Una muy interesante reflexión del presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, el sr. Manuel Borja-Villel.
Fuente Original: La Opinión de Málaga - Málaga - Manuel Borja-Villel: «Málaga está apostando por un modelo cultural que ya es caduco»
También interesantes las opiniones del menéame, en donde se hacen eco de la notícia.
"No hay razón para no hacer fotos en un museo"
Un saludo;
* P.D. Dudé en poner la noticia en "off-tópic", pero creo que es bastante interesante para todos en general y creo que no debe pasar desapercibida.
Última edición por DocktorHouse; 09/08/09 a las 16:21:51
Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
http://www.flickr.com/photos/21957481@N05/
Mmmmm......44 visitas y ni un solo comentario. Abrí el hilo para crear un poco de debate acerca de la cuestión. Empiezo yo, para animar la cosa (copio de un mismo mensaje mio de otro foro), me autocito, que veo que viene muy bien con la noticia:
"....Creo que en españa hace falta aún mucha concienciación y sobretodo por las autoridades y organismos públicos. Más que nada porque suelo comparar esto con los paises que visito.
El año pasado fui a New York y me sorprendió mucho la facilidad que te dan en todos los museos para hacer fotos (si flash eso si). Por ejemplo, está prohibido entrar con mochilas, pero si es de equipo fotografico te lo permiten una vez has pasado el control de seguridad.
Otra: en el Museo de Historia Natural (impresionante por cierto), al ver que tenia la cámara, me preguntaron si llevaba trípode (pensé que me iban a soltar un sermón de que no se podia usar). Cual fue mi sopresa cuando me dijeron que los miercoles permitían usar tripode siempre y cuando firmase un documento en el cual me comprometia a no usar las fotos con fines comerciales (por cierto no llevaba).
¿Y que sería de la gran manzana sin esas típicas fotos de recuerdo que se hacen los guris con la Police y los Firemen? (si, confieso, yo también las hice).
Pero lo que más me sorprendió es que te dejan hacer fotos dentro de las tiendas mas famosas de Times Square (que mejor publicidad para ellos?)
Resumiendo que me soprendió gratamente la NATURALIDAD con que la gente ve a los que vamos con cámara en mano. Lo mismo puedo decir de otros paises que he visitado...... Aqui como siempre somos diferentes...."
¿Que opinais vosotros? ¿Que experiencias teneis aqui y a fuera?
Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
hola pues aqui en malaga no te dejan hacer fotos en un museo,es mas en un museo de malaga,cuando estaba acreditado me dejaban fotografiar,pero tenia que estar conmigo el responsable de arte del museo,llegaba al museo,y despues de entregar la acreditacion,y comprobarla en recepcion,tenia que esperar aque el encargado del museo me acompañara,como si me fuera a llevar un cuadro para mi casa
http://www.flickr.com/photos/josedamian/
canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8
Buenas tardes.
A mi me han parado los pies en 3 museos que he visitado con la mochila al hombro: no se permite pasar material fotográfico. Se acabó la discusión. O dejaba la mochila en el guardaropa o no entraba.
Eso es lo que se cuece: cultura "made in Spain"
Un saludo a tod@s.
Gijón - Asturias
40D, 24-105 4L IS, 70-200 4L IS
yo me harté de hacer fotos en el Louvre
eso si, la unica sala que esta restringida para hacer fotos es la de la Mona Lisa, al menos cuando yo fui, ahora creo que tambien se puede
y en el resto de museos de Paris igual, incluso lo raro es que no vayas camara en mano!!
no se que pasa aqui...
Pasa que aquí somos más espabilaos.
Fijaros que incluso tenemos siesta, y en otros lugares no.
Incluso tenemos unos que nos cobran por comprar un dvd para guardar el trabajo dominical realizado con nuestra cámara a nuestros hijos y nuestra familia.
No tardarán en cobrar a los que oteen en el balcón, y a los que hagan sentadas nocturnas a la luz de la luna en éste caluroso verano y venideros.
Hostias.................... qué idea le he dado.
slds.
En Madrid están permitiendo el hacer fotos en algunos lugares que antes no se podía, Reina Sofía incluído.
Yo suelo hacer fotos en salas de exposiciones y museos, así que mi queja siempre ha sido de por qué no se puede. Ahora bien, yo me quejo porque sé que voy a hacer la foto sin molestar y con respeto a la obra. Pero lo que ves en lugares donde permiten hacer fotos es como para pensarse de nuevo el volver a prohibirlo: Gente que agarra cuadros, uso indiscriminado del flash, ningún respeto hacia la persona que está haciendo la foto antes que tú...En La Casa Encendida, en la expo sobre el MOMA, llegó un tío con su trípode dispuesto a sacar una copia de una de las fotos que había expuesta.
