Página 2 de 10 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 114

Tema: Iniciemonos ahora en la fotografía digital nocturna

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

ehhhhhhhhhhhhhhh!!!!! Que se nos olvidan dos cosas mas seguro, no usemos en el trípode el estabilizador si el objetivo tiene esta ventaja, primero porque normalmente ya el fabricante lo advierte, y segundo porque el estabilizador tiende a estabilizar el movimiento que no existe y por tanto puede introducir un pequeño movimiento, no en todos pero tengamos esa precaución

No dejemos tampoco puesto el filtro de protección ó UV que también llamáis....sino es bueno, ya que va a introducir degradaciones debido a reflejos que se pueden colar en la foto, yo no lo uso, uso el parasol, y es buena práctica que uséis el parasol también de noche, para evitar estos reflejos. Los objetivos suelen estar mejor tratados y con un buen parasol el problema desaparece

Por ejemplo fijaros en esta foto con filtro, de los que compramos por 30 €, como veis un desastre, llena de reflejos y flare

y ahora una sin filtro, podéis imaginar lo que el filtro haría a la luz tan puntual, (cientos de reflejos)

Ahora que ya esta todo y vamos a disparar os comento alguna cosa mas, para que elijáis si lo hacéis o no, porque al menos es conveniente y es poner el limitador de ruido de alto tiempo de exposición, ya que nos puede ayudar algo en las fotos y sobre todo no estropea casi nada la foto general.

Este ajuste en la 40D se ajusta así:

en el resto de las cámaras es muy similar.

Esto hace que cuando tomemos una foto, después se realice otra automáticamente con el obturador cerrado, la cámara calculara el ruido que el propio sensor ha generado, de forma que se lo resta píxel a píxel a la foto tomada y de esa forma nos quitamos un ruido que nos puede molestar y que se añade porque si.

Este ajuste no estropea la foto y nos ayuda a mejorar el resultado

Y como no, ya que hemos hecho la foto y es RAW ¿Qué esperamos ya para procesarla? procesémosla después ganaremos mucho y nos quedara muy bien

Que objetivo usar

La luminosidad de un objetivo lo da como sabéis la apertura del diafragma, cuanto menor sea la f, mayor será la luz que reciba el sensor y mayor será la velocidad de obturación que podremos usar.

Este tipo de objetivos son realmente útiles y obligatorios en cualquier equipo fotográfico, pero en fotografía nocturna están especialmente indicados y es donde mejor los podemos usar porque nos reducen en fotografías a mano el peligro de trepidación, debido a que podemos abrirlos mucho, y la luz que entra al sensor es muy grande.

En fotos con trípode debido al tiempo que es necesario dejar el obturador abierto, el tener aperturas grandes nos permite hacer bokehs realmente preciosos con los distintos tipos de luces que puede haber en el entorno, el único pero que se le podría poner, es lo difícil de enfocar en el punto adecuado si esta muy abierto

El problema es que normalmente no solemos tener los aficionados medios objetivos demasiado luminosos y eso implica que si no hay mucha luz usemos el trípode, quiero recalcar que el que un objetivo no sea luminoso no quiere decir que irremediablemente no sea bueno, el pago que debemos dar es mas tiempo de exposición en general (sin entrar en mas detalles)

Pero con estos objetivos también se pueden hacer fotos realmente estupendas sin más problema que colocar la cámara en el trípode

Yo recomiendo objetivos entre 18mm y 50 mm, para este tipo de fotos, lo recomiendo porque tienen un buen ángulo de visión, pero como todas las cosas esto es a gusto del fotógrafo

Hasta ahora hemos hablado de la preparación pero hay que hacer la foto y para eso hay que medir la luz veámoslo…..

rubenlsp está desconectado Participante

Predeterminado

Perfecto, otro tutorial , aunque reconozco que aún me estoy machacando el anterior para fijar conceptos.

Ánimo, que muchos de nosotros te lo agradecemos.

