Página 3 de 10 PrimeroPrimero 123458 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 114

Tema: Iniciemonos ahora en la fotografía digital nocturna

Carlitros está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Puefff yafff puedeff dorfmirff tranfquilaff.

Un saludofff.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

felix876 está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Pues os voy a poner los dientes largos antes de acostarme con esto de la fotografía nocturna y adelantaros algo para dar emoción de lo que contare un poco más adelante

La foto que os dejo esta hecha con un objetivo normalito como es el 55-250mm IS de Canon, no es un "L" y SIN TELESCOPIO, que conste, con sólo un trípode como os he comentado ya, y calculando de forma muy fina el tiempo de exposición, para por un lado conseguir que la foto no salga movida por el movimiento de la tierra, y tambien que la luz fuese la correcta o casi correcta y claro esta apuntando al cielo, en concreto a Júpiter, que ahora lo tenemos aquí muy bien en el cielo nocturno en España. Mas adelante os contare como se hace esto pero ahora queria poneros los dientes largos

Pues nada hice la foto asi Objetivo: 250mm Velocidad obturación: 2 seg ISO: 800 , diafragma 5,6, enfoque manual, disparador retardado para que no vibre la camara, sin filtro en el objetivo (muy importante), parasol, para evitar luces de la calle, y salio esto.

Fijaros bien en Jupiter que es el punto de luz que se ve en la foto (ampliadla plsando en lo amarillo)

Perooooooooooo............que haciendo un recorte de la zona si os fijais bien,...........

Aparece Jupiter con mucha luz y ademas......las lunas visibles del planeta alrededor de él que se ven ahora en esta época,

Esta hecha en las condiciones que he puesto, porque queria sacar las lunas, era mi principal objetivo, si hubiese calculado a luz para Jupiter hubiese salido quizas mejor , pero no sus lunas ;-)

Eso si hay que calcular muy bien el tiempo de exposición con la focal que se hace para que la estrella no salga movida (hay unas formulas que pondre aqui )
    Esta hecha desde la terraza de mi casa en Madrid, vamos que cualquiera lo podeis hacer y os aseguro que es un gran placer cuando luego ves la foto hecha con una simple cámara, un simple objetivo y un tripode de 50€ ........

Seguiremos.....
    Oye estupendo impaciente estoy

Gemakes está desconectado Master

Predeterminado

Y yo esperando en el otro post abierto............menos mal que me ha dado por mirar.

Gracias por seguir ayudandonos.

Saludos.

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Seguimos.....y vamos a detenernos un poquito con la exposición, hablando de exposiciones en el campo, ciudades calles, zonas oscuras en ciudades, fotografia con velocidades lentas donde hay movimiento, fotos al cielo, tormentas, pintando con la luz, etc etc.....

Y también hablemos de la exposición
    Este tema es harto complejo y lo que voy a dar aquí son algunas indicaciones que yo suelo hacer, pero si es conveniente que miréis en algún sitio mas para poder así aprender bien esto, porque no os debéis nunca fiar de lo que una sola persona diga y menos de mi je je

No voy a entrar tampoco a describir todas y cada unas de las situaciones que os vais a encontrar, porque eso convendréis conmigo que sería imposible, pero si como digo, daré algunas indicaciones generales

Como hay poca luz, ya sabemos en general que hay que disparar con tiempos largos y eso implica en la mayoría de las veces tener a mano un trípode, no os agobies por esto, hay trípodes muy asequibles que pesan poco y se pueden llevar en una sesión de este estilo, yo en general intento aún así, trabajar con la cámara en la mano forzando otros parámetros y sacando al jugo a la cámara, pero hay veces que ya es imposible y el trípode es necesario porque velocidades de 1/3 de segundo hacia a bajo son imposibles a mano.

El tema de la exposición es bastante difícil de acertar a la primera, si somos novatos, así es que vamos a ver como tratamos esto porque si las hacéis directamente como dice la cámara.....buffffffff podéis salir mal.

