
Hola MichelMarin,
El flash integrado de la 550D es E-TTL II (pág 148 del manual de la 550D), tiene un número guía 13 (pág 227) y no es de cobertura variable como los externos y su alcance es menor ya que no se ajusta el ángulo en función de la focal utilizada (es fijo a 17mm), no permite el flash de relleno a alta velocidad, es decir, por encima de 1/200s y tampoco el FEB (ahorquillado de la exposición con flash). Al margen de eso, no tiene pantalla de angular para bajar de los 17mm, ni pantalla de brillo ocular y no puedes hacer flash rebotado o dirigido ya que la cabeza del mismo es de posición fija.
Número guía 13 quiere decir: que con una apertura f1 e ISO 100 su alcance son 13 metros. En este caso siempre con un ángulo equivalente a 17mm.
El 430EX II tiene un número guía 43: una apertura f1, ISO 100 y 105mm su alcance son 43 metros. El numero guía = alcance, disminuye en función de la focal, a menor focal menor alcance, puesto que el ángulo es mayor. A 17mm su alcance es un poco mayor que el integrado pero con forme subes la focal, su alcance se incrementa.
El 580EX II es un numero guía 58 (f1, ISO 100, 105mm = 58 metros)... Si te fijas en Canon los dos primeros dígitos del modelo es el número guía (con otros fabricantes no siempre es así).
Cuenta que:
El principal problema del flash integrado es que no tiene función Zoom ya que es fijo a 17mm (independientemente de la focal utilizada) y por lo tanto su alcance máximo es siempre fijo y menor que los externos. Los externos utilizan una lente motorizada para abrir o cerrar el haz del destello, así ganan distancia ya que solo iluminan la zona que necesitas por focal. Por ejemplo, si usas con el flash integrado un objetivo de 10mm (16mm en APS-C), tendrás viñeteo de flash puesto que el ángulo del flash integrado es fijo a 17mm y por lo tanto menor.
- A menor apertura (numero f mayor) menos distancia efectiva del flash
- A más sensibilidad (un ISO mayor) tendrás más distancia efectiva del flash.
- A mayor focal, el haz del flash se concentra más en los flashes externos con función Zoom y por lo tanto su alcance es mayor (la focal no afecta con el Flash integrado - 17mm fijo).
Los flashes externos con función zoom tienen un ángulo variable de iluminación, y este es equivalente a focales de 24mm hasta 105mm (con la pantalla angular bajan a 14mm).
Otro problema del flash integrado es la distancia a la que esta del cuerpo, como está muy cerca (sobre el penta espejo) en distancias inferiores a 1 metro suele proyectar la sombra del objetivo (sobre todo si tienes el parasol montado) generando viñeteo inferior en las fotografías.
Ya me gustaría hacer talleres en México, pero me temo que los costes no compensarían… estuve viviendo 6 meses en México DF, y aproveche para visitar una buena parte del país y me encanta… de hecho lo he visitado varias veces y tengo amigos allí...
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
De nada, un placer...
Cursos doy en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao... y clases particulares donde quieras.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
madre mia, el caso es que todo lo que comentais, en teoria es facil pero luego llevado a la practica parece mas complicado,en fin gracias por vuestros consejos.
Hola Pere cómo estás? mi duda es en relación a la pregunta de Vampyressa sobre el "*", para que sirve exactamente? ó mejor dicho, que es lo que bloque exactamente? a qué te refieres con que bloquea la medición? en esa medición está incluído el flash? porque fijate, yo he notado que cuando pulso el "*" el flash hace el predestello y creo que en ese bloqueo de la medición va incluído el flash, ya que cuando pulso el obturador solo hace un solo destello en vez de dos, o sea que yo creo que cuando el flash está en uso el "*" no solo sirve para bloquear la medición de la cámara, sino que también bloquea la medición de la luz que hace el flash, disparando ese predestello que normalmente sucede en el preciso momento de tomar la foto, ya que al terminar de tomarla ya no hace dos destellos sino uno solo que es el de iluminar la foto en si. no se si me explico? De todos modos me gustaría saber tu opinión al respecto.
Muchas gracias!
Canon EOS Rebel T1i, Canon EF-S 18-55mm IS, Canon EF-S 55-250mm IS, 58mm UV Filter, Speedlite 270EX, Battery Grip BG-E5
Hola hagopsahar,
El "*" es el Bloqueo AE (sin Flash), lo que hace es establecer una medición (fijarla durante unos segundos) para que puedas reencuadrar sin que varié la medición cuando usas programas automáticos "P" o semiautomáticos "Tv" o "Av".
El "*" con Flash es el mismo concepto, y se llama Bloqueo FE... Pero en este caso lo que hace es lanzar el predestello para medir este y saber cuánta potencia deberá tener el flash definitivo (vamos que hace la medición del predestello en E-TTL).
Aquí te explico un poco más: http://www.canonistas.com/foros/ilum...con-flash.html
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Hola a tod@s, llego tarde pero pronto, me explico....
este post es antiguo y lo acabo de descubrir y, la verdad, es que me lo he leido del tiron, las 14 paginas, y estoy oficialmente alucinado por los resultados que se consiguen.
Y pronto porque tengo la comunion de mi hijo en Mayo, y las fotos de la iglesia debo hacerlas a unos 18-20 metros de distancia. He hecho pruebas con flash, sin el, con el 50mm 1.4 y la verdad es que no quedaba del todo contento con los resultados, y si encima le sumamos que las fotos me las hará mi cuñado, que solo tiene la compacta, pues algo mas dificil la verdad.
El caso es que este finde probaré con lo aprendido aqui, y espero mejorar un poquito aunque sea el resultado, algo que ya me dejara satisfecho sin duda.
Por ello gracias a pere, a vampy por sus preguntas acertadas, que me han hecho aprender muchisimo. Y ahora solo me queda aprender a mirar como un fotografo......aunque eso creo que me va a llevar muuuuucho mas tiempo
Gracias,gracias,gracias
Un saludo
Una vez Perre, comentaste que era posible tirar con un flash a 1/30 y que aún así se congelara la imagen y que esto te permitía captar mejores fondos, menos oscuros... Pregunta: tengo que mover algo a los settings de la cámara para hacer esto? Estoy tratando de imaginarme cómo es que estará abierto el obturador y entonces vendrá el flash... tiene que ver esto con la famosa segunda cortina? Tengo una 550D. Como sea, saludos desde México!
Y menos velocidad... No hay que hacer nada en particular... salvo bajar la obturación para captar luz ambiente del fondo...
Aquí te lo explico: http://www.canonistas.com/foros/ilum...bturacion.html
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Marcadores