Bueno, lo primero, gracias a Pere por la clase magistral de flash, y a Vampyressa por su curiosidad, de tus preguntas y de tus pruebas se aprende mucho (y ya no te digo de tus tutoriales, no tengo tiempo para empaparmelos todos).
Pues siguiendo con el hilo, una pregunta elemental, sin flash externo, con el que viene en mi 450d, de esto que estais hablando, de sincronizarlo, de la medición ETTL... ná de ná, no?
Es que mi problema, es hacer fotos a una obra de teatro (la iluminación seguramente sea escasa, puesto que el escenario no es gran cosa), con mi pISa y el 70-300, que de luminoso tiene poco. Pues nada, que haber si me podeis instruir un poco, no se como hacerlo, el tripode me lo llevo seguro, pero ¿con/sin flash? ¿me situo lejos/cerca del escenario, y pISa / 70-300?
Cada dia pienso más que esto de tener un salto en la focal es un error, estuve hace poco en un desfile de ropa (en una feria de chocolate..jeje), y notaba el salto de 55 a 70, no me podia mover de mi asiento, y no me gusto nada.
Mi idea a muy largo plazo es un 12-24 o algun otro ultrangular con el 24-70 de sigma (macro o HSM, el señor €).
Saludos, de nuevo Gracias, y lo siento por el rollo!
"No es la cámara la q hace 1buen fotógrafo;y si,su mirada,su instinto,su inspiración y su capacidad técnica"
La verdad es que estoy descubriendo las posibilidades que da disparar con flash a raiz de este hilo, y estoy encantado. He estado haciendo unas pruebas con el tamron 18-270, con la distancia focal al máximo, probando con velocidades desde 1/30 hasta 0,3", variando tanto sensibilidad como aberturas, y los resultados son fantásticos!!! Pero releyendo el manual, con más conocimiento de causa que las primeras veces, me he dado cuenta de una cosa: hay una función que se llama zoom size, que lo que hace es adaptar el flash al tamaño del sensor de nuestra cámara. Como hablo de una 50D, el tamaño del sensor es menor (factor de recorte de 1,6). Mi pregunta es, sabeis si hay que activar esa función? Por lógica, si habría que activarla, pues en el cálculo de la distancia de disparo, cuando tenemos puesto un objetivo de 50 mm, en realidad es como si fuera un 80, con lo cual imagino que influye en la cantidad de destello del flash. Pero claro, estoy con E-TTL, y no sé si los datos del tamaño del sensor, también son facilitados al flash por la propia cámara. Sabeis algo de esto?
Un saludo.
Mi mirada
Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito
Efectivamente a mi en el Canon se ajusta automaticamente al tamaño del sensor es estupendo, lo ahce automaticamente cuando se pone encima pero tambien a mano si quieres cambiar algo es algo que me sorprendio cuando lo vi por primera vez
El Flash tiene en cuenta en ETTL varias cosas, ISO diafragma, sensor ademas adecua en funcion de la focal el foco del flash para hacer el haz mas grande o mas fino y asi llegar mas....je je
Bueno he llegado hasta 1/4000 seg je je no he subido mas porque me parecia ya demasiado peor lo probare
EL flash envia una ráfaga cuando disparas que tu ni ves, lo que ves si lo miras de frente es que la luz del flash es un solo flashazo pero de menos intensidad, osea menos luz realmente lo que pasa es que envia una rafaga y claro al estar cortando e iluminando a la velocidad de la cortinilla la percepcion para el ojo es que da menos luz pero de eso nada
Lo unico que pasa es que llega menos en este modo pero es fantastico, ademas tambien se puede enganchar a la segunda cortinilla vamos una virgueria
Al principio pense en el 580 EX pero me di cuenta y con estas pruebas que he hecho que para mi va de sobra, quizas para un profesional no, (que no lo se) pero para mi.....llega casi 30 metros, puedo disparar por encima de 1/4000 seg je je....el funcionamiento en ETTL es maravilloso y lo clava, se entiende con la camara que es un gustazo....y miles de cosas mas
Dire tambien que la camara ademas es lista si lo pones encima y y no pones la funcion de alta velocidad la camara no te deja subir de 1/250 seg
Y por ultinmo me queda ver si con el flash fuera con los transmisores admitiria este modo de rafaga como lo admita es la repera ¿alguno lo ha probado ya?
Saludotes
Si pero no creo que dispare tan lejisimos..al menos eso espero, he seguido haciendo pruebas con el flash y es que realmente el tema da mucho de si, he visto que en interior hay que trabajar con la camara en manual y el flash en ETTL, la velocidad apenas influye si no hay una luz fuerte y esto te da mucho juego, si hay una luz fuerte metes el modo AV de la cámara y ya esta solucionado....es algo bastante sencillo despues que lo ves
Pero antes ensayare bastante en el Garaje de la casa de mi hermano o en alguna iglesia haciendo de turista...je je
A ver si tengo tiempo.....