Lo primero que voy a decir es que en esta charla no tratare fotos con exposiciones de mas de 10 minutos ya que en exposiciones más largas entran ya problemas de ruido debido a la temperatura del sensor, luces parásitas, cálculos complejos y demás, que no quiero ahora describir para no liaros

Empecemos por las fotos en el campo o zonas poco iluminadas

Para este tipo de fotos os comento un método que me enseño mi padre que es un fotógrafo al menos para mi, su hija, muy bueno y creo además que es lo que se debe hacer y se hace, no es nada inventado, sino que la práctica demuestra que funciona bastante bien

Imaginemos que tenemos la cámara en la mano y vamos a hacer al campo nocturno iluminado con la luna y queremos que nos salga aceptable, y digo esto porque se puede hacer este tipo de fotos de muchas maneras y hasta a mano, pero queremos que salga detallada, y sin ruido por lo que os propongo proceder así:

1) Subimos la sensibilidad de la cámara, a 1600 ISO medimos y si podemos disparemos con el diafragma que hayáis visto conveniente
    2) Vemos el resultado de la foto en el histograma y corregiremos la exposición, lo que nos haga falta, quizás un punto, dos puntos, o nada….etc
    3) Después una vez visto, ya tenemos una idea de lo que necesitaremos de tiempo para nuestra foto, pero vamos a hacer algo mas, vamos a intentar hacerla a otra sensibilidad menos “ruidosa” por ejemplo a ISO 100, para lo cual debemos corregir el tiempo que nos dio a ISO 1600 para ISO 100, y corregimos sin problema, porque sabemos que a ISO1600 la cámara es 16 veces más sensible a la luz que a ISO100
    4) Multiplicamos por tanto el tiempo por 16 si trabajamos a ISO 100 , ó por 8 si trabajamos a ISO 200, ó por 4 si trabajamos a ISO 400, etc. Y disparamos de nuevo a ISO 100
    Fijaros que depende de las ganas que tengáis de estar ahí y de tener mas o menos ruido, aunque ahora las cámaras el ruido ISO es muy bajo

Aquí ya tendréis una primera foto muy aproximada a la que puede ser la buena, ya dependerá lo perfeccionistas que sois para hacer otra prueba mas en estas condiciones, pero ya mas acotada hasta tener la foto perfecta o casi perfecta

¿qué pasa? Que tenéis que probar....bueno ¿y que?, Somos nóvatos y debemos aprender, pues esto os dará el “tacto” necesario para la próxima vez acertar mejor y con una foto de prueba clavarla, porque de lo que se trata con este método es dejarla lo mejor posible, y efectivamente como decía al principio a mano puede quedar bien a ISO 1600, pero así seguro que queda mejor que es de lo que se trata. Mirad el ejemplo, no es el más significativo pero es interesante para que entendáis lo que digo

Esta primera foto esta hecha a ISO 1600 con la técnica que os he comentado con 1,3 seg de exposición, el sitio era realmente oscuro

y esta segunda esta hecha a ISO 100 pero con una velocidad ahora de 25 seg, que como veis es unas 16 veces mas de tiempo, no he variado el diafragma y la luz es exactamente la misma, podía haber compensado un poco la primera, pero no lo he hecho por simplificar la demostración

En este caso como he dicho la cosa parece igual, pero no es así, miradlo bien deteneros a observar, la observación es la madre del buen resultado.

En principio las fotos parecen similares, aunque se ve que no, si miráis bien una tiene mucho ruido, la primera, y la otra no, para ello veamos los recortes, para ello he elegido una zona con luz y sombras

Recorte de la primera

y ahora de la segunda que ha estado realizada con un tiempo 16 veces mayor e ISO mas bajo con el tiempo calculado de ISO 1600

Como veis la diferencia es grande, las sombras estan perdidas, y hace que nos planteemos como debemos disparar de noche, es la diferencia entre una foto buena y una del monton.
    Fijaros que probablemente si hubieseis medido a ISO 100, no hubieseis obtenido una medida significativa de ahí de haber hecho este proceso. Bueno quizás en este caso, que como he dicho no es el mas representativo, si hubieseis podido medir, pero en zonas mas oscuras seguro que no. (debeis disculparme pero no he podido irme al campo a poner un ejemplo y aqui creo que se entiende al menos la idea)

