Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Fotografias sobreexpuestas o subexpuestas

Ripi está desconectado Participante

Predeterminado Fotografias sobreexpuestas o subexpuestas

Hola, me estoy iniciando en el mundo de la fotografia y tengo algunas dudas que atraves de este foro voy solucionando.
    Pero lo que me ocurre a mi es que mirando las fotos sin ver el histograma no se apreciar si estan sobreexpuestas o bien subexpuestas.
    Os ocurre esto a vosotros tambien o bien hay algun sistema para saber si estan bien expuestas.
    Perdonad por mi ignorancia pero es que no me entero mucho.
    Un saludo a todos y gracias.
    Dani
    Última edición por Ripi; 26/10/08 a las 07:45:07
    Canon EOS 50D, 24-105L,Sigma 10-20

EB4AAS está desconectado Master

Predeterminado

Hola Dani,

La duda que planteas es similar a la que plantearía un comensal ante la duda de elegir un vino por su sabor o por el resultado de su análisis químico.

La fotografía, tiene mucho de subjetivo. Lo que para uno es oscuro, para el autor de la misma está correcto, pues es el resultado que buscaba y viceversa.

No necesariamente la foto expuesta correcta según medidas de histograma es la más artística, creativa o bonita.

Si te da la impresión de que tus fotos son oscuras y no te gustan, pues estás subexponiendo y tendrás que compensar en futuros trabajos.

Mediante el histograma, tendrás información adicional en cuanto a densidad de iluminación, contraste, etc., pero UN BUEN VINO SE APRECIA POR SU SABOR, NO POR SU ANÁLISIS QUÍMICO. Es una cuestión de sentidos.

Un abrazo,
    Aprender disfrutando, disfrutar aprendiendo.

fer400d está desconectado Nuevo

Predeterminado

Como dice EB4ASS la decisión de si la exposición es correcta adepende de tus gustos. Ahora bien, debes de tener en cuenta que una foto tecnicamente bien expuesta tiene la gama de blancos y negros dentro del histograma, de forma que no se pierda información ni por la izquierda ni por la derecha. Con una foto de este tipo es posible, mediante medios informaticos, adaptarla a tus gustos, girandola a la luz o a la oscuridad.

Con una foto mal expuesta, por ejemplo sobreexpuesta, estaras quemando las luces y no tendras forma de recuperar esa información, en el caso de subexpuesta perderás las sombras y no podras posteriormente aclararla sencillamente porque esa información se ha perdido al hacer la foto.

Si tiras en RAW tendras más margen de maniobra que con JPG, pero siempre sin pasarte de unos limites. Yo te aconsejo que intentes hacer la foto con el histograma centrado o ligeramente a la derecha.

Y respondiendo a lo que preguntas, que me he liado un poco, para saber si está bien expuesta fijate en las luces y en las sombras, y procura que en ambos se distingan los detalles. Si las sombars tienen detalles pero las luces estan quemadas estará sobreexpuesta. Si te pasa al contrario, estará subexpuesta.

Lo del histograma centrado tambien es relativo, porque eso seria para una escena normalmente compuesta, pero si haces una foto de algo oscuro o algo claro es normal que esté desplazado a un lado. Por ejemplo, la foto de la luna sobre un cielo negro, claramente tiene que tener un hostograma tirado a la izquierda, y en este caso lo que tienes que fijarte es en que las luces de la luna tengan detalles de su relieve sin que este quemada y solo se vea una mancha blanca.

Un saludi
    Si la luz no viene a mi, yo ire a la luz.

Ripi está desconectado Participante

Predeterminado

Muchas gracias por vuestra ayuda amigos.
    Ahora lo tengo claro.
    un saludo a todos
    Canon EOS 50D, 24-105L,Sigma 10-20

eduvid está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Segun la nueva teoria de la exposición en digital...serían más recuperables exposiciones con "derecheo",...un pelín sobrexpuestas que al revés.

Antes en fotoquímico era justo al reves las areas quemadas eran irrecuperables.

Mirate derechear o derecheo o la exposición en digital o algo así en Google y te vas enterando.

PD: Lo mejor es exponer bien...ja ja ja...pero si se te va el histogrma hacia un lado mejor que se te vaya un poco para derecha y no para la izquierda ( las sombras no se recuperan igual de bien que las altas luces...con lo que mejor exponer "un poco más hacia" para el detalle en las sombras...al revés que en fotoquímico que exponía para no perder el detalle en las altas luces).

Un saludo.