Gracias por los comentarios
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Hola Pere,
Primero agradecerte tu dedicación a enseñar y tus artículos tan trabajados. Desde luego te has ganado un alumno para tu workshop.
En el artículo dices que lo mejor para una sesión es un zoom (supongo que el 70-200). ¿Qué opinas de un 85 f1.8 más un 135L f2 (en FF) como alternativa? ¿La pérdida en versatilidad no es compensada por la mayor calidad de los fijos? Además eso de que moverse te ayuda a encontrar nuevos y mejores enfoques
¡Gracias!
Hola keltus... y de nada, para eso estamos...
Estos son consejos básicamente para aprender, y la versatilidad del Zoom hace que no tengas que planificar los encuadres o moverte demasiado, aunque sea un error hacerlo (pero cuando empiezas a trabajar con modelos ya tienes bastante con la iluminación, la pose, el vestuario, el maquillaje, etc... así que la versatilidad es interesante planteársela).
Lo de la mayor calidad, es muy relativo... por ejemplo el 70-200mm te dará los mejores resultados entre 85mm y 180mm, así que estas en las mismas y si lo comparas con el 85mm f1.8 te costara ver diferencias, si existen, cosa que dudo (al menos con el f2.8 IS, por lo que he podido probar)... Pero me refiero a que mejor focales más cortas, por ejemplo un 24-105mm. Piensa solo en una cosa, la distancia es inversamente proporcional a la resolución, a mayor distancia tienes menor resolución... así que si quieres detalle de verdad hay que acercarse, cuanto mayor es el sensor y mejor es el objetivo más te puedes alejar, pero esa norma persiste… (al 85mm f1.8 ponle un parasol, fundamental)
En cuanto al 85mm f1.8 y el 135mm f2 son muy buenos objetivos y van francamente bien para retratos (fueron diseñados el primero claramente para retrato y el segundo además para deportes de interior, aunque son muy interesantes para casi todo), así que son una muy buena opción…
Hay un error muy común, la focal no es para ponerse más lejos y obtener el mismo encuadre, es para desde la misma distancia tener más detalle (una zona menor)… solo piensa lo que te he comentado antes de la distancia… y con esos objetivos te pondrás muy lejos en planos completos o tres cuartos… y menos mal que hablamos de Full Frame y apenas notaras ese incremento de distancia (ya que no es mucha), pero esta...
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
![]()
![]()
Muchas gracias Pere,
Yo he preguntado porque me planteo comprar estos dos objetivos (actualmente sólo poseo el 20mm y el 50mm 1.8) y estaba interesado en hacer retratos con ellos.
¡Muchas gracias de nuevo!
Lleva ya más de un año muerto este hilo, pero me ha parecido interesantisimo! Muchas gracias Pere.
Quería plantear una cuestión:
- Tengo una sesión de intercambio mañana y aunque no se si será costumbre, me gustaría "atar" la posibilidad de una venta por mi parte (o si el cliente le surge a la modelo) incluyendo en el acuerdo un porcentaje para ambas partes en caso de remuneración. No es que tenga ya un comprado, pero nunca se sabe que puede surgir y me gusta tenerlo todo planificado. Ahi va la pregunta:
¿Que porcentaje en la repartición de la venta es el habitual?¿o se deja la voluntad del fotógrafo y la modelo?
Un saludo a todos, nos vemos por el foro!
450D + Tamron 17-50 2.8 + 55-250 mm + Hexanon 50mm 1.7 + lo que el dinero permita...
http://www.flickr.com/photos/lefoe/
Me temo que llego tarde a tu pregunta...
No obstante lo que comentas es muy relativo, y depende mucho de cada modelo/fotógrafo... así que lo ideal es hablarlo con la modelo y dejar el tema lo más claro posible... y no creo que tenga sentido que lo hagas a priori, si te las quieren comprar, hablas con la modelo con la oferta encima de la mesa, redactas un acuerdo que deje claros sus honorarios por la cesión de derechos de imagen para la venta.
Saludos
![]()
![]()
Marcadores