Estoy empezando a hacer fotoperiodismo de calle; como uno no puede trabajarse la foto demasiado, y tiene la luz que tiene, suelo trabajar a ISOS entre 200 y 400, que me permiten disparar entre 1/160 y 1/200, con diafragmas entre f2,8 y f8 dependiendo de la luz ambiente.
Lógicamente en fotoperiodismo de calle lo interesante es captar escenas que duran segundos (o fracciones de segundo), y hay que apresurarse en apretar el diparador. Pues bien, aprecio un alto nivel de ruido (sobre todo de luminancia, aunque algo de color también) cuando trabajo con estos parámetros, y la luz ambiente no es la más idonea, y no permite obtener fotos demasiado contrastadas. De hecho, si utilizo flash de relleno no me pasa, o si la luz es buena tampoco.
Mi cámara es una 400d con Tamron 17-50 f2.8.
Mi pregunta es si hay alguna manera de evitar esto (sin tener que comprar un full frame o un cuerpo con mejores niveles de ruido).
Si algún fotoperiodista me puede ilustrar, mejor que mejor, pero por supuesto estoy abierto a todo tipo de opiniones.
Un saludo
Sin ánimo de fastidiar, pero una 400 para fotoperiodismo, pués como que no es muy normal.
Pero bueno, con algo hay que tirar. Empieza tirando 1/60 y 5.6, iso 400, aproximadamente.
No tires tan alto de velocidad, pués estás forzando los diafragmas a unos niveles de profundidad no muy recomendables.
En todo caso, prueba la fantástica solución de poner la P, y hacer todo en automático y el flash en ttl.
Aunque no citas qué flash estás usando. Ni en qué modo lo tienes puesto.
He considerado lo anterior suponiendo que tienes un 580ex.
slds.
Evidentemente la 400d no es lo más idoneo para fotoperiodismo, pero tengo que hacer otras adquisiciones antes de cambiar de cuerpo (espero agenciarme un copISto el mes próximo, que me dejará sin blanca un tiempo), y de momento soy estudiante y mis recursos no me dan para tirar la casa por la ventana. Por eso pregunto si hay alguna manera de minimizarlo sin cambiar el cuerpo.
Mi flash es un Sigma EF 500 DG SUPER, que pongo en TTL compensando la exposición, pero no suelo utilizarlo (en fotografía de calle es muy cantoso; sí lo uso cuando hago reportajes donde se esperan fotógrafos).
No puedo disparar a menos de 1/125 porque simplemente me saldrían movidas todas las escenas; y hombre lo de ponerla en P, o en automático no me gusta nada, no tienes control sobre la escena; como mucho la pongo en Tv, aunque procuro trabajar en manual.
De todas formas muchas gracias y un saludo.
Si a ISO200/ISO400 te aparece ruido, lo que te está ocurriendo está clarísimo: subexposición. Expon más, ya sea abriendo f y/o subiendo más el ISO.
Esta foto es de una 350D a ISO800 en un interior sin demasiada luz:
PD: no estaría mal que enseñaras alguna imagen. Ya sé que cuesta más subir una imagen que no subirla, pero al fin y al cabo el problema lo tienes tú y se te podría ayudar mejor.
Aquí va un ejemplo de recorte al 100%. La foto no tiene ningun tipo de retoque, simplemente es el raw pasado a jpg.
![]()
Perdonad por los post vacíos, pero es que hace tiempo que no subo fotos y estaba haciendolo mal. Este es el recorte.
Estoy convencido de que si analizas el RAW de esa imagen, verías que la tomaste con una gran subexposición y ése fue el problema. Puedes probar a revelarla en ACR con todos los ajustes a 0 (incluida la curva que has de poner a lineal); si la ves oscura es que hubo subexposición.
Este sería el raw con todos los parámetros a cero. De hecho es un recorte hecho directamente desde el picasa (que es visor que yo uso) sin pasar por lightroom. Antes sí había pasado el raw por lightroom y modificado algunos parámetros, no me dí cuenta.
Marcadores