Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Dudas sobre el enfoque en zooms

sinnicknick está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado Dudas sobre el enfoque en zooms

¡Hola!

Tengo una 50D y vengo observando algo curioso en algunos objetivos que he probado, especialmente en el Canon 24-70 2.8L y el Canon 70-200 4L. El caso es que, en ambos zooms, si pongo el objetivo en su posición más angular y hago foco en un punto con el autofocus -foco que incluso confirmo con varias pulsaciones-, y luego cierro al máximo hasta su posición más tele... ese punto ya no aparece completamente a foco.

Es cierto que es un desenfoque relativamente pequeño, pero que es obvio pues, si entonces -en la distancia focal más tele- vuelvo a enfocar con el autofocus, el objetivo corrige foco y entonces el punto en que previamente había enfocado ya aparece nítido del todo.

Como no llevo mucho en el mundo de la fotografía, no puedo saber si es algo normal o no. Quizá es que le ocurre a todo el mundo. O quizá es algo que sólo ocurre con determinadas ópticas y determinados sensores, porque, por ejemplo, con el nuevo Sigma 24-70 2.8 HSM, éso NO me pasa: si hago foco en un objeto a 24 y cierro a 70, el foco en ese punto es perfecto (lo veo completamente nítido y el objetivo no intenta reenfocar).

Así pues, ruego encarecidamente comentarios al respecto -a ser posible basados en la experiencia- de foreros con cámaras de sensor reducido y de full frame, especialmente con ópticas L de Canon, porque es algo que realmente no entiendo y me reconcome...

¡Gracias!

¡Un saludo!

iso100 está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

A mi me pasa igual. Aunque no tengo objetivos de la calidad de los tuyos.

Yo habia leido que en objetivos de alta calidad (se supone que los tuyos los son ya que son L). Si ponias la posicion más tele y hacias autofocus, al quitar distancia focal se mantenia el foco perfectamente en todo el recorrido.

A ver si algún experto resuelve esta duda, que a mi tambien me ha entrado curiosidad.

Un saludo

sinnicknick está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Después de haber intentado buscar la respuesta en Canonistas y no encontrarla (es una búsqueda difícil) escribí el post preguntando. Ingenuo de mí, como no encontraba nada en Canonistas... no se me ocurrió buscar en Google.

Una vez que Google me ayudó a encontrar las dos palabras clave... ya sí que encontré que en Canonistas se ha hablado de ésto varias veces.

Así que en 20 minutos me he empapado bien, y os cuento a los novatos como yo:

- un objetivo "parafocal" ("perfocal" en inglés) es áquel que mantiene el punto de enfoque incluso cambiando la distancia focal

- un objetivo "varifocal" es áquel cuyo punto de enfoque cambia al variar la distancia focal, lo que obliga a volver a enfocar

Es así de sencilo. Por lo que he encontrado, la mayoría de los objetivos son varifocales. Pero Canon tiene ALGUNOS objetivos parafocales.

Y aquí vuelvo a tener dudas. He encontrado una página antigua en la que hay una lista de los objetivos parafocales de Canon:

Parfocal Lenses

La historia es que en esta lista (del 2003...) SÍ QUE APARECEN tanto el Canon 24-70 como el 70-200. Y he encontrado, tanto en Canonistas como en otros foros, usuarios que tienen 24-70's y 70-200's parafocales... y varifocales (!).

¿Alguien puede aportar más información?

Por el momento, mi hipótesis es que Canon comenzó haciendo estos objetivos L de gama alta perfocales. Pero que, quizá por la progresiva mejora del autofocus, a partir de determinado año decidió hacerlos varifocales (seguramente así ahorrando costes), puesto que al final la mayoría de los usuarios confían en el autofocus, y enfocar de nuevo al variar la distancia focal no supone más que un instante.

¿Estáis de acuerdo con mi improvisada teoría?

¡Un saludo!

iso100 está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Bueno lo cierto es que por ejemplo en el caso del 50mm 1.8, canon realizó otra versión con la montura de plástico (que seguramente sería para ahorrar costes), sin embargo le dió otro nombre al objetivo. Así que no es descabellado que vayan haciendo algunas modificaciones para corregir problemas y ahorrar costes.

Sin embargo, yo creo haber leido que ese tipo de objetivos mantiene el foco aunque gires el anillo del zoom, y que el enfoque más preciso se conseguía si ponías el zoom a tope, enfocabas, y luego reducias la distancia focal hasta lo que deseases (y no al revés, o sea que si pasabas de una distancia focal pequeña a una más grande es lógico que el foco no fuese tan preciso).

He mirado en canon y en las especificaciones de tus objetivos no he visto nada que ponga que sea parafocal, así que puede que tu hipótesis sea valida.

Un saludo