Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Como defender tus derechos de autor

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado Como defender tus derechos de autor



    Como fotógrafos (aficionados o profesionales) que usamos internet como medio de darnos a conocer somos claramente vulnerables al uso fraudulento de nuestras obras fotográficas en mayor medida.

    Antes de ponernos en el peor de los casos (han utilizado mis fotografías sin autorización escrita), ¿qué podemos hacer para irnos cubriendo ante posibles reclamaciones futuras sobre los derechos de autor?.

    En primer lugar es muy conveniente incluir en las obras (fotografías) distintivos por los cuales estamos diciendo que las mismas tienen derechos de autor y que por lo tanto no son de libre utilización. El mejor mecanismo es el nombre del autor (los pseudónimos pueden acarrearnos algún problema, ya que dependerá de si alguien ha registrado dicho pseudónimo como una marca en el registro, lo que daría lugar a dudas sobre su autoría). Aunque no es necesario incluirlo, con el símbolo © (Copyright) le decimos al posible infractor que somos conscientes de nuestros derechos como autores y que la obra no es de libre utilización (eso sí, mejor si va acompañado del año de divulgación y el nombre del autor).

    En el caso de que nuestra obra fotográfica sea una composición original y pensemos que si la cedemos a un editor o publicista para su revisión podría llegar a plagiar nuestra idea, lo ideal seria protegerla con una simple acta notarial que cuesta más o menos 70€. Con esto, si es plagiada podremos emprender fácilmente acciones legales y estar menos supeditados a quien es, jurídicamente hablando, el autor original de la idea plasmada como obra fotográfica.

    Pese a todo, han usado nuestras fotografías!!!
    Ante todo, calma.... Y veamos entonces que deberíamos hacer si detectamos un uso fraudulento (sin derechos de explotación) de nuestras fotografías.

    Lo primero, intenta hacerte con una prueba de la infracción (folleto, poster… y si no puedes porque es un mural, hacerle tu una fotografía, donde se vea claramente la infracción y el lugar), te puede ser muy útil si no llegáis a ningún acuerdo. Y sobre todo, antes de emprender acciones legales, es aconsejable (por costes y porque darán más fuerza a la reclamación posterior en el caso de no existir acuerdo) es utilizar las vías "diplomáticas". En primer lugar lo ideal sería hacer una reclamación por escrito, a la persona o empresa que está haciendo un uso fraudulento de tu obra fotográfica, intentando ante todo buscar una solución amistosa. Es MUY importante que dicha reclamación, se realice utilizando correo certificado (con acuse de recibo) o bien mediante BuroFAX.

    Si no has recibido respuesta a tu escrito o no estás conforme, el siguiente paso, ahora ya casi inapelable, es contar con un abogado (si lo haces desde el principio mejor), que de entrada te sugerirá que realices un requerimiento notarial, donde mostraras las pruebas del delito (lo primero que te comentaba, acerté con las pruebas de la infracción sobre tus derechos de autor) y claro está, la fotografía original de tu cámara (archivos digitales sin reencuadrar ni retocar y el resultado final)… si es un archivo RAW mejor que mejor, ya que no es modificable su EXIF y contiene el número de serie del cuerpo de tu cámara…. También existen sistemas en las SLR profesionales que garantizan la originalidad de archivo JPG o RAW ya que incluyen un cifrado para que luego sea posible validar la originalidad del fichero (pero eso, si no lo tenias instalado, ya es tarde).

    Si todo eso fracasa y como último recurso antes de interponer una demanda (o la vía penal) puedes interponer una demande de acto de conciliación, para intentar siempre que sea posible una solución extrajudicial.

    La vía judicial no la abordare aquí, ya que un abogado es el mejor camino y dependerá de cuáles son tus reclamaciones sobre el uso ilícito de tus obras fotográficas. Y recuerda, todo el canal de distribución es responsable, así que la demanda deber hacerse contra todas aquellas personas o empresas que hayan salido beneficiadas de cualquier forma ilícita del uso de tus derechos como autor.

    El mejor canal de defensa de nuestros derechos son las asociaciones profesionales y amateurs de fotógrafos, o la VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) gestiona los derechos de los fotógrafos por una cuota anual. Tanto las asociaciones como la VEGAP dan soporte en este tipo de actuaciones, ya que la ley es susceptible de interpretaciones y no siempre es fácil hacer que jueguen a nuestro favor. Con eso no quiero decir que perdamos unos derechos, que como autores, son irrenunciables, solo que no siempre es tan fácil como pueda parecer a priori obtener el resarcimiento merecido.