Cuando hicieron el Cow Parede en Madrid, aparte de los destrozos, era prácticamente imposible ver las obras. Podías pasarte media hora esperando que la gente dejase de subirse y bajarse de las vacas si querías hacerle una foto sin personas.
El problema que yo le veo al tema de las fotos en museos y salas de arte es que es muy difícil que determinadas personas entiendan que hay un límite, y que la principal función de un museo es que las personas que van puedan disfrutar de lo que allí se expone, y que el hacer una fotografía es algo secundario y que se debe hacer desde el respeto hacia los que han ido a contemplar las obras.
La consecuencia es que los que vamos con ese respeto por delante se nos trata igual que si fuésemos molestando, y eso fastidia un montón.
Saludos
Mi blog
Yo sí veo razones para no hacer fotos:
Hasta que la cultura no sea gratuita, los museos han de sacar presupuesto para mantenimiento, sueldos, instalaciones, seguridad,... y todo eso de la forma mas injusta que hay, que es cobrando de los impuestos nacionales algo de lo que posiblemente alguien de algún pueblo de por el ampurdan no sepa siquiera que existe.
Si tu sacas la foto, no compras y si no compras no podrán bajarse los precios, y si no bajan no comprará tu acompañante, y ... entramos en la scadena de 'no puedo's de siempre.
Junto a los museos , siempre hay mercadotecnia y librerías, venta de imágenes de calidad de los cuadros más representativos,... etc.
Otra cosa son los museos de colecciones privadas en donde las condiciones son pactadas con el propietario a cambio de prebendas fiscales o de cualquier otro tipo. La cosa es que, cuando ir a un museo con la familia no represente lo mismo que ira a un cine y tengas que desembolsar 7 €/cabeza no se debería poder hacer fotos y si obligar a que las láminas de la obra en cuestión tengan un precio razonable y financiar así los museos.
Y que conste que estoy en contra de este tipo de prohibiciones en lugares públicos-financiados con dinero público.
Un saludo.
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
Estoy deacuerdo contigo en que la mayoria de las personas no saben que hay un límite a la hora de realizar fotos sin molestar a nadie, y es ahí que luego pagamos justos por pecadores. Es más, la mayoria de la gente no sabe ni como funciona su compacta y por eso siempre les sale el flashazo.
La solución al problema es muy fácil y lo vi en New York. Vigilancia en casi todas las salas. Tendrías que ver como te hechan la bronca si se te dispara el flash. Eso si, me fijé que si ibas con la reflex casi ni te miraban, sabían que a los que se les dispara el flash es la gente que va con compactas
En cuanto a lo de la Cow Parade. Me temo que la única solución es madrugar. Yo tengo unas fotos increibles e inéditas del Mont Saint Michel (France), SIN GENTE POR LAS CALLES!!!! Eso si, eran las siete de la mañana. Después era imposible hacer ni una foto, a no ser que supieras realizar la foto de forma artística con miles de turistas alrededor.
Un saludo;
si la gente fuese mas civilizada y no tan borrega, estas cosas no pasarían. En el Guggenhein de Bilbao pille una expo de da vinci y miguel angel, sobre bocetos de pinturas y esculturas. digamos a ojo que esas pinturas con carbones naturales, tendrá sobre 400/500 años, sabiendo que el flash deteriora, por que coño la gente no lo desconecta, estabamos haciendo alguna foto a escondidas hasta que un gili salta el flash y a mi que me vieron con camara en mano, no te puedes imainar la que me echaron encima, las azafatas, seguridad y organizadores de la expo, por un idiota que encima seguro que le salió movida. perdonad pero esque me indigno, POR SUPUESTO QUE DEBERIA DE SER LIBRE,pero la gente no esta preparada. un saludo
En Egipto te suelen cobrar un extra por sacar fotos y en algunos sitios otro extra más si eres "profesional", es decir, si llevas trípode o videocámara. Siempre que haya algún rastro de pintura el flash está prohibidísimo, no hace falta que te eche la seguridad del templo, museo o lo que séa: te echa el guía que has pagado para que te acompañe -por lo menos eso es lo que hacía el que yo tenía- y con razón.
El uso del trípode en un lugar cerrado es hasta cierto punto comprensible que lo restrinjan en lugares estrechos por el tapón que puede hacer pero no por sistema.
Por último está el sumun de la estupidez: En algunas ciudades de Italia está prohibido hacer fotos en la calle con trípode según denunciaba un periodista, del que no recuerdo su nombre en XLSemanal y en este hilo de Ojo Digital.
me pusieron una multa por sacar una foto- OJODIGITAL
Saludos
Nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu
1000D, 18-55mm IS, EF 28-80 II, 55-250mm IS, Sigma 100-300 DL (Si fuese peor tendría lentes de corcho)
Marcadores