Página 1 de 10 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 114

Tema: Iniciemonos ahora en la fotografía digital nocturna

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado Iniciemonos ahora en la fotografía digital nocturna

Me han escrito varias personas del foro para que hablase de fotografía nocturna, y aunque no soy ninguna experta, voy a intentarlo a ver que tal en unas cuantas charlas, sólo espero que os pueda servir de ayuda y en algun momento alguien suba una foto asi realizada despues de esto y diga "pues me ha salido bien"....

No tenía pensado hacerlo ahora mismo porque estoy algo liada de trabajo, pero quizas me sirva de esparcimiento y me relaje un poco del mogollon diario, que la verdad me esta comiendo, en fin espero que os sirva y os guste

Todas las fotos que voy a poner debereis verlas siempre pulsando lo amarillo y teneis que ver bien esta gráfica, para que asi podais ver lo que yo he puesto, mas que nada porque son fotos nocturnas y deberiais ver en vuestro monitor la escala completa de grises

Hagamos una introducción antes

A mi me encanta la fotografía nocturna y la que no siendo nocturna hay poca luz y exige un pequeño esfuerzo para realizar la foto, es un tema complicado porque para que salgan las cosas bien, al menos, normalmente hay que realizar unas tomas de prueba si no tenemos experiencia, y así asegurarse de que las cosas salgan aceptables, no suelo hacer ahorquillados que me parecen muy rígidos y si diferentes fotos con diferentes soluciones de diafragma, velocidad e ISO, pero el ahorquillado para el que no se maneje bien es una buena técnica

Las fotos de este estilo que a mi me parecen más interesantes y se ha dicho aquí en el foro, es cuando tenemos esa media luz entre atardecer y noche, o amanecer y día, en ese momento suele haber un azul en el horizonte que da unos tonos estupendos a nuestras fotos, (la hora azul), si luego esta mezclada por ejemplo con las luces de la ciudad....es algo muy bonito de experimentar con la cámara, como la foto que os pongo aquí

Este tipo de fotos son sencillas de realizar y quedan muy bien con poco esfuerzo, esta la realice a mano con una velocidad de 1/13 seg estabilizador y 5,6 de diafragma, hice una medición evaluativo porque como veis la luz esta muy distribuida

O esta otra con un cielo de ensueño que seguro alguna vez hemos visto, en estas fotos hay que medir muy bien el cielo para que salga con todas sus tonalidades y dejar la silueta sobre él

Como podeís observar esta hora es estupenda y deberiamos aprovecharla, pero momentos antes de llegar a la hora azul, se genera una luz también muy bonita y si la buscamos (un poco antes de la puesta del sol), se pueden aprovechar muy bien situaciones que tenemos muy cerca de nosotros en cualquier ciudad o pueblo

Si fotografiamos motivos estáticos, hay que buscar elementos más iluminados que contrasten con fondos oscuros o viceversa (siluetas por ejemplo) y mira por donde esta foto la vi de repente según iba por la calle y me pareció que podía salir algo interesante pensando en esta idea y simplemente dispare, fijaros que esta foto la hice teniendo mas en cuenta la luz de atrás que la estatua para así sacar la silueta tan aparente, aunque siempre parto de lo que el fotómetro de la cámara me dice, y luego voy y cambio alguna cosa que la experiencia ya me ha demostrado que suele ser normal realizar

Cuando ya se echa la noche mas encima, podemos ir en busca de la magia, se pueden buscar fotos de muchísimos tipos, por ejemplo esta, está realizada buscando los colores de la noche, que los hay aunque parezca que no

en este caso con diafragmas relativamente abiertos para evitar un efecto que os muestrare adelante y que os va a sorprender, como a mi me sorprendió hace ya tiempo cuando lo descubrí (ya vereis ya .....)

Y claro ya la noche también trae el cielo, que es increíble si sabemos explotarlo, ya que con un objetivo mayor de 200 mm ya se pueden hacer cosas interesantes, aunque a mi me gustan mucho mas las grandes vistas de estrellas del cielo con grandes angulares, lo que no quiere decir que olvidemos a la luna, que es mas sencillo de lo que nos parece fotografiarla, si empleamos una buena manera de hacerlo ya que la luna es un foco puntual muy fuerte de luz

Estas fotos no creáis que son exclusivas de una cámara Reflex ¿por qué va a serlo? Se pueden hacer con compactas que pueden manejar estos parámetros de forma manual o semi manual y Canon las tiene y buenas, eso si, como normalmente los altos ISOS suelen ser muy ruidosos, no nos queda mas remedio que hacer fotos mas largas en exposición pero menos ruidosas, en general entre 5 seg y 30 seg se pueden hacer cosas muy bonitas, eso si, quizás no con la calidad de una Reflex pero si vale para entrenarnos, ya que se pueden apoyar en casi cualquier sitio, y si no un ejemplo hecho con una Powershot y encima hecha a ISO 400

Y estoy hablando de algo mínimo, mínimo, ya que la noche trae mucho mas de lo que se puedan decir en cuatro líneas para animaros.

