Página 5 de 7 PrimeroPrimero ... 34567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 49 al 60 de 83

Tema: Derechos de imagen sobre edificios (en España)

irlan85 está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

ya que se rehabre... alguien ha hecho ya uso de la famosa circular del metro? resultados?
    TaKe'T'eAsY
    Mi web & flickr

Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
    Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por araulorn Ver Mensaje
    Tengo una amiga que trabajó en un centro comercial de mi ciudad (Tarragona) de seguridad y me dijo que al menos aquí, sí controlaban el tema de las fotos, pero de una forma "racional". Si veían por cámaras o caminando que unas personas se hacían unas fotos con el móvil o la cámara pues no decían nada, pero que si veían comportamiento sospechoso entonces sí. Le pregunté a qué se referían con comportamiento sospechoso y me dijo que sería por ej, en el caso de que notaran que las fotos se hacían siempre hacia donde había cámaras de seguridad o directamente enfocando a ellas, fotos hacia donde hay salidas de emergencia... cosas así, lo cuál desde mi punto de vista sería normal.
    Ese es el único motivo razonable para prohibir hacer fotos... pero es paranoia de las empresas de seguridad privada y la ley solo ampara en ese aspecto a edificios oficiales (comisarias, ministerios, etc…), si alguien quiere realmente hacer fotos de las cámaras no irá con una cámara réflex que se ve demasiado). Lo mismo pasa con los restaurantes y las exclusivas fotográficas en su interior, alegan que es un recinto privado o que el edificio tiene registro de patentes y marcas (ojo que si hay patente lo que no puedes hacer es un uso comercial, pero si hacer fotos)… eso me pasó una vez y llame por teléfono a la AFP, a los pocos minutos un abogado de la asociación se puso en contacto con el director del restaurante y problema solucionado... y eso que no hago sociales, pero me toco las narices su chulería… algo parecido me paso en el patio de un centro comercial…

Pensad una cosa, en los aeropuertos no se pueden hacer fotos, pero cuando llega un famoso se llena de fotógrafos y no pasa nada... en un centro comercial, tampoco pasa nada si hay un famoso y está lleno de fotógrafos, y el motivo es claro, al centro comercial le interesa, es publicidad gratis!!! Y en el aeropuerto… más fácil todavía, libertad de prensa.

Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
    Blog sobre Iluminación - Blog

araulorn está desconectado Master

Predeterminado

Motivado por la curiosidad del tema y dado que Tarragona tiene bastantes edificios fotografiables... decidí enviar un e-mail al ayuntamiento para consultar si en Tgn existe o no limitación de uso de trípode. Ellos lo entendieron como si fuera para las fiestas puesto que estamos en fiestas mayores, pero la respuesta es clara de cualquier forma. Sé que igual no interesa mucho pero ya que hice la consulta y me respondieron pues pensé que era algo bueno compartirlo con todos, por si algun día alguien se anima a visitarnos :P.

Os copio el texto de la respuesta:

"Estimado Raúl,

Los técnicos de fiestas me comentan lo siguiente en relación a sus peticiones:

En Tarragona no hace falta pedir permiso de ocupación de vía pública por un trípode. La limitación será la la propia dinámica de la fiesta (pirotecnia, movimientos de público, etc). Respecto a las fotos de edificios ningún problema, otra cosa será su difusión y/o publicación.

Esperamos haber resuelto su duda. Muchas gracias por su interes.

Salud!
    Equipo Web del Ayuntamiento de Tarragona"
    Eos 450D + 18-55mm pISa + Canon EF 50mm f/1.8 II + Canon EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Buen aporte...

Pero esta frase no es correcta por parte del ayuntamiento:
    Cita Iniciado por araulorn Ver Mensaje
    Respecto a las fotos de edificios ningún problema, otra cosa será su difusión y/o publicación.
    No pueden prohibir la difusión y/o publicación de fotografías de edificios, no es potestad del ayuntamiento, ya que no tiene los derechos de los edificios de la ciudad y mucho menos de los privados.

