Pues a mi tambien me parece muy interesante eso de la formula. Si lo pudieras explicar un pelo esos de los grados y el ecuador terrestre creo que me quedaria mucho mas claro, creo. A ver si saco algo bueno de esto la semana que viene que espero tener mucho monte y cielo para afotar.
Y de nuevo muchos agradecimientos por tu dedicacion compañera.
Un saludo.
Yo creo que me quedado colgado tambien con esto.
Aparte de que aun no entiendo muy bien como calcular lo del tiempo de exposicion, primero debo configurar la camara respecto al Iso y la apertura y despues como saco el tiempo exacto que debo tener abierto el obturador??
Un saludo y gracias!
Hola Vampyressa, primero gracias por el curro que te estas dando,considerame un seguidor más del hilo, y por otro lado
yo también me he perdido un poco con lo de los grados y el tiempo de exposicion.. si pudedes aclararlo algo más...
un saludo
Canon 450D + pISA + canon 17-85 is usm + canon ef 75-300 + canon 50 m.m 1,8 + Tamrom 18-270 VC + manfrotto 785B
Por si te aburres:
http://www.flickr.com/photos/jachumillas/
http://www.canonistas.com/foros/../i...09-barrita.gif
Hola, estaba leyendo estos mensajes y advertí a FERNANDOS que hacía notar que era un poco mayor, entré a su perfil y allí leí que es jubilado, bueno para que no se sienta solo yo también soy jubilado, a fines de noviembre cumplo 70 años, y hace pocos años retomé este hobby para fotografiar a mis bellísimas y adoradas nietas con compactas de buena calidad, pero necesitaba algo mejor y compré la reflex más baratita (Canon 1000D) y hace unos días agregué el Canon 50mm 1.8 y a partir de el asesoramiento de mi muy querida, por su generosidad y admirada, por su sapiencia, Vampyressa ahora estoy fotografiando a mis nietitas de noche y en interiores SIN FLASH.
Vamos los veteranos que todavía podemos Como decía mi abuelo ¡Sempre Avanti!
Un abrazo Fernandos y un beso a Vampy.
José
Buen manual, facil, sencillo y para toda la familia, como diria el amigo de Bricomania.
Gracias de nuevo.
Wampyyyyyy, donde estás?
Por favor, aparece. Nos has dejado epatados, con lo del ecuador celeste y demás.
¿Se supone que el ecuador celeste, estaría en la vertical del terrestre?. Si es asi, desde mi latitud (43º y pico N), ¿ como calculo esas inclinaciones?.
No si todavía, nos vas ha hacer salir a fotografiar, con sextante, escuadra y cartabón.
Para que luego alguien nos diga, en alguna ocasión "Jo, que buenas fotos hace esa máquina"
Saludos.
Gran parte de las dificultades que atraviesa el mundo, se deben a que los ignorantes estan completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas. (Bertrand Russell)
Aqui tienes uno con un cable de 3 M. Con menos longitud los hay mas baratos todavia.
3m Remote shutter cord for Canon 1000D 500D 450D 350D en venta en eBay.es (finaliza el 16-oct-09 03:59:49 H.Esp)
Un saludo.
Me vais a hacer explicaros todo....Hummmmmmen fin, esto no es tema de lo que estoy tratando que conste y deberiais investigar un poco
porque no estoy hablando de astronomia y no lo hare mas que nada porque no se mucho
De todas forma es sencillo y debéis tener sólo un poco de imaginación para entender esto, pero es muy muy fácil, vamos hasta lo entiendo yo je je.
Si os imagináis que el cielo es una esfera (que se llama esfera celeste) que la vemos por dentro desde la tierra, el ecuador celeste sería la proyección del Ecuador terrestre sobre esta esfera que vemos “por dentro” y que como veis estaría contenido en un plano
La Declinación de un objeto en el cielo por tanto, representa el ángulo que forma con el plano del Ecuador Celeste. Por ejemplo, para que todos nos entendamos la estrella Polar tiene una declinación de unos 90º . Acordaros de la tabla que puse
Esta imagen que he hecho seguro que os hace entender esto
Por ejemplo, para una latitud aproximada de 40ºN como es nuestro caso en Madrid, sabemos que el ecuador celeste alcanza una altura sobre el horizonte en el sur de 90º - 40º = 60º. Entonces ya sabiendo esto, lo demás es fácil es cuestion de centrar la estrella y si esta en la ecliptica como los planetas pues mejor que mejor
Yo los compré aquí , pero vamos que haces una busqueda por "remote" y aparecen muchísimos. Son todos iguales y si les das mucho uso se acaban rompiendo interiormente por el cable, pero por 5€ no se puede pedir más.
http://www.flickr.com/photos/popewan/
VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)
Buen consejo lo del tripode. ALgun dia he pillado brisa i me volvia loco para que no se me trepidara la foto
Sigamos con las posibilidades....
c) Fuegos artificiales o tormentas: Aquí se puede hacer algo interesante que es dejar la cámara en pose “B” (Bulb) esto es el obturador se quedara abierto y con un cartón negro se puede tapar el objetivo y destaparlo cuando los fuegos estallen con todos sus colores, o caiga algún rayo.