Un Saludo
    Eos 400D + Canon EF-S 17-85 USM IS + Canon EF-S 50-250 IS + Sigma 70-300 + Lowepro Fastpack 350 + Flash Canon 430 EX-II

joseba40d está desconectado Idoneus homo

Predeterminado discrepo

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje

porque al menos es conveniente y es poner el limitador de ruido de alto tiempo de exposición, ya que nos puede ayudar algo en las fotos y sobre todo no estropea casi nada la foto general.
    te comento..esto no tiene mucha utilidad puesto que si disparamos en Raw vamos a tener que procesar la imagen si o si.
    supongamos tambien que tiramos una foto nocturna de unos 15 minutos de exposicion...pues nada alli nos tendremos que esperar otros 15 mas para que la camara haga un trabajo que en el pc se hace en dos cliks (vias ps ..dpp..neat image..etc etc) con la posibilidad de que se nos termine la bateria y quedarnos sin foto.
    si solo disparamos en jpeg y la camara procesa ese ruido nos podemos quedar facilmente sin foto.
    desde mi punto de vista y mi experiencia YO desactivaria la funcion de reduccion de ruido...disparia en Sraw que genera menos ruido y siepre y cuando tiremos a isos 100+tripode tendremos fotos elegantes.
    Dejar hacer las cosas ala camara de manera automatica funciona en unos casos y en otro no.
    es mi opinion..con la cual trato de ayudar en este bonito tema que es la fotografia nocturna.
    saludos

Predeterminado

Ya Joseba40, es algo que como digo es conveniente y ¿sabes porque lo digo? porque elimina muy bien temas que con el "quita ruidos" de cualquier programa no es facil que quite, como los pixels calientes o los pixels hechos polvo, que pueden ser unos cuantos y esto lo machaca perfectamente
    Los programas de ruido los atenuan y quedan rastros, en cambio esto los quita de raiz, pero como digo es a gusto de la persona que lo haga
    Piensa que esto quita el ruido del sensor, no de otra cosa

Predeterminado

Hablemos del diafragma
    Respecto del diafragma no deberíamos usar diafragmas muy abiertos ni muy cerrados al igual que en la foto de día, muy abiertos porque podemos tener algún tipo de aberración rara, aunque de noche se nota mucho mucho menos, pero lo peor o mejor, depende de cómo lo veáis, es que hay que tener algo más de cuidado porque podéis tener un efecto estrella en las luces, que a algunos os puede gustar y a otros no, pero ahí esta y os lo comento para que lo sepáis, es al menos curioso.

¿Qué es el efecto estrella?, bueno pues si veis estas fotos enseguida os daréis cuenta de que es y de que hablo, ya que depende del diafragma que pongamos, para ello he realizado dos fotos, una con un diafragma muy cerrado y otra, la misma, con diafragma muy abierto.

La primera foto esta hecha a F:22

y ahora a F:4

¿Qué observáis? Pues que con diafragmas altos en las luces aparece un efecto de estrella que surge debido a la difracción que se produce al cerrar tanto, es interesante y aprovechable, pero debéis saber que existe

Si os gusta este efecto curioso, cerráis el diafragma y esto os permitirá dos cosas: en primer lugar, que salga este efecto, y después, aumentaremos en la medida de lo posible la profundidad de campo, lo que permitirá corregir posibles defectos de enfoque que inevitablemente tendremos a costa de mas tiempo, pero esto cuando hacemos fotos así lo debemos tener asumido

Mi recomendación es que uséis diafragmas entre F: 4 y F:8, creo que es un buen margen para probar ya que aqui en este margen tendreis una nitidez y enfoque en casi todas las distancias y se reduce el efecto "estrella" hasta imagenes aceptables.

eso si que no se os olvide que cada vez que cerramos un paso el diafragma implica el doble de tiempo de exposición.

Hoy os dejo esto porque he estado muy ocupada y seguro que sabeis perdonarme...... mañana mas.....
    Última edición por Vampyressa; 21/09/09 a las 20:04:39

Gironina está desconectado Master

Predeterminado

hombreeeeeeeeeee, ahora nocturna! genial! Hoy he ido a imprimir el primer tutorial, bien encuadernadito que lo tengo siempre a mano para practicar!
    Gracias Vampyressa, yo también me apunto!
    No tienes precio! Eres un regalo! Gracias!

emesea está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Este tutorial es genial, enbreves tenia idea de salir a hacer fotografias nocturnas por Barcelona y ahora me han quedado algunas cosas mas claras.