    Espero haber ayudado en algo

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    También existen sistemas en las SLR profesionales que garantizan la originalidad de archivo JPG o RAW ya que incluyen un cifrado para que luego sea posible validar la originalidad del fichero (pero eso, si no lo tenias instalado, ya es tarde).
    Este punto no llego a entenderlo... ¿qué hay que instalar?

    Que yo sepa, tanto los RAW como los JPG de las Canon (al menos la 20D y la 40D, que son las que conozco) llevan ese cifrado ya incluído y no hay que instalar nada. Otra cosa es que al editarlos con Photoshop o cualquier otro programa se pierda, pero el original ya lo lleva.

    Un saludo...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ggdmmr Ver Mensaje
    Este punto no llego a entenderlo... ¿qué hay que instalar?

    Que yo sepa, tanto los RAW como los JPG de las Canon (al menos la 20D y la 40D, que son las que conozco) llevan ese cifrado ya incluído y no hay que instalar nada. Otra cosa es que al editarlos con Photoshop o cualquier otro programa se pierda, pero el original ya lo lleva.

    Un saludo...
    No todas las cámaras lo tienen.

    Y en las que lo tienen debes activar la opción "Añadir datos originales" y luego intalar en tu ordenador el Kit de seguridad para datos originales OSK-E3 (que se vende por separado)

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.096

    Predeterminado

    A mi esto me hace mucha gracia por que nos pasamos la vida copiandonos musica de otros y bajandonos cientos de archivos con progamas p2p y similares , pero cuando nos tocan la fibra ...... en fin ...

    Saludos y buna recopilacion Pere Larregula......enhorabuena.
    Visitar mi Blog


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    No todas las cámaras lo tienen.

    Y en las que lo tienen debes activar la opción "Añadir datos originales" y luego intalar en tu ordenador el Kit de seguridad para datos originales OSK-E3 (que se vende por separado)

    Saludos
    Pues muchas gracias, lo del kit de seguridad OSK-E3 no lo sabía.

    Saludos...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    De nada, un placer ayudar en lo que pueda

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  7. #7

    Predeterminado

    Un artículo muy interesante. Gracias. Tengo dos cuestiones:

    1) cómo funciona ese kit de seguridad OSK-E3.

    2) la primera parte, relativa a la firma, me parece que sólo es disuasoria. Si nos ponemos, cuántos firman con su nombre verdadero exacto y cuántos se llaman de la misma manera. Quiero decir, qué posibilidades tiene un Alberto García o un Juan Fernández aquí. ¿Y si te llamas Juan Alberto y firmas como Juan?. En ese caso podría ser un pseudónimo. La respuesta del que coge tu foto: "No, yo me llamo Felipe González pero mi pseudónimo es Alberto García" o "un amigo mío se llama Alberto García y me ha cedido su foto.

    Creo que al final sólo queda demostrar las autorías con los RAW o esos kit de seguridad de los que has hablado y que esa firma es algo disuasorio. ¿Ouka lele tendrá registrado su nombre?.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    El OSK-E3, lo único que hace es certificar que ni la fotografía, ni su exif original (y ahi puedes poner tu nombre completo o tu DNI, o lo que quieras), han sido modificados.

    La firma es solo disuasoria, indica que tiene asociados derechos de autor y por lo tanto indica que no es de libre uso. Nada más.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Me parece super interesante este post, no viene mal esta info, para mis fotos no claro jeje, pero una amiga de sevilla me conto que su peluquero es el autor de la foto de una portada de camarón que sale una guitarra y una mano tocandola, y intento hacer de todo y creo que no ha conseguido mucho pero ya me informare.
    Las estrellas estan ahí, sólo tienes que salir a mirarlas.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Ya nos contaras.... y a ti también te sirve, todos somos autores.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Temas Similares

  1. Derechos de autor
    Por Apunto en foro Off Topic
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/11/10, 02:48:16
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/11/07, 08:23:59
  3. vender derechos de autor
    Por J.M.R. en foro General-Fotografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/07/07, 10:51:49
  4. tarifas y derechos de autor
    Por hypy en foro Off Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/07, 11:08:31
  5. Derechos de autor
    Por Roth en foro Off Topic
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/10/06, 22:16:35

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •