Buenas a tod@s. Pregunta de novato absoluto: Me gusta mucho el blanco y negro pero ¿merece la pena hacerlo directamente desde la cámara?¿tiene alguna ventaja? o es preferible hacerlo despues con el ordenador.
y otra, como soleis disparar ¿solo RAW, JPG+RAW, JPG?
Gracias por adelantado.
jmromeo
No, los resultados son horribles. Si lo hacés después con el PS, podes darle el grano, contraste, tinte de revelado y todo parámetro que se te ocurra sin que quede tan artificial.
nunca, por que pierdes informacion. siempre en color
saludos
Nunca.
Hazlo siempre en el ordenador pero búscate un tutorial en internet que te hable de la conversión a B/N para sacarle el máximo provecho y te queden las fotos bien. No uses la desaturación porque los resultados son horribles. Hay que trabajarlo un poco y obtendrás resultados muy buenos.
Yo tiro siempre en RAW sólo. El tirar en jpeg o en raw+jpeg depende mucho de la finalidad de las fotos. El Raw hay que procesarlo por lo cual necesitas tiempo para ello; el raw+jpeg normalmente se usa cuando tienes que dar una copia (jpeg) en el momento para una visualización de los resultados quedándote tu con el raw para su procesado posterior; tirar en jpeg pues cuando no tienes tiempo para su procesado posterior o no tengas mucho espacio en la tarjeta. Cada formato tiene un uso.
Un saludo.
Sin cámara. Súper Takumar 50mm F1.4
Dispara siempre en color y luego los procesados en el ordenador... asi no pierdes la informacion de color y si no te gusta el resultado del byn siempre conservaras la foto en color. saludos
Como te dicen todos, siempre en color.
Mirate estos tutoriales.
Taller B/N
Tutorial: Fotografías en Blanco y Negro | jbernabe.com
Un saludo.
Canon 5DII / Cano 24-105L F4 / Canon 70-300 IS USM F4-5.6
¿Y piensas que voy a darte una respuesta discordante con el resto?, pues no, dispara en color y en raw, luego procesa y listo. Saludos
Canon 50D, EF 50 1.4 USM, EF-S 18-200 IS, Lowepro Fastpack 200
Los raw,s siempre son en color, puedes ajustar una configuración en B&N en los estilos personalizados para darte una idea del resultado final, después si trabajas con Lightroom al descargar la imágenes estas serán en color y desde ahí o PS las conviertes y trabajas con ellas como mejor quieras.
Un saludo
Un ventaja más de la 50D, su resolución de pantalla, te muestra un jpg de calidad, que te ayuda a decidir.![]()
Nunca! (que sorpresa no,?)
Le explicación es bien sencilla: pierdes información......que cuanta? Practicamente toda!!
Una breve explicación técnica:
Todas las cámaras del mundo, sin excepción, toman la imagen orginalmente en blanco y negro. Las cámaras no entienden de color. Lo que ocurre, es que en el proceso de captura, la luz (en su diferente escala de grises) pasa por una "matriz bayer", que es una especie de filtro entramado de colores (Red, Green and Blue = RGB), y este define la imagen en color.
Al disparar en blanco y negro, lo que haces es anular el efecto de la matriz bayer, por lo que la camara solo capta una escala de grises.
Ahora bien, una imagen en 8 bits tiene una "gama" de 256 valores (2 elevado a 8, y yendo del negro "0" al blanco "255", pasando por 254 todos distintos de grises).
Ahora viene lo realmente importante: Cuando tienes una imagen de 8 bits en RGB, tu profundidad de color en blanco y negro es de 256 "tonos"
Y cuando la tienes en RGB?? Pues 256 tonos por canal, o sea 256x256x256 = 16,7 millones de colores!!!
Ahora deduce tu las posibilidades de editar una imagen respaldada por 255 colores (o tonos de gris), o una respaldada por 16,7 millones..........claro, no??
Un saludo,
Creo que el compi Ray Mas te lo ha dejado mas que claro. Me ratifico en su escrito
Yo te diría que en color siempre (no te voy a contar otra vez lo de los tonos por canal porque mejor no te lo hubiesen podido explicar) con un ejemplo práctico:
-Tomas una imagen y resulta que eres adicto al ByN. Muy bien, la pasas a ByN y fuera...
Por otra parte.
-Como buen adicto al ByN tomas una foto directamente en ByN pero por curiosidad la quieres ver en color y ¿¿qué haces?? Muy facil, la pasas a color..AH NO, QUE NO PUEDES!!!
¿Entiendes lo que te quiero decir? En color tu abanico de posibilidades está mucho más abierto.
Pero eso sí, también te aconsejo que nunca digas "de este agua no beberé". Yo por ejemplo en alguna que otra ocasión tiro directamente en ByN (de pascuas a ramos pero lo hago).
Un saludo
Marcadores