Si el diseño arquitectónico del edificio se ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en este peculiar caso, en teoría, no sería posible reproducir la fachada del edificio sin vulnerar el Derecho de Marcas, ya que al haber obtenido el registro de la marca y sólo el propietario de la marca puede utilizarlo y comercializarlo.
    Y digo en teoría porque choca con la libertad de prensa, entre otras leyes…

El ayuntamiento no puede registrar un edificio como marca, al ser un ente público todos sus activos son para uso y disfrute público. Lo único que está cubierto son comisarias que dependen del ministerio del interior y otros edificios públicos por motivos de seguridad. Y ni si quiera el edificio del ayuntamiento tiene limitación al respecto.

Creo que le has preguntado al departamento menos adecuado. Habla con gobernación, con urbanismo o con el gabinete de prensa del ayuntamiento...

Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo

araulorn está desconectado Master

Predeterminado

Yo no lo tomé como si ellos lo prohibieran, sino más bien como si advirtieran que en el caso de la difusión o la publicación, la cosa no sería "tan libre" o que al menos no está claro.

Pregunté directamente a un buzon de "consultas al ayuntamiento", miraré a ver si hay alguna dirección directa a urbanismo o alguna concejalía de las que comentas.
    Eos 450D + 18-55mm pISa + Canon EF 50mm f/1.8 II + Canon EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Perfecto araulorn... ya nos explicaras que te dicen

Por ejemplo, el permiso para hacer fotografías y filmaciones en Barcelona es este:
    Permiso de filmación y/o fotografía en la calle

Igual te da alguna pista para preguntarles cosas concretas.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    ...Lo único que está cubierto son comisarias que dependen del ministerio del interior y otros edificios públicos por motivos de seguridad...
    Siento discrepar sobre este punto en particular, pero, por lo menos que yo tenga mas que visto, en muchos medios de prensa han salido muchas veces, no solo las fachadas, sino los accesos, que a veces muestran buena parte de las zonas interiores de vehiculos, que pienso que pueden ser zonas mas delicadas si hablamos de seguridad. Hasta el extremo que, si en el servicio de mapas de un conocido buscador (el nombre tiene dos "o" y acaba en "e"), puedes pasear por delante de muchos edificios oficiales y hasta hacer zoom para poder ver detalles de la fachada junto a un cartel que dice "ZONA DE SEGURIDAD" (en este caso hablo del Ministerio de Defensa).

Me esta gustando este hilo. Muy buenos aportes y a la vez instructivo.

Un Saludo.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Es que las leyes se contradicen, y ley posterior deroga a la anterior, siempre y cuando regulen el mismo supuesto... en este caso la libertad de prensa e información... así que en estos casos es complicado, aunque la ley sea clara protegiendo esos edificios por motivos de seguridad, siempre depende de otros factores... pero para el fotógrafo aficionado puede ser un problema hacer según que fotografías de edificios oficiales, aunque estén en el buscador que mencionas, eso no quiere decir que no hayan sido autorizadas por el ministerio para ser usadas, y puede ser tan simple como que la seguridad del edificio haya cambiado o simplemente estén falseadas para no comprometer la seguridad...

Saludos

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Baja Voluntaria Guest

Predeterminado

Hola, os dejo texto de un hilo que abrí esta misma noche y relacionado con este que descubro ahora gracias a San Google.

Muy buenas, amigos.

Os comentaré desde el principio mi andadura de hoy.

Este mediodia mi hijo y yo fuimos a pasear y sacar fotos. Por la carretera llegamos a las inmediaciones de una mina y quise sacar una foto al castillete. Al poco tiempo de una garita elevada sale un guardia de seguridad diciendo de muy malas maneras que "fuera de ahi!" y que no puedo sacar fotos. Yo le digo que estoy en la carretera, que es lugar público y no estoy invadiendo terreno privado alguno. Me responde con lo mismo "Fuera de ahi!" a lo que después, haciendo alarde de su inmensa educación y cultura lo adereza con sendos "hijo de puta" y menciones a progenitores. Gran orador con argumentos de peso el guardia, verdad?