Por ejemplo si a ISO 1600 medís 30 segundos, es evidente que si bajáis la sensibilidad la cámara no de para mas, ya que debería medir 30x16= 480 seg y eso no lo mide la cámara de ahí la importancia de este proceso

Veamos ahora fotos ya mas iluminadas como las ciudades........
    Última edición por Vampyressa; 22/09/09 a las 23:39:33

Dopy está desconectado Asiduo

Predeterminado

Muchas gracias Vampyressa por perder tu tiempo en enseñar.
    A mi personalmente me encanta la fotografia nocturna. Me estrene en ella con mi vieja Canon A70 (si, esa compacta de 3mpx que tenia modo manual y consumia pilas como ella sola jejeje) fotografiando una tormenta desde la ventana de mi casa (con buenos resultados por cierto!! jeje) Me gusto y es raro que de vez en cuando no apoye la camara en alguna esquina y tire alguna toma nocturna.

Saludos

Predeterminado

Buen curro Vampy, repasa tus vendedores de ebay porque el disparador no debería costarte mas de 5€ puesteo en casa
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/popewan/
    VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)

Predeterminado

Cita Iniciado por popewan Ver Mensaje
    Buen curro Vampy, repasa tus vendedores de ebay porque el disparador no debería costarte mas de 5€ puesteo en casa
    Saludos.
    No me digas que me han engañado... pues vaya, la verdad es que aunque me ha costado mas es buenisimo y estoy muy contenta pero ya se sabe, algunas veces las cosas salen bien y otras menos bien..... de todas formas no es una perdida tan grande, y lo recomiendo para el que se dedique a esto, eso si que mire bien

Gemakes está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por popewan Ver Mensaje
    Saludos.

Estoy interesada en un disparador, me podrias ayudar a encontrar uno de 5 euros.
    Para una canon 450d

Gracias

Saludos.
    Última edición por Gemakes; 23/09/09 a las 15:43:09

tomilobe está desconectado Participante

Predeterminado

Estupendo manual. Si nos educas en fotografias dentro de locales tipo discoteca me vendría de maravilla.

u420067 está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por tomilobe Ver Mensaje
    Estupendo manual. Si nos educas en fotografias dentro de locales tipo discoteca me vendría de maravilla.
    Tampoco os paseis, bastante hace ya la chica...
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135

Predeterminado

Veamos ahora fotos ya mas iluminadas como las ciudades

Fotos zonas ya iluminadas como ciudades

En estas zonas caben dos posibilidades importantes (entre otras):

a) Que haya luz distribuida suficiente, y queráis hacer una toma general con un angular, aquí mi consejo es que pongáis la medición evaluativa, ya que la luz suele estar distribuida y compensar entre +1,5 puntos y +2 puntos con ISO 400. Aquí podríais hacerla a mano probablemente, pero el trípode siempre nos da ese plus de calidad pensadlo.......

Un ejemplo de este tipo de fotos es esta

Esta realizada a ISO: 800 Velocidad: 1/20 seg diafragma: 4.0 focal: 18 mm
    Modo de disparo: Prioridad de abertura AE, compensación: +1,33
    Como veis esta compensada 1,33 para poder aclarar un poco el tema

b) Que queráis sacar algo que es muy concreto, la medición puntual os puede en este caso servir muy bien, pero aquí pueden darse dos casos también, que queráis sacar algo oscuro o algo luminoso, en el ejemplo que os pongo deseaba que la zona oscura de los coches interior y demás saliese bien

La primera foto esta realizada con medición evaluativa

y su Histograma

y la segunda puntual, apuntando al coche del centro que quería sacar sus detalles

y su histograma

Como veis por la noche es conveniente usar todos los recursos de nuestra cámara, os he puesto los histogramas para que veáis que el Histograma con la medición puntual sale mejor centrado

Efectos que se pueden conseguir:

