Hola, hace cuestión de un par de meses, compré una Canon EOS 450D. Hasta ahora estaba contento con ella, pero acabo de descubrir algo que me ha hecho pensar que puede haber algún problema en el sensor.
A ver, anoche estuve tirando 4 o 5 imágenes nocturnas, de larga exposición: unos 48 segundos en ISO 200. Mi sorpresa ha sido cuando me he encontrado con dos píxeles rojos en todas las imágenes exactamente en las mismas posiciones. Hasta ahora no me había percatado de eso en ninguna de mis fotografías previas, pues eran en condiciones de bastante más iluminación. Supongo que eso es anormal y tiene pinta de ser algún problema en el sensor. Soy nuevo en el mundo de las reflex así que bueno, a parte de algún problema en el sensor no sé qué otra cosa podría ser. Si yo puedo hacer algo o directamente debería ir a devolver la cámara y que me den una nueva.
¿Podéis ayudarme? Gracias.
Última edición por aironmail; 13/07/08 a las 11:37:21
Bueno, a ver, para concretar más, quiero aclarar que haciendo zoom, no son 2 píxeles rojos, sino 2 grupos de píxeles los que aparecen de varios píxeles de radio (3 o 4). No sé si este efecto se produce al transformar la captura a JPEG ya que no hice el disparo en RAW. ¿Es esto lo normal que se entiende por Hot Pixels y que hay que aguantarse porque aparecen en todas las cámaras en largas exposiciones? Yo en la mía he apreciado su aparación sólo en disparos de a partir de 30 segundos. La cosa es que he utilizado algunas herramientas como GIMP, digikam,... con su opción para eliminar hot pixels y no lo consigue, se quedan igual. Evidentemente los puedo eliminar con clonar. Lo que me gustaría saber es hasta que punto esto es normal o no y si debería pedir un cambio o reparación (está en garantía) o si es peor el remedio que la enfermedad? Puesto que al tener la mayoría de las cámaras hot pixels en largas exposiciones pueda tener peor resultado. ¿Alguna idea?
A mi tambien me pasa en mi camara
300D, grip, 18-55, 28-80, 75-300, 430ex, bower mc 2X, 40G photobox.
Hola, intenta activar la función de reducción de ruido a largas exposiciones. No sé si la tiene la 450D (yo tengo otro modelo), pero si la tiene, teóricamente, debe eliminar los hot píxeles que te aparecen. Es algo muy común, el sensor se calienta y algunos píxeles se "excitan" y dan color rojo, azul o incluso blanco. Yo devolví tres 5D por lo mismo. No tiene arreglo salvo que actives la función (la cuarta también los tiene). Aparecen, desaparecen, cambian de sitio, en fin, paciencia.
Saludos.
Muchísimas gracias por la respuesta, me dejas un poco más tranquilo al ver que parece ser un mal congénito a los sensores. Trasteando el manual hace un par de días encontré la opción que dices de reducción de ruido, la cual confirmo que tiene la 450D. Lo único que no sabía cómo de efectiva podía llegar a ser, pero por lo que dices debe de serlo. Aún no he podido hacer ninguna salida de noche a tirar nuevas imágenes, pero en cuanto lo haga probaré a activar esa opción.
Muchísimas gracias.
P.D.:
Me ha llamado la atención lo que pone en el manual de que al activar la opción se puede llegar a tener que esperar alrededor del doble del tiempo de exposición deseado para obtener la imagen. ¿Es cierto? No creo que sea sólo en tiempo de procesado ya que me parece excesivo, ¿será que activa y desactiva el sensor para que no se caliente tanto?
La máquina hace dos fotos, una normal, y otra con la cortinilla (o como se llame) cerrada. Detecta los píxeles calientes (se notan al estar todo el fondo negro) y los elimina por proceso, por eso tarda el doble: hace dos fotos.
Un sistema sencillo e interesante, muchas gracias por la explicación. No me imaginaba que fuese ese el procedimiento.
La verdad es que no sé me ocurre ahora mismo una forma mejor de hacerlo, pero claro le veo dos posibles carencias:
- primero hay que presuponer que los mismos píxeles son los que van a fallar, cosa que no se del todo, porque al hacer dos tomas tan largas seguidas es posible que otros píxeles fallen, al estar el sensor ya más caliente por la toma anterior, lo cual es posible que haga que elimine más píxeles de la cuenta, aunque no creo que se note demasiado en el resultado al eliminarlos de la matriz de interpolación; desde luego mucho menos que los puntos rojos.
- La laaaaaaaaaarga espera. No es importante en tomas de unos minutos... pero no quiero imaginar en esas que se dejan varias horas :P. Quizás se podría usar algo de lo que he dicho arriba: el sensor ya debe estar caliente, luego los tiempos para que los píxeles vuelvan a fallar deberían ser considerablemente más bajos.
En fin, te doy las gracias otra vez rafaburgos por ayudarme a comprender el funcionamiento y cómo evitar los hotpixels. Me ha sido muy útil.
De nada chico, aquí estamos para esto.
En cualquier caso, a disfrutar afotando.
Marcadores