Vampy, por que metes el modo AV si hay luz fuerte? Puedes medir en manual también y poner el flash como relleno, no? Te pregunto esto porque yo disparo siempre en M (en la cámara) pero seguro que tu haces eso por alguna razón, verdad?
Un saludo.
Mi mirada
Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito
Buenas a todos... he estado liado un día y veo que hay movimiento...
Estoy preparando un manual, con ejemplos de uso del flash ETTL y Manual, en situaciones concretas (las más frecuentes, algunas ya las hemos comentado aquí)... Cuando lo tenga, que no sé cuando, porque depende de cómo este de liado, sobre todo para hacer las fotos…, (quiero poner ejemplos concretos y no tirar de archivo), abriré un hilo nuevo y os aviso.
Si tenéis alguna situación concreta para los ejemplos, me la pasáis, hare lo que pueda.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Tremenda idea Pere, sería genial tener un manual con ejemplos prácticos. Sería una gran aportación.
Me quedo a la espera de nuevas noticias.
Muchísimas gracias por divulgar tus conocimientos, sigo atentamente tus post.
Saludos.
Que barbaridad !!!!
Como se aprende aquí !!!!
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones.
Deseando leer ese tuto !!!!!
Gracias a todos por los aportes. (por las dudas y por las respuestas)
¿He leído algo de un manual????? Creo que es lo que me falta para lanzarme a comprar el flash![]()
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Pues yo voy a poner algunas curiosas que he hecho este fin de semana jugando un poco con el slowflash que para mi ha sido un buen descubrimiento, aunque ya lo usaba yo pero no de esta forma.
Las fotos estan hechas completamente de noche y a velocidades superbajas, eso hace que aparezcan efectos muy curiosos como esta primera foto donde el flash esta lanzado y la exposición ha durado 0,4 seg, lo que ha hecho que cierta luz de la planta apareciese dando un cierto halo, como si hubiese un relieve, esto lo he comprobado varias veces y el efecto es estupendo
Esta hecha a mano a 0,4 seg de exposicion...je je y 200 ISO y 250mm de focal...estaba completamente oscuro pero debido a los 0,4 seg de exposicion aparece algo de luz del cielo
Esta esta hecha a 250mm !!!!! con 0,4 seg de exposicion y 200ISO, fijaros que estaba a unos 10 metros de la planta y aun asi el efecto de antes y la nitidez conseguida
En esta otra hecha se nota el efecto que digo mas que en ninguna parece como si la rama estuviese pegada en el fondo con cierto relieve, las condiciones han sido 55mm de focal, 0,4 seg ISO 200 y a mano
Esta otra esta hecha tambien con Slowflash lo que permite un tema curioso don la luz esta hecha A MANO y la velocidad de obturación es de 5 segundos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ISO 200 y 55 mm de focal
Aqui ni trípode ni nada y asi juego con luz de una linterna y luego la luz del sujeto principal
Bueno y no me resisto a poneros una que ya no es slowflash esta hecha con luz natural y un pelin de flash de relleno exterior (strobish)
Saludos
Impresionante hilo, gracias sobre todo a la curiosidad de Vampi y la sapiencia y paciencia de Pere.
Yo tengo una pregunta que no consigo aclarar, debo ser muy torpe.
Si hago slowflash, o sea, una exposicion larga con un destello de flash, entiendo que el fondo sale iluminado por la duración de la exposicion y la luz ambiente, no por el destello del flash, y el sujeto principal sale iluminado por el flash y ¿por que no?, también por la luz ambiente durante esa larga exposición.
1ª pregunta: Si e sujeto principal recibe la misma luz ambiente que el fondo y ademas el destello del flash, y encima esta mas cerca...¿por que no sale sobreexpuesto? SUpongo que la respuesta es que sale mas expuesto que el fondo, pero me gustaria que me lo corroboraseis.
2ª pregunta: ¿Por que no sale movido el fondo? Es una foto a pulso durante una exposicion prolongada. SUpongo que la respuesta es que si sale movido, pero se disimula a veces por estar desenfocado, salvo si la PC es alta y el diafragma pequeño, lo que deberia incrementar el problema. Moraleja ¿Usar diafragma abierto para desenfocar fondo y que no se vea movido?
3ª pregunta: y más intrigante para mi... ¿Por que no sale movido el sujeto principal? Recibe el destello del flash, pero continua expuesto despues, el resto del tiempo que el obturador permanece abierto, y el sensor deberia captarlo...
Gracias a todos los que me puedan aclarar algo.
Eos 40D, canon 18-55 IS, canon 17-85 IS, canon 55-250 IS, canon 100 macro USM IS, sigma 10-20 3,5, 430 EXII, Flash canon MR-14EX
Marcadores