Una duda que tengo es lo de tapar el objetivo en exposiciones superiores a 1seg.
    Como debo hacerlo, disparo y pongo la tapa sin mas?
    Y otra cosa es el porque hay que hacerlo, normalmente no lo hago en las pocas nocturnas que hago y no he visto nada raro en ellas :S

Un saludo y gracias por el tutorial!

Kernow está desconectado Nuevo

Predeterminado

Muchas gracias, Vampyressa. Da gusto ver que todavía queda gente generosa como tú.

Carlitros está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Juer, me acabo de topar con este hilo. Ya decia yo que estabas tardando, .
    Pues nada, atento, suscrito y recopilando, con su permiso, claro.

Un saludo.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

Predeterminado

Cita Iniciado por emesea Ver Mensaje
    Este tutorial es genial, enbreves tenia idea de salir a hacer fotografias nocturnas por Barcelona y ahora me han quedado algunas cosas mas claras.

Una duda que tengo es lo de tapar el objetivo en exposiciones superiores a 1seg.
    Como debo hacerlo, disparo y pongo la tapa sin mas?
    Y otra cosa es el porque hay que hacerlo, normalmente no lo hago en las pocas nocturnas que hago y no he visto nada raro en ellas :S

Un saludo y gracias por el tutorial!
    Vamos a ver contestando a tu pregunta, te dire que no es tapar el objetivo, si no el ocular por donde miras.

Hay que taparlo porque si no la luz entra por el ocular, y a traves del prisma la luz posterior entra en el sensor , sumandose a la que viene del objetivo formando reflejos estraños.

Esto ocurre si tienes una luz fuerte detras y ademas las exposición es larga, lo decia como un modo de protección pero puede ser que no te ocurra eso si la luz no es fuerte

Lo puedes tapar con cualquier cosa, por ejemplo con la mano, pero como sabes Canopn te incluye en la cámara una tapa como se ve en la imagen siguiente

Fijate que es eso que tengo en la correa, que visto mas de cerca es esto

Cita Iniciado por Kernow Ver Mensaje
    Muchas gracias, Vampyressa. Da gusto ver que todavía queda gente generosa como tú.
    Los generosos sois vosotros

emesea está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

JAJAJA
    Ni me habia dado cuenta de la tapa!!
    Bueno esperamos los siguientes consejos con ansiedad.
    Gracias de nuevo

Predeterminado

Pues os voy a poner los dientes largos antes de acostarme con esto de la fotografía nocturna y adelantaros algo para dar emoción de lo que contare un poco más adelante

La foto que os dejo esta hecha con un objetivo normalito como es el 55-250mm IS de Canon, no es un "L" y SIN TELESCOPIO, que conste, con sólo un trípode como os he comentado ya, y calculando de forma muy fina el tiempo de exposición, para por un lado conseguir que la foto no salga movida por el movimiento de la tierra, y tambien que la luz fuese la correcta o casi correcta y claro esta apuntando al cielo, en concreto a Júpiter, que ahora lo tenemos aquí muy bien en el cielo nocturno en España. Mas adelante os contare como se hace esto pero ahora queria poneros los dientes largos

Pues nada hice la foto asi Objetivo: 250mm Velocidad obturación: 2 seg ISO: 800 , diafragma 5,6, enfoque manual, disparador retardado para que no vibre la camara, sin filtro en el objetivo (muy importante), parasol, para evitar luces de la calle, y salio esto.

Fijaros bien en Jupiter que es el punto de luz que se ve en la foto (ampliadla plsando en lo amarillo)

Perooooooooooo............que haciendo un recorte de la zona si os fijais bien,...........

Aparece Jupiter con mucha luz y ademas......las lunas visibles del planeta alrededor de él que se ven ahora en esta época,

Esta hecha en las condiciones que he puesto, porque queria sacar las lunas, era mi principal objetivo, si hubiese calculado a luz para Jupiter hubiese salido quizas mejor , pero no sus lunas ;-)

Eso si hay que calcular muy bien el tiempo de exposición con la focal que se hace para que la estrella no salga movida (hay unas formulas que pondre aqui )
    Esta hecha desde la terraza de mi casa en Madrid, vamos que cualquiera lo podeis hacer y os aseguro que es un gran placer cuando luego ves la foto hecha con una simple cámara, un simple objetivo y un tripode de 50€ ........

Seguiremos.....
    Última edición por Vampyressa; 21/09/09 a las 23:41:34

Página 2 de 10 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo