Antes de nada para poner en situación os paso a poner la noticia.
================================================
Los deberes de los viajeros del Metro.
El reglamento de usuarios de la línea 1 prohíbe comer y beber en todas las instalaciones · La entrada de bicis en los trenes se admitirá en lugares específicos, excepto en horas punta si hay mucho público.
Los derechos y deberes de los usuarios del Metro de Sevilla se han fijado en un reglamento específico similar al que funciona en otros metropolitanos nacionales, especialmente el de Bilbao. El texto estará a disposición de los interesados en los paneles informativos de todas las estaciones una vez se inaugure la línea el próximo jueves 2 de abril a las dos de la tarde. De momento, sólo ha trascendido un pequeño resumen de las normas que puede leerse en los folletos informativos sobre el funcionamiento de la línea. La Consejería de Obras Públicas y Transportes prevé dar la información completa del reglamento en fechas más cercanas a la inaguración de la línea.
Se prohíben actividades tales como comer y beber ("salvo en el lugar que determine Metro de Sevilla"), arrojar residuos, patinar, sacar fotografías, grabar imágenes de vídeo y fumar dentro de los trenes y estaciones, limitaciones de aplicación a todas las personas que accedan al Metro. La cuestión de la basura es importante puesto que, en principio, no está previsto que haya papeleras de ninguna clase donde arrojar la basura por cuestiones de seguridad. Sin embargo, desde Obras Públicas se aseguró ayer que el asunto de las papeleras "aún no es seguro y está en estudio", por lo que no se descarta una opción alternativa para que los ciudadanos puedan depositar los residuos en alguna zona.
Por lo que respecta a la venta de bienes y servicios y a la publicidad se requiere la autorización expresa de la empresa explotadora (la concesionaria Metro de Sevilla liderada por las constructoras Dragados, Sacyr y Gea21), sin la que será imposible distribuir prensa gratuita, así como publicidad y ni siquiera fijar carteles. Otras actividades prohibidas son la mendicidad y la organización de sorteos o juegos de azar, lo que significa que los sin techo no podrán resguardarse del frío en invierno cuando la línea cierre sus puertas y que no habrá lugar para los trileros.
Se supone, pues, que la explotadora no pondrá pegas a la interpretación de música por parte de solistas o grupos en las instalaciones del Metro, algo que puede verse en los metropolitanos del país y del extranjero.
En cuanto a las bicicletas, el reglamento incluye un apartado específico por el que se permite meterlas en los trenes "en espacios habilitados al efecto" (aún por determinar) y con las condiciones que fije la empresa explotadora, pero se deja claro que los supervisores del Metro podrán negarse a la entrada de bicicletas si molestan a los usuarios. Fuentes de Obras Públicas aclararon ayer que las bicis no se admitirán en horas punta cuando los vehículos estén atestados de público y que la filosofía del Metro es fomentar más los aparcamientos de bicicleta para que los viajeros puedan llegar en ciclos hasta las estaciones.
Los derechos de los usuarios se garantizan con las hojas de quejas y reclamaciones.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/385386/los/deberes/los/viajeros/metro.html
================================================
En fin, se comenta que ha sido tomado en cuenta el reglamento de otros metros que ya funcionan en España y haciendose mención al Metro de Bilbao, yo solo digo una cosa...
Flickr: Search
¿Realmente prohibida la fotografía en el Metro de Bilbao? No se en que tipo de Ley se pueden basar para plantear semejante prohibición, pero quiero hacer una pregunta ¿sí quisiera poner una reclamación a Metro de Sevilla para que dicha norma la quiten que estimariais conveniente alegar?
Al fin se va a inaugurar el Metro en Sevilla y comparto todas las normas, las veo lógicas, pero ¿esto? Esto no hay por donde cogerlo...
Pues no hace años ni na que en el metro de BCN está prohibido (y no es cosa de broma que algunos guripas llevan pitchburs, necesitan ayuda perruna) a mi me dieron un aviso cuando me pillaron y al poco me despaché a gusto haciendo un par de bonitos reportajes (con un ojo en la nuca! y como van de fosforito, se les ve a una legua!)
Por supuesto, que pidiendo permiso dando todo tipo de información, identificación (con el DNI en la boca), donde, como, para que, para quien, a que hora y día, etc te lo pueden dar por un rato. Y así va el país, como los cangrejos.... mientras lo permitamos.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Creo que es por cuestiones de seguridad... espero que se limiten a pedir documentación y no a poner multas.
Sangrego
mis fotos en flickr
¿Por cuestiones de seguridad? Pero leches, es una camara no una pistola, no se, a ver si va a resultar que vamos a descubrir porque le zumbaron los mossos a Guillermo Valle y es que llevaba una camara de fotos, algo tela de peligroso.
No se, no se...
Una pregunta, tu que eres de Madrid, ¿en el Metro de Madrid tambien esta prohibido el hacer fotografías? Porque ya he visto que en el de Barcelona sí y por la cantidad de fotos que he visto del metro de Bilbao me figuro que no estara prohibido.
Edito para decir que me he equivocado, resulta que en las normas del Metro de Bilbao tambien esta prohibido tomar fotografías, http://www.metrobilbao.net/accesible...io/normas.html
Si solicitando permiso (previa identificación, claro) te dejan tomar fotos, no lo veo tan malo. A mi no me importa decir que soy tal y cual y que quiero tomar fotos el dia X a la hora Y.
Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás. Robert Frank
http://www.flickr.com/alonne
pues muchas gracias,la semana que viene estoy por ayi,asi que no podre hacer fotos del recien estrenado metro
http://www.flickr.com/photos/josedamian/
canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8
Pues eso depende, si un vigilante te ve haciendolas te dirá que esta prohibido, pero hay una circular de hace 25 años donde se eliminaba dicha prohibición, y según el departamento de Relacciones Externas sigue vigente. Al menos según informaron hace algunas semanas en Anden1. Y por cierto tambien decian que en el de Bilbao está permitido desde el 2006, pero segun el enlace de sus normas, parece que también se contradicen...
Mas info aqui: Permitido hacer fotos en el Metro (de Madrid y Bilbao) | Luces y fotos
Nos tratan como a delincuentes en muchas ocasiones, sólo por el hecho de llevar una cámara "buena" colgada del cuello. Es triste, triste :-(.
El otro día leyendo una web del ayuntamiento de Barcelona, leí que en losmercados también está prohibido.. hay que pedir permiso y solo si eres estudiante, pra promocionar los mercados y no se que m.as, te lo dan... si acabaran cobrando por sacarle fotos a la sagrada familia y sus gruas...
Pues hace un tiempo leí que es totalmente legal hacer fotos en el metro, centros comerciales y hasta los exteriores de una comisaría (esto no me lo creo mucho, aunque mencionaba parte de la constitución para llegar a la conclusión de que se podía). Pena que no puse la página en favoritos....
Creo que vamos a tener que llevar encima "la carta magna" ya que aquí se pisotea día si y día también.
Saludos a todos.
Una cámara Canon y dos ojos.... por ahora.
Yo la verdad que estoy pensando muy seriamente la posibilidad de plantear una hoja de reclamaciones en relación a esta prohibición a Ferrocarriles de Andalucía que es quien pone estas normas, de hecho aportando los datos que ha puesto de la circular del metro de Madrid de hace 25 años y la circular del metro de Bilbao de febrero de 2006 anulando dichas prohibiciones en ambos metros.
Me parece que con esto en lugar de mirar para adelante miramos para atras.
Marcadores