La realidad es el recelo de los museos a utilizar "sus obras" para usos comerciales, y de los cuales no sacan tajada alguna. Si quieres una foto: cómprala!!. Esta misma situación, a parte de España, me ha pasado en Italia, en Turquia, en Egipto...
Lo de no utilizar/entrar el tripode lo veo lógico... no vaya a ser, que se te crucen los cables y le atices una tripotazo a una obra... o a algun guarda...jejeje...
El otro problemon es el uso del Flash indiscriminado, por parte de ciertas personas, que se hace con las compactas... DIOS, un poco de lectura del manual sería lo obligatorio...
Otra solución, como le pusieron a la Gioconda en Paris, era la de colocar una copia del cuadro y un cristal que absorbe los destellos....
En NY, es verdad, que te dejan hacerles foto a todo, pero es otra mentalidad... e igual las obras expuestas no son las originales... eso ayuda.
Algo de mi en Flirck - Mis 500px
Francamente, a mí me hubiera gustado poder fotografiar a mi antojo en la Galleria Uffizi en Florencia o el Museo Egipcio de El Cairo, del mismo modo que lo hice en el Louvre, por ejemplo.
Sin embargo habiendo, o no, otros motivos para ello, el motivo económico es más que suficiente, nos guste o no. La decisión de limitar las condiciones del contrato y no permitir fotografiar las obras que exponen en sus museos son establecidas por las entidades y los organismos que los gestionan y aceptadas por los visitantes al comprar las entradas.
En definitiva cada empresa es muy libre de establecer su modelo de negocio y, del mismo modo que el Louvre basa sus ingresos en la venta de entradas, la Galleria Uffizi puede libremente decidir que sus ingresos provendrán de la venta de entradas y de la venta del merchandising, limitando para ello la posibilidad de realizar fotografías en el interior de los museos.
Al final, son los propietarios de las obras los que asumen los costes de adquisición y conservación de las mismas, coste que repercuten a los museos en los que se exponen estas obras, así que los museos deben, por lo menos, recuperar esos costes para que podamos seguir disfrutando del arte. Están en su derecho establecer la forma en que decidan hacerlo, del mismo modo que yo decido en mi casa lo que se hace y lo que no.
Saludos.
Investigando sobre el tema me he encontrado con esta entrada interesantísmia de un blog:
"¿A donde va el dinero de las entradas?
¿A donde va el dinero de las entradas? en Analizarte
Y yo pregunto; ¿de verdad creeís que los museos se autofinancian con las fotos/postales que venden?Además, si quieres una reproducción de un cuadro solo tienes que mirar el google e imprimirtela.
Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
http://www.flickr.com/photos/21957481@N05/
Hola a todos, yo os voy a contar mi caso que está relacionado con el tema pero no se centra en Museos.
Cuando nació la hija de un amigo mio este me pidió que me acercase al hospital e hiciese unas fotos. Asi que yo subí con mi cámara en mi bandolera y cuando llegué a la habitación saqué mi cámara e hice unas cuantas fotillos, hasta ahí bien. En un momento dado mi amigo y yo nos salimos un momento al pasillo (yo con la cámara colgada), en ese momento pasaron dos guardias de seguridad e intentaron confiscarme la cámara de malas maneras. Gracias a Dios había mucha gente en la habitación que al oir las voces salío y al final no me la requisarón. Pues bien, ellos alegan que no solo está prohibido hacer fotos en museos sino en cualquier edificio ofcial. A mi esto me pasó en la maternidad de Odonel en Madrid asi que cuidadin al que peque de inocente como yo.
Un saludo
Precisamente, cuando habla de los museos, entiendo que está justificando el cobro de las entradas:
"... por lo que hay mucho más de lo que nosotros a simple vista vemos..."
Y añade:
"... Además, se agradece que no sean "excesivamente caros"..."
No dudo de que muchos museos gozan de una parte de financiación pública (si no, lamentablemente, sólo serían posible unos pocos), pero la financiación pública no es patente de corso para que el que quiera haga lo que quiera (aunque a ello no estemos muy acostumbrados, solo hay que mirar el estado de nuestro mobiliario urbano, por ejemplo).
Además, cuanta mayor capacidad de autofinanciación tenga un museo menor carga supone para los Presupuestos Generales del Estado, permitiendo utilizar esos recursos para otros fines y no cargando a gente no usuaria de los museos con el coste de los mismos. Poco más o menos, dejar sin merchandising a los museos sería como quitar la publicidad de TVE.
Otro tema sería el de las iglesias, pero al margen de las complejas relaciones entre Iglesia y Estado, hay que tener en cuenta que las iglesias son, de algún modo, "propiedad privada".
Tampoco me parece conveniente meter en este interesante hilo el tema del Palau de la Música, ya que aquí se está investigando un delito y, por tanto, hasta que se demuestre lo contrario, habrá que considerarlo una excepción y, si no, habrá que aportar pruebas.
Por cierto ¿alguien sabe por qué no se acaba de una vez La Sagrada Familia? Si fuera una promoción de viviendas (incluso de protección oficial) ya estaría acabado y, en cambio lo que nos queda. No creo equivocarme si digo que posiblemente sea el espacio cultural que recibe mayor número de visitas de España y, en cambio, no parece que obtenga la financiación suficiente para que las obras avancen con mayor rapidez.
Saludos.
Este verano he estado en Cantabria y no te dejan hacer fotos en iglesias o lugar de turismo. Las razones que alegan: se limitan a decir que tienen órdenes de no dejar hacer fotos y ya está; no saben más. Veo lógico que no te dejen utilizar flash, pero ese no es mi caso. El caso mas alucinante que me he encontrado: El de las cuevas de EL SOPLAO: cuando compras la entrada viene impreso "incluido IVA y SGAE". Cuando accedes una amable señorita te avisa que está prohibido hacer fotos, y te da una razón: "tenemos vendidos los derechos". Y claro que los tienen vendidos, se los estoy pagando con la entrada y su incluido SGAE. Pero resulta que no, le han vendido los derechos a un tercero. Vamos que los derechos se los han vendido a alguien para que haga las postales y uno cuando entra tiene que pagar derechos también... negocio redondo.
Al final todo deben ser razones económicas.
En otros lugares, países y museos no he tenido ese problema, exceptuando la Capilla Sixtina (imposible hacer fotos ni queriendo, sólo con el jaleo que hay dentro se te quitan las ganas).
De todas formas siempre queda el consuelo que uno puede hacer fotos hasta que "amablemente" le dicen que no se pueden hacer.
"Una imagen vale más que mil palabras" (y si te pagan bien por ella, ni te cuento…)
Marcadores