Como no es cosa de que me ponga a explicar aquí todos los casos posibles os pongo sólo algún ejemplo para mi interesantes

a) Que la gente no aparezca en vuestras fotos: Aquí se debe prolongar la exposición para que personas, no aparezcan en la fotografía y claro debéis cerrar el diafragma, realmente se ven unos “halos” pero apenas se ven. En cualquier calle lo podéis hacer, obtendréis aquí sólo los rastros de las luces de los coches y ninguna persona, eso si, si queremos captar motivos en movimiento, como, por ejemplo, los coches en las calles con sus luces, hay que intentar que no haya luces directas muy potentes (farolas, focos,...), puesto que quedarán sobreexpuestas y nos estropearía la foto

Un ejemplo de esto lo vemos aquí:

Esta foto aunque parezca que no, por delante de la cámara paso un autobús de la EMT de Madrid, se ven los rastros de las luces de gálibo, por la acera pasaba gente que no se ve y el efecto es interesante

Estas se hacen normalmente con ISO: 100 con trípode (como no), tiempo de exposición del orden de 30 seg, el diafragma es alto, ya que se ve el efecto estrella y la nitidez muy buena

Otro ejemplo de esta misma clase, pero aquí a diferencia de la anterior he jugado con el balance de blancos para dejarla un poco menos amarilla, las condiciones han sido:

Velocidad: 30 seg diafragma: 20 ISO: 100, aquí el diafragma esta un poco pasado pero lo exagere para así tener efecto estrella, y rastros de coche ya que la velocidad disminuyo mucho

Fijaros la diferencia con la anterior aunque si la anterior la trato también respecto del punto de blanco quedaría esto

Y aquí ya viene el gusto de cada persona, a mi personalmente el amarillo de las farolas no me gusta pero como digo es solo algo personal, lo tratare más adelante

b) Estrellas: Aquí hay algo interesante que debéis conocer, al girar la tierra sobre si misma las estrellas van moviéndose en el firmamento y eso hace que dependiendo de la velocidad de obturación que necesitéis las estrellas las veáis con un “rastro” o un punto
    Hay una formula muy interesante que nos dice el tiempo que podemos abrir el obturador sin que las estrellas se vean barridas en función de la distancia focal del objetivo esta formula es Tiempo = K/ Focal
    Esta K vale un valor diferente dependiendo de la declinación donde apuntemos lo siguiente

0º (ecuador celeste)
    T = 500 / F
    20º
    T = 530 / F
    40º
    T = 650 / F
    60º
    T = 1000 / F
    75º
    T = 1950 / F

Un ejemplo:

Foto hecha disparando disparando a unos 40 º del ecuador celeste (mas o menos), con focal 50 mm T=650/50 = 13 seg esto quiere decir que hasta 13 seg la estrella saldrá un punto en la foto

Las condiciones son:

Velocidad: 10 seg (menos de 13 seg) F: 4 Iso: 200, focal: 50 mm

y ahora:

Condiciones: Velocidad: 30 seg (mas de 13 seg) F: 7,1 Iso: 200, focal: 50 mm

Aquí ya como me he pasado del tiempo (13 seg) que dice la fórmula de exposición, resulta que la estrella ya sale movida....

Como veis esto es muy importante saberlo si queréis fotografiar el cielo....y sobre todo estrellas

Por encima ya saldrá el rastro de las estrellas ¿bueno ehhhhh?

Y la luna mejor al ser mas grande

Mañana sigo....Buffffffffffffff
    Última edición por Vampyressa; 23/09/09 a las 19:40:40

joseba40d está desconectado Idoneus homo

Predeterminado me lo explique

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    esta formula es Tiempo = K/ Focal
    Esta K vale un valor diferente dependiendo de la declinación donde apuntemos lo siguiente

0º (ecuador celeste)
    T = 500 / F
    20º
    T = 530 / F
    40º
    T = 650 / F
    60º
    T = 1000 / F
    75º
    T = 1950 / F

esto...eso de los grados como lo haces...cual es el ecuador celeste..la polar?

para bloquear las estrellas hasta ahora he subido el iso...pero este me parece muy interesante......
    con f4 no salen poco definidas las estrellas? un saludo y pedazo luna lunera..jejeje ni con papa copito