Gracias Pere
Saludos
Puedes tener engañado a pocos durante mucho tiempo, a muchos durante poco tiempo, pero por mucho tiempo no podrás tener engañado a muchos. Mi 50D es fantástica.
Quisiera añadir que, al menos en teoría, el formato JPG (cuando usamos el nivel de calidad máximo), contiene toda la información que es capaz de detectar el ser humano.
Es decir, que a pesar la apabullante diferencia en cuanto al número de tonos o de colores entre el RAW y JPG, la realidad es que en una imagen sólo podemos distinguir los 256 tonos y 16 M de colores del JPG.
Entonces, ¿para qué usar un formato como el RAW que tiene muchos más colores pero que no vamos a apreciar? Pues porque cualquier modificación, ajuste de niveles, filtrado, etc... deteriora la calidad de la imagen. Si realizamos estos procesados partiendo de un formato que contiene 'justo' lo que podemos apreciar, enseguida notaremos esta pérdida de calidad. Sin embargo, partiendo de un formato con mucha más información se pueden aplicar procesados más agresivos sin que se note en el resultado final.
Esto mismo ocurre en otros ámbitos como el vídeo (mpg, divx) o el audio (mp3), son formatos que, en su máxima calidad, contienen lo justo apreciable por el ser humano, pero jamás deben usarse en post-producción pues enseguida notaríamos la pérdida de calidad.
[QUOTE=Pere Larrègula;1386322]Fundamental:
No olvidemos que la cámara crea RAWs y los convierte a JPEG, con lo que perdemos entre 4 y 6 bits de información por cada pixel… que equivalen a un número de colores de entre 60 millones y más de 4 billones de colores. Dicho así parece tremendo, pero es cierto.
8 bits JPEG (24 bits de cálculo) que dan un total de 16.777.216 colores diferentes.
12 bits RAW (36 bits de cálculo) que dan un total de 68.719.476.736 colores diferentes.
14 bits RAW (42 bits de cálculo) que dan un total de 4.398.046.511.100 colores diferentes.
Canon EOS:
12 bits RAW (1Ds Mark II, 1D Mark II, 5D, 20D, 30D, 400D, 350D, 300D, 1000D)
14 bits RAW (1Ds Mark III, 1D Mark III, 5D Mark II, 40D, 50D, 450D, 500D)
Buenos días, despues de leer este post, que me resulta de los interesante. Antes de nada felicitar a Pere por el gran trabajo que realiza y por compartir todos estos conocimientos. He leido varios de tus trabajos y mis felicidades, veo que nunca voy a dejar de aprender en fotografía.
Veo que los ficheros Raw (que en mi caso, tengo una Canon 40D) deberían tener 14 bits.
Pues es ahí donde me surge una duda que me mosquea. De un tiempo a esta parte estoy tirando únicamente en Raw, veo que luego puedo corregir las fotografias y dejarlos lo más aproximado a la realidad, y eso me parece perfecto, veo que tengo más control sobre la fotografia que pretendo conseguir. El jpg te limita y cuando disparas con una reflex, supongo que a todos nos pasará, quiero obtener los mejores resultados (dentro de mi limitados conocimientos).
Volviendo al tema de esos 14 bits, visualizando las tomas en formato Raw, en el Adobe Bridge, veo que en los parametros me da "profundidad de bits 8", al igual que un fichero en formato jpg.
Haber si me podeis echar un cable, no se si tengo algo mal configurado en la cámara, o el Adobe Bridge no es el programa oportuno para detectar ese dato (supongo que si servirá), o marca esos 8 bits cuando tiene 14 bits. Claro porque sacar esa imagen con esos 8 bits, cuando podemas sacar hasta 14, más información=más control y mejores resultados.
Desconozco si alguien habrá caido en lo mismo.
Ante todo gracias y mis agradecimientos a Pere por sus post, me resultan de lo más interesante (al igual que los de Vampyresa).
Problema solucionado, he actualizado Adobre Bridge, Adobe Photoshop y Adobe versión Cue client y ahora si que funciona correctamente, veo los dicheros CR2, y tal como dice Pere, en profundidad de bits me da 14.
Saludos
Última edición por rbernal; 17/06/09 a las 00:55:23
Gracias por los comentarios
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
muy buen aporte, haber si poco a poco aprendemos
Muchas gracias Pere! me ha encantado tu explicación, a partir de ahora raw.
Marcadores