Llego de vuelta a casa y me voy a la Policía Nacional a presentar una denuncia y la persona encargado de ello me dice, y esta vez sincero, de muy buenas maneras que la denuncia no prosperaría y que mejor pongo una queja en las oficinas de la empresa, cosa que haré mañana. Además me comentó algo que me hizo saltar todas las alarmas.

Según él, por normativa legal vigente NO se pueden sacar fotos a fachadas, ya sean de edificios o naves industriales por muy en vía pública se encuentre uno; No se pueden sacar fotos donde aparezcan terceras personas ya que podrían denunciar (este caso lo entiendo). Resumiendo, NO se puede sacar fotos a NADA, ya que le pregunté... a Chimeneas? NO. A Hoteles? NO. A refrigeradores industriales? NO.... entonces yo debería estar ya con cadena perpetua... Y digo yo... si no podemos sacar nada de edificios, ni industrias ni personas... porque es delito... Por qué Google Earth si puede?

La cuestión es... Sabíais de este tema? Sabíais que no podéis sacar fotos a nada? Porque yo pensaba que lo particular de un edificio era de fachada para adentro... pero parece ser que NO!

Entonces... si no podemos sacar fachadas, ni edificios industriales, ni terceras personas por la calle... qué nos queda? Macrofotografía y retrato de estudio??? Por cierto... tardarán mucho en entrar a ver fotos de Street Photography y perseguir a los autores??? Ahí tienen filón! fachadas, interiores de tiendas que tengan la puerta abierta, gente paseando... tela!

Qué legalidad es aplicable a todo este tema y hasta qué punto podemos o no sacar fotos?

Saludos a todos y cuidadín!!!!

irlan85 está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Buenas AdQuo,
    a mi me paso algo parecido con una mina en Asturias. Iba a hacerle unas fotos a un piloto de motocross de la zona minera y digo que mejor que la moto el piloto y detras un pozo conocido de alli, total entramos por una via de acceso a la misma pero que a la vez es publica pues pasa un camino y nada mas bajar de la furgoneta aparecio el segurata pero de buenos modales ya que en cierta medida si estabamos dentro del recinto, le comenté el tema y dijo que no pero que nos pusieramos en contacto con la empresa para ver si toca la loteria y daban permiso.

Aun así aquí en Madrid ya me hicieron eso estando en la calle con algun edificio y un día que hable con unos Policias Locales me dijeron que en el momento llamara para que fueran allí y solucionado. Un amigo Guardia Civil tambien me dijo lo mismo. Seria una opión a probar de nuevo un día que pases a saludar a ese amiguete de nuevo jeje.

En cuanto a google earth no se si estas a la ultima en las noticias pero ahora estan detras de ellos la Union Europea por eso que cometas...

Un saludo.
    TaKe'T'eAsY
    Mi web & flickr

Baja Voluntaria Guest

Predeterminado

Bien, llegado a este punto... creo que podemos resumir que:

Estando nosotros en terreno público podemos sacar cuantas fotos queramos a edificios, monumentos, esculturas y tomas generales siempre y cuando no incluyan personas físicas susceptibles de ver atacada su intimidad y edificios oficiales tales como comisarías o delegaciones de estatutos oficiales.

Partiendo de esto y, aparandonos siempre en el artículo 35 de la Ley de Propiedad Intelectual, podemos seguir como hasta ahora, pudiendo anerbolar dicha Ley como argumento ante cualquier ataque de personas privadas o de cuerpos de seguridad, ya sean públicos o privados. No obstante si se produjera la situación de estar en lugal apto para la toma de fotos de forma legal y un guardia de seguridad privada nos obliga a irnos, es conveniente y procedente el solicitar la presencia de una patrulla de la Policía Local.

Estaría bien ir aumentando los supuestos o aclarando a modo de esquema que podamos recordar para saber cuándo SI y cuándo NO podemos hacer uso de la fotografía.

Saludos a todos.

Página 5 de 7 PrimeroPrimero ... 34567 ÚltimoÚltimo