La mayoria de parametros se pueden elegir a posteriori si tiramos con RAW. ¿El perfil de color, tambien se puede elegir a posteriori?
Mis fotos: http://calmobserver.deviantart.com/
No.
Según el perfil de color que tengas configurado en la cámara (SRGB y Adobe SRGB), ésta será capaz de captar mayor o menor gama de unos u otros colores. En este punto te recomendaría usar siempre Adobe SRGB ante el SRGB. Sencillamente, porque el espectro de colores abarcado por éste es mayor que el SRGB. Luego ya habrá tiempo de eliminar información posteriormente, convirtiendo a otros perfiles, pero creo que lo importante es captar el original lo más rico posible.
Luego en el postprocesado, pasa una cosa curiosa: la cámara no incrusta el perfil en el archivo, por lo que para interpretarlo correctamente en nuestro monitor, deberemos usar un soft adecuado que incorpore un perfil específico para nuestra cámara una vez abramos el archivo. Esto es el perfil de entrada del programa de proceso RAW. En el caso del Capture One, es el único que incorpora un perfil específico para nuestra cámara. Los demás usan perfiles genéricos, por lo que ya no estaremos visualizando la foto tal y como la cámara la captó. Primer fallo común. Esto, si no lo experimentas, es posible que no te des cuenta nunca. A veces es mejor no saberlo.
Luego, una vez hechos los ajustes de exposición etc. para procesar los RAWs, tenemos que definir el formato de salida (JPG, TIFF...) y por supuesto, el perfil de salida. Aquí como vemos ya estamos haciendo una conversión. El perfil de salida puede ser perfectamente Adobe SRGB de nuevo, por la razón que expuse arriba.
Y finalmente, para ver los colores que realmente hemos incrustado en la foto, debemos usar para visualizarla un programa que trabaje con perfiles de color, tipo ACDSee, Photoshop, etc. Esto es impepinable. De nada sirve todo el trabajo previo, si vamos a usar el Paint para ver la foto.
Y si queremos rizar el rizo y se nos ocurre imprimir... nos dará la risa. Aquí hay que efectuar una conversión del perfil incrustado en la foto (RGB) al perfil de la impresora (CMYK). Esto lo hace cualquier programa que use perfiles, en la opción de imprimir. El perfil de la impresora viene en el CD de la misma. Esta conversión se puede hacer de varios modos: relativo colorimétrico, absoluto colorimétrico, perceptual... cada uno da un resultado ligeramente distinto. Esto lo notaremos en los detalles: pelo, sombras, texturas, etc. Como digo, de mucha mucha risa.
Por supuesto, estoy dando por sentado que todo este proceso se ha realizado en un ordenador con el monitor calibrado por hardware... si no, es absurdo que leáis hasta aquí, y mucho más que os preocupéis por los perfiles de color.
Hmmm... Según Ron Bigelow (o al menos, según yo lo entiendo), en los ficheros RAW no está incrustado el perfil del color.
Creo que necesitamos alguna otra opinión que nos (me) saque de dudasThe raw file has not had a color space assigned to it. Rather, this generally occurs at the time of the conversion. Thus, shooting in raw provides color space flexibility.
Raúl, gracias por la explicacion tan completa. Es "bueno" saber lo complicado que se vuelve la gestion de color en la fotografia.
Yo no tengo un monitor calibrado por hardware, aunque intente a "ojo" ajustar el monitor para visualizar las fotos mas correctas posible. Tome como referencia reproducciones en papel de fotos y comprobe con algun otro monitor. Mas o menos consegui que quedase adecuado.
El tema de que hace falta el perfil de color constantemente, pues es un poco incordio aunque la verdad que muchos progamas tienen soporte para estos.
El otro tema es que todo este cuidado que tiene uno con sus fotografias, no siempre es fructifero, en los sitios para imprimir fotografias no suelen tener ningun cuidado con estos temas, es mas, les complicas a ellos la vida con esto de los perfiles de color. En tal caso, habria que buscarse un sitio de impresion profesional lo que implicaria un aumento considerable del precio de la copia. Tal vez haga la prueba en alguno de estos sitios.
Solo me planteo el uso de Adobe RGB por el tema de expandir el rango de colores de mi fotos. Hare pruebas a ver que tal salen los resultado.
Un saludo y gracias por las explicaciones.
Mis fotos: http://calmobserver.deviantart.com/
Efectivamente el Raw = fichero CR2 no contiene ningún tipo de perfil de color.Iniciado por Spellchecker
Cuando elegimos Adobe o sRGB en la cámara solo vale para adjuntarle el perfil a las fotos que hagamos en JPG no en RAW, este es uno de los motivos por los que necesitamos un paso intermedio como por ejemplo Camera Raw en Photoshop, donde hacemos los ajustes de balances de blancos, exposición, etc y le asignamos un perfil de color incluso diferentes de AdobeRGB y sRGB, incluso con mayor espacio.
Este perfil de color es el que va con el fichero cuando lo grabamos.
Un saludo.
Iniciado por Spellchecker
Efectivamente, como dije, los RAW no llevan incrustado ningún perfil de color. No veo donde está tu duda.Iniciado por Raúl
Pues la duda es que, según yo lo entiendo, la imagen RAW no lleva información del perfil de color porque es eso: la información que la cámara obtuvo en crudo sin manipular, por lo cual no se debería ver influenciada por el perfil de color seleccionado.
Eso no quita que la cámara tenga un perfil propio (como cualquier otro dispositivo: impresoras, monitores, escáneres,...) que se ajuste a como capta la cámara los colores, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de tratar con un programa de revelado RAW igual que si escaneo algo es importante tener en cuenta el perfil de color del escáner.
De otro modo sería una contradicción. Si los ficheros RAW fuesen diferentes según el perfil de color escogido a la hora de disparar y luego, en el tratamiento no hay forma de saber con qué perfil de color se ha disparado (porque no está incrustado en el fichero RAW) como sabemos el perfil adecuado?
Y es cierto: no se ve influenciada. El RAW sólo toma la información de luz recibida y la digitaliza. Es labor del intérprete de RAW (ACR, C1, RawShooter, etc.) el interpretar correctamente los números que lleva el RAW sabiendo que pertenecen a un modelo de cámara. Por eso TODOS los conversores de RAW tienen los perfiles de TODAS las cámaras cuyos RAW son capaces de interpretar. Algunos de esos conversores te dejan exportar o ver esos perfiles (caso del C1), otros los gestionan internamente y no te dejan verlos.Iniciado por Spellchecker
Totalmente de acuerdoIniciado por Spellchecker
Saludos.
Juanma.
Algunas veces [no] hablo en serio
350D + 420 EX + Tamron 17-50 f2.8 + Tamron 28-75 f2.8 + Canon 70-300 f4-5.6 IS USM + Canon 50 f1.8 II + Lowepro Micro Trekker 200 + Manfrotto 718B + Pantone Huey
http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpghttp://img54.imageshack.us/img54/766...dor2lz5pd6.jpg
Marcadores