    Contar algo viene por "instantes decisivos" pero no solo eso vale, un mensaje se ve reforzado por composiciones, contrastes de colores y luces etc etc, es un cúmulo de cosas, la mejor forma de aprender eso es ver World press foto en mi opinión, y también entender y aprender de los maestros de la street photography, es muy complejo y varía mucho con el espectador.
    Al menos es mi opinión

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    A mi me entra la risa y al mismo tiempo me entristece que se haya de etiquetar a una foto, a una obra de Arte. Si es por afición y lo pasas bien, pues genial, para que quieres que comunique?. Vale, sí, mejor una foto premiada con un montón de pasta en el WPP que no una para colgar en la pared de nuestra casa, aunque también

    Si tuviera tanta importancia que una foto comunique, creo que más de un Pro con fotos espectaculares, colgaba los trastos de afotar. Fotos de aves, de aviones (Spotting), arquitectura, model@s, desnudos (que no hacen nada), paisaje, nocturnas impresionantes del firmamento (comunican que es de noche y el cielo está raso!!, jaja), Gastronomía, Macros, etc se iría a la porra y los autores detrás

    No hace falta "que comunique" para que Flickr te elija como foto In Explore (valga el ejemplo de la foto más tonta que he hecho. La otra no la recuerdo, pero seguro que "tampoco comunica").

    Desde la foto del negrito que tenía un buitre detrás, pocas fotos he visto que comuniquen (y no recuerdo cuales). Ojo, seré algo cortito o estoy por otras cosas.

    a) O te pasas la vida buscando "fotos que comuniquen" o
    b) te lo pasas pipa haciendo fotos

    Y lo peor de todo?, pues que tendría que cerrar mi Flickr!!. Ah, sí, una de un pobre durmiendo en un cajero. Ooohhh, que fotón!.... ups, creo que la borré y la cambié por un pobre pidiendo, otro "fotón" comuniquero... a falta de negrito y buitre (ya estaba yo)

    Salu2

    Me olvidaba de la chica con el móvil, nos podemos montar una historia con un poco (bastante) de imaginación!
    Última edición por enricvision; 01/08/17 a las 03:03:42
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    ? Como hacer que la foto de un paisaje comunique algo ?
    Descontado por supuesto. .soledad. ..belleza..majestuosidad etc etc
    Cómo estoy desvelado ( y obviamente no soy el único ) he estado repasando algunas de mis fotos
    Conclusión : lo más parecido que he conseguido comunicar es algo así como ' La puta piedra no se mueve '
    Eso sí de belleza. .grandiosidad y soledad etc etc , tengo a casporro
    Debo ser un melon

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Bueno, me uno al club de los fotógrafos no comunicativos, que por lo visto somos legión.

    Y no es por no haber leído, que he como todos he leído bastante, pero cuando me enfrento a un ejercicio de taller en el que la foto debe de tener mensaje, contar algo, me pierdo. Menos mal que a veces los ejercicios dicen que puede ser bonita o contar algo, en cuyo caso trato de decantarme por la primera opción, muchas veces con poco éxito.

    Freeman, oh el gran grurú, enseña como componer, como potenciar la estética con la composición, pero de contar, valga la redundancia, cuenta poco. Benito y Mellado, uno por un lado y el otro por el opuesto o casi, hacen poco más o menos lo mismo.

    "El momento decisivo" interesante recurso para que el espectador adivine que va a pasar a continuación, pero contar, lo que se dice contar .... mi ejercicio de la ruptura de lo estático" contaba que los peatones iban a cruzar la calle, nada más.

    Al fianal me uní a la tésis de Enric, hago fotos por que me gusta hacerlas, busco la estética en las mismas y a veces lo consigo pero contar cuentan poco.

    Si alguien encuentra el "Freeman" del narrador fotográfico por favor que lo comparta .....
    Última edición por flipk12; 01/08/17 a las 10:41:55
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •