Saludos!
Con la cantidad de fotógrafos excelentes que hay por aquí, estoy segura que alguno me podrá resolver una pequeña duda que tengo.
Recientemente he empezado a practicar con la fotografía bajo el agua, con una funda para la cámara (mi cámara es una EOS 5D).
He probado en dos medios: en el mar y en una piscina. Las costas barcelonesas no dan para mucho experimentos: el agua está muy turbia y cuesta mucho que se vea más allá de dos palmos, en cambio en la piscina el agua era cristalina, aún y así tampoco conseguí demasiada nitidez.
Aquí os pongo los ejemplos:
Mar: http://img.photobucket.com/albums/v703/MaLize/Mar.jpg
Piscina: http://img.photobucket.com/albums/v7...ze/Piscina.jpg
En ambos casos las modelos estaban aproximadamente a la misma distancia de la superficie y de la cámara.
Mi pregunta es: ¿Cómo puedo conseguir mayor nitidez en las imágenes? ¿Se trata de una falta de luz? Porque tanto la cámara como el objetivo utilizado son muy nítidos, y las fotos realizadas con funda fuera del agua, no se nota que lleva funda. Además, el agua de la piscina era cristalina, a diferencia de la del mar, pero la nitidez es más o menos la misma.
¿Llevas focos externos?, bajo el agua son casi imprescindibles ya que la luz se dispersa muchisimo.
El flash integrado suele ser insuficiente.
Hay quien 'tira' fotos y hay quien 'hace' fotos (espero llegar a ser de los segundos).
30D, 450D, S90, 17-40 f/4 L USM, 24-105 f/4 L IS USM, Sigma 50 f/1'4 EX DG, 100-400 f/4'5-5'6 L IS USM, Flash Sunpak PZ42X. Trípode Manfrotto 190XPROB, Rótula 322RC2
Probaré con un flashen otro foro me han dado un tutorial para hacer fotos bajo el agua, es muy interesante.
Lo pongo por si alguien hace una búsqueda del tema: Underwater Photography Guide
Hola Malize, ¿que funda llevas?. No es que entienda mucho, pero soy submarinista y un amigo lleva una compacta con una caja estanca, y las fotos y videos a esa profundidad y con esa luz, salen bastante bien. Puede que el cristal o el plástico que vaya delante del objetivo te esté quitando la nitidez que buscas, si no es de buena calidad (Que bajo el agua simpre se pierde....). Buscaré unas fotillos y te las pongo.
Saludos
A mi la segunda foto, ¿piscina? Me da la sensación de que tengas empañado el crital o plástico de la funda.
Que digas que usas una funda me da que pensar. Si es funda, no la metas mucho más profundo, por si acaso. A mi ya me daría respeto meter una 5D en una carcasa de verdad... para más en una funda.
Si ves que se te empaña la funda/carcasa por dentro, el método más simple es poner tantas bolsas de sílica gel como puedas. con una se va apañado pero alguna de más no es mal invento.
Otro truquillo es enfundar la cámara en un lugar cerrado con el aire acondicionado a tope (o algo que seque el aire) y luego muy importante, evitar que le de el sol durante el transpote. Meter la funda/carcasa caliente en el agua fresquita es lo que provoca el vao
La temperatura interior también sube por el uso de la cámara/flash pero eso es más dificil de evitar![]()
Joe_Black: No, no es un problema de la funda, porque suelo hacer tomas fuera del agua con la funda puesta y no se nota la diferencia. Y lo del escupitajo lo suelo usar a menudo, es verdad, no se empañan! La saliva es radioactiva... también funciona restregando una barra de jabón seca.
Lojo: pues es curioso, porque por los comentarios que he oído acerca de los que usan carcasa y los que usan funda, la segunda da muchos menos problemas que la primera, a poca profundidad. La máxima que alcanzo es metro y medio :P Experimento en piscinas o playas, no tengo equipo de submarinismo para irme más profundo.
Suelo poner bolsas de sílica, aunque el problema no es el empañarse porque las fotos fuera del agua con funda quedan perfectas, aunque aún no las he probado con flash dentro de la funda, a ver qué pasa... Más experimentos en cuanto vuelva el buen tiempo![]()
Sobre lo de escupir en la funda/carcasa, yo no lo haría. ¿Lo haríais en los objetivos? Seguramente no, siempre queda el riesgo de dejar algo que afecte a la nitidez o rayar la superficie.
Aunque no se te empañe la funda, a lo mejor se te está españando la lente del objetivo. Pero si ya pones bolsitas, raro. Asegurate de tener cuidado con lo que comenté arriba de la temperatura.
En la foto del mar, con el agua tan turbio como comentas, es un milagro que te haya salido algo. En una situación así, ni te molestes en el usar el flash de la cámara o uno puesto en la zapata. La párticulas en suspensión reflejarán la luz y tendrás una postal navideña.
Lo suyo es tener flashes alejados de la cámara y aun así, con aguas muy turbias es casi imposible hacer fotos decentes.
Si tienes algún objetivo angular prueba a usarlo, podrás estar más cerca del sujeto a fotografíar. Reducir la distancia supone, menos perdida de luz y color, además de tener menos partículas entre medias.
Me imagino que la funda no ofrece ninguna opción para mirar a través del visor y comprobar que realmente la imagen se ve nítida bajo el agua.
Es posible que el agua de la piscina estuviese más sucia de lo que te pareció a simple vista, puedes probar en la bañera, ahí tienes más control sobre la temperatura del agua y su cristalinidad
Las carcasas pueden ser más aparatosas por su tamaño y peso (modelos reflex), más la aclimatación al cambio a la hora de manipular los botones y las ruedas pero deberían ser más seguras. Eso sí, hay que tener cuidado al sellarlas, los mismos cuidados que hay que tener con la funda.
Además la funda no hace resistencia a la presión del agua y a poca profundidad ya aparece el efecto: todoslosbotonesapretadosalavezcauenlamar![]()
No se que funda usas, pero con una 5d tendrian que salirte fotos muchisimo mejores... Te adjunto una hecha con una G10 (Compacta) y la carcasa original de Canon tambien en piscina, con el flash incorporado con un difusor delante. Si a mi me salen estas fotos con esa camara, a ti con la 5D te tendrian que salir de lujo. Probablemente sea el cristal o plastico que tengas delante de la lente. En cuanto al empañamiento, si está bien cerrada y habida cuenta de que no hay circulación de aire dentro de la carcasa, no debería empañarse...
Aparte de eso, siendo una 5D yo tendría muchiiiiiiiiisimo cuidado con la funda que uses para meterla en el agua, y desde luego no usaría nada que no fuera una carcasa en condiciones. Un despiste, un arañazo en el plastico, se te suelta un momento.... y 5D arruinada...
![]()
Es alucinante cuando pulsas el disparador y al oir el obturador sabes que has hecho otra vez la foto de tu vida... Y ese momento se convierte en mágico...
Mis Fotos
Hombre, la funda es de plástico y el objetivo es de cristal. Es una gran diferencia.
Me apunto lo de la distancia del flash. Lo del angular no, pq no cabe en la funda
El problema está en la gran diferencia que hay entre lo que capto con el ojo y lo que capta la cámara. Al mirar con el visor, a la modelo la veía perfectamente, no me esperaba que las fotos saliesen tan azules.
Como lo mío son las piscinas, no tengo el problema de la presión. Los comentarios que he oído entre la gente que usa carcasas y usa fundas, es que a poca profundidad las fundas van mejor: las carcasas con un golpe se te desmonta una parte, porque tienen muchas piezas, y el riesgo de que te entre agua es más grande. Es curioso, porque debería ser al revés (sobretodo considerando las diferencias de precio) pero no. Es así de triste.
He estado indagando mucho sobre el tema, además de preguntar la experiencia que ha tenido otra gente en foros, y parece que la conclusión es: si no tienes ni puta idea del tema acuático, a mejor cámara, peores fotos. Así que ese es mi caso: como son las primeras que hago (y sin flash ni nada), por mucha cámara que tenga le saco poco partido sin las nociones básicas. El problema principal, creo yo, es que me he tirado a saco a hacerlas sin flash. Supongo que una vez que tenga controlado el tema de la iluminación bajo el agua, la cosa será diferente.
No, las fotos hechas con la funda puesta fuera del agua salen perfectas.
A mi respuesta de arriba me remito. A baja presión, las experiencias que me han comentado indican que es mejor una funda que una carcasa.
En el agua se van perdiendo los colores, el primero en irse al traste es el rojo por eso usar el flash bajo el agua es de tanta utilidad.
Al estar a poca profundidad, tienes la ventaja de tener mucha luz natural a tu disposición pero tienes que tener en cuenta, pero no solo hay que tener en cuenta la distancia desde la superficia al sujeto, sino sumarle la del sujeto al objetivo.
Ahora no encuentro ningún enlace a como hacerle el apaño en Fotoshop.
Si tienes la foto original en formato RAW, lo tienes fácil, ajusta el balance de blancos, por ejemplo usando el blanco de los ojos y te dará un resultado un pelín mejor. http://victortabernero.wordpress.com...ce-de-blancos/
Pero se rescata algo más de color jugando con las curvas, los que saben, a mi eso se me escapapero se que se puede.
Si no sacas las fotos en RAW o no tienes ninguna referencia para el blanco, puedes bajarte algo blanco para hacer un balance de blancos manual según la profunidad del sujeto, distancia, como esté el agua...
Otro truco para tener colores más o menos reales es usar filtros de colores. Pero su utilidad depende mucho del tipo de agua, profundidad... Pero creo que el balance de blancos (en cámara) o en revelado es un método mejor.
Hay unas carcasas de la marka Ikelite, donde si que hay quejas de que si le das un golpe al puerto que cubre el objetivo (hay diferentes puertos intercambiables según el objetivo que se use y su tamaño), se afloja y puede dar sustos.
Otras marcas, por lo que he leído, son mucho más fiables en ese apartado.
Usando la funda, por poca profundidad que la uses, se todo lo paranoico posible y comprueba continuamente que no tengas una vía de agua; las precauciones nunca son pocas.
Si tienes picasa instalado, con que le des a "voy a tener suerte" podrás ver una mejora y si no a mano, darle al balance de blancos. Como tienen mucha niebla, le subes las sombras y las fotos mejoran bastante.
Última edición por lojo; 10/07/09 a las 17:49:38 Razón: añadir un enlace
Marcadores