Otro modo de usar esto es si queremos en la oscuridad iluminar con un flash varios ángulos del sujeto a mano, disparando tapando, volviendo a disparar desde otro punto, etc. Esto implica que el sujeto debe ser completamente estático, en este caso hay que hacer alguna prueba para que la potencia del flash no estropee la foto, ya que va a ir sumándose la luz si dais en el mismo sitio pudiéndola “quemar”. Yo he hecho esto alguna vez y suelo poner la potencia del flash aproximadamente a 1/16 con diafragma de F:4 y doy con el flash sobre 1m ó 1,5 metros
d) Dibujando con la luz: esto es algo que se puede hacer de forma muy fácil, dejaríamos el obturador abierto y con una linterna iluminamos , (haciendo dibujos por ejemplo) en un cierto sujeto, es claro que el sujeto debe estar a oscuras
Otro tipo de foto muy parecida es que como la luz del flash “congela” se puede aprovechar para algo así, imaginaros que haya una persona con una linterna en la mano moviéndola, bien si ponemos una velocidad lenta de unos 3 seg por ejemplo estando en completa oscuridad, si esa persona mueve la linterna y disparamos la cámara, el flash “congelara” a la persona y no saldrá movida , ni borrosa, y la luz de la linterna durante el tiempo que este el obturador abierto seguirá registrándose en el sensor, este es un efecto muy interesante
Un ejemplo realizado simple, pero para que se vea el efecto es este
Hablemos de Sensibilidad
Si utilizamos un ISO grandes, es muy posible que la imagen tenga ruido en las zonas mas oscuras de la foto. Para evitar esto yo os recomiendo que al menos que no sea una foto rápida en mano, uséis un ISO bajo, porque ya que ponemos la cámara en el trípode, aprovechemos la máxima calidad de la cámara y estas cámaras a 200ISO tienen un comportamiento casi perfecto procediendo como ya os comente
Otro tema es que necesitemos en un sitio oscuro hacer una foto rápida, ahí como ya he dicho antes metemos un ISO elevado y salimos del paso y además saldremos muy bien parados porque los altos ISOS de las Reflex incluso a ISO 1600 salen muy bien
Pero recordad siempre, que la idea es siempre tratar de elegir la sensibilidad más baja posible en cada foto.
Hablemos de balance de blancos
Al trabajar de noche y con fuentes de luz artificial como pueden ser las farolas y los escaparates, nos aparecen dominantes de color que algunas veces nos pueden molestar y otras las podemos potenciar.
La cámara tiene un procesador que intenta, balancear el color, normalmente es capaz de equilibrar de modo aceptable, pero algunas veces no puede.
Como vamos a disparar en RAW dejadlo automático y después ya lo corregiremos en el procesado si es necesario. Si trabajáis en jpg intentad ajustarlo al tipo de luz que en ese momento tengáis
Fijaros en los diferentes ajustes a una misma foto del balance de blancos en modo jpg
![]()
y luego en modo Raw donde tenemos libertad absoluta de manejar este tema y si no un ejmemplo
1) Foto como sale de la cámara en RAW pasada por DPP que toma el balance ajustado en la cámara
Ahora voy y le doy el ajuste de luces de Tungsteno
y ahora voy yo y le ajusto buscando un blanco perfecto y así eliminando las luces amarillas, que realmente no es lo real, pero así veis las opciones
En fin lo que quiero decir es que aquí tenéis libertad tanto para crear, como para ajustar al color verdadero que había en la toma, que en este caso se aproxima mas al ajuste de luz de Tungsteno
El enfoque el gran problema
Ahora pasamos a una de las fases más difíciles, el enfoque. Como no hay luz, el enfoque automático no funciona y el manual…pues que os voy a decir… en el visor no vemos nada
Podemos encontrarnos con dos tipos de fotos:
Fotos con nada de luz o muy poca, aquí la solución pasa por iluminar el objeto que queramos que esté a foco y normalmente si esta cerca una linterna pues nos vale pero si esta un poco lejos caben dos posibilidades que yo suelo utilizar
1) Usamos la distancia hiperfocal para realizar el enfoque y luego diafragmando a un “f” mínimo de 8, que ya lo he explicado en otros sitios y aquí ya no lo voy a hacer, esta es la que uso mas
2) O también podemos usar un puntero láser que podemos comprar por pocos Euros, con él tenemos que apuntar al objeto deseado y dejar la luz roja lo más quieta posible para que el autofocus haga su trabajo. Una vez la cámara ha localizado el puntero del laser, veremos por el visor como lo enfoca bien, ya que es una luz muy intensa y definida y sonara el “bip” del enfoque.
Yo compre este por 5€ y os aseguro que llega mas de 100m
y la luz que emite para enfocar a oscuras del todo es mas que suficiente
El segundo tipo de fotos, son las que hay poca luz pero justo para enfocar de forma automática o de forma manual aquí no digo mucho porque es lo evidente, si diré que suelo enfocar siempre a zonas mas o menos iluminadas como farolas, no a la luz directamente, por ejemplo en esta foto que había muy poca luz aproveche las cadenas de la lámpara y meti un angular para que la profundidad de campo fuese suficiente, sacrificando quizas en pos de la foto meter algo de zoom, ya que queria sacar un fresco del techo pero habia muy poca luz a pesar de que en la foto sale muy bien iluminada.....debido a que las camaras ven mas que nosotros ...je je
Esta otra, ya en la calle de noche, la realice enfocando a la señal de en medio donde dice “Atención”, pero entre la señal de atención y los árboles para obtener mas contraste y así enfocar bien, ESTO ES MUY IMPORTANTE, enfocad en zonas contrastadas, después me asegure de enfocar con un diafragma alto F: 16 y así disparar con un ISO bajo de 100 en trípode y 30 segundos
Como veis la nitidez es muy buena
Y un recorte para que veáis que el enfoque es perfecto
Ya queda pocoy no os doy mas "paliza"
Última edición por Vampyressa; 24/09/09 a las 20:28:19
lo de la movida esa de los grados terrestres...vamos..que me he quedado flipado oigausted!
Marcadores