Estas charlas que espero cortar mas que la de la fotografía digital, van a dar un repaso a que hacer en este tipo de fotos y como realizar algunas de ellas, junto con unos consejos que seguro nos vienen muy bien

¿No os atrae este tipo de fotos…….? Pues si es así, vamos a ver lo básico que debemos tener en cuenta pero……¿qué nos hace falta saber o tener? ¿empezamos......?
    Última edición por Vampyressa; 20/09/09 a las 22:33:43

janaritz está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

ummmmmmmmmmm. bien vampyresa bien. tu como siempre genial. sigue con estos "tutoriales", que tu seguro que disfrutas y nosotros aprendemos
    la única diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes

angelbg está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Un tema muy interesante, como todo lo que sacas, vampyresa. Me suscribo ya.

Saludos.

smariba está desconectado Nuevo

Predeterminado

Contigo siempre se aprende algo Vampyressa, pero con este "tutorial" aprenderemos mucho más porque la fotografía nocturna es más complicada de realizar, por lo menos para mí.

Con tu permiso, me apunto.

Y una vez más darte las gracias por tu dedicación y como bien dijo julianl en tu anterior tutorial te vamos a nominar para canonista del siglo.
    Canon 450D + 18-55 IS + 55-250 IS

Predeterminado

Proceso previo

Voy a empezar por unos consejos previos, que aunque son unos cuantos no penséis que deben pasarse por alto, os los dejo aquí escritos y tomadlos en cuenta

En general tenemos que trabajar en RAW es fundamental y ya os lo he avanzado en otras charlas, pero aquí toma especial importancia y un ejemplo siempre vale mas que mil palabras

Os pongo la imagen jpg salida de la cámara, de una toma nocturna

y exactamente la misma si la procesamos (un minuto)

Como veis creo que merece la pena para la fotografía nocturna ¿no os parece?, así es que elegimos RAW para nuestro trabajo, y quizás hasta SRAW, si alguno lo tenéis que imagino que si, de alguna forma si no queréis fotos muy grandes, veréis que por la noche este formato permite de alguna manera mejorar el ruido, yo os animo a que lo probéis

Bueno pues ya estamos preparados para hacer las fotos cogemos nuestro trípode y salimos a la calle a fotografiar escenas nocturnas, pero no creáis que es fácil manejar un trípode ¿por qué? Pues porque se nos olvidan algunas cosas si queremos tener fotos nítidas de verdad y no un colage de color como:

Que el trípode este muy estable frente a cualquier movimiento producido por ejemplo por el aire , algunas veces yo suelo poner un pequeño peso en el centro del trípode para evitar así su movimiento como os muestro en la foto, esto hace que el trípode tenga el centro de gravedad mas bajo y además “tire” hacia el suelo y estabilice la posible brisa que podamos tener y también cualquier vibración

Como veis el peso puede ser cualquier cosa

Y si no podeís usar el trípode también hay trucos para apoyar la cámara, como, apoyarnos nosotros en un árbol abriendo las piernas un poco y dejando al árbol o farola a la espalda poniéndonos ese tercer apoyo, apoyándonos de lado, aprovechar pequeñas vallas o mobiliario urbano, o piedras grandes en el campo, en fin la imaginación se puede usar ¿nooo?. Aunque no os desesperéis porque en zonas con mucha luz si somos habilidosos podemos prescindir de él y de cualquier apoyo como aquí en esta foto realizada a 1/50Seg y claro esta, a mano y sin estabilizador, que de eso se trataba, pero de esto hablaremos mas tarde

Tenemos el trípode y hemos puesto la cámara en él y vamos ya a hacer la foto pues utilicemos el disparador temporizado ¿por qué no? Ósea que ¿ponemos el trípode y vamos con el dedazo y movemos la cámara?. NO, yo suelo ponerlo a 10 segundos para que así la cámara le de tiempo a pararse de la pequeña vibración que yo le he sometido en el disparo

Y si no uno de cable, los hay baratísimos y muy eficientes, yo tengo uno que me costo en ebay para mi 40D, 15 € y es estupendo

En estos casos en que la cámara estará en el trípode que no os pase lo que les pasa a los pardillos en el tema….. Recordar tapar el visor para tiempos mayores a 1 segundo, ya que algún rayo de luz que tengamos de espaldas puede entrar por el objetivo y dejando halos de color en la foto. Esto os parecerá una tontería pero ocurre y estropea muchas fotos, así es que ya sabéis a tapar el ocular.

Bien hasta ahora hemos tenido cuidado con la vibración poniendo un peso en el trípode, hemos separado con un disparador automático pero si queremos realmente nitidez en exposiciones de unos pocos segundos pues bloqueemos el espejo

Podemos bloquear el espejo así:

¿Qué ganamos con esto? Pues como queremos, y NO debemos olvidarlo, una foto nítida evitar también cualquier vibración de la cámara, esto en fotos muy oscuras realmente no es necesario pero en fotos con exposiciones de 1 seg a 5 seg es digamos que al menos conveniente.

¿Cómo funciona una vez activado? Pues de la forma mas sencilla que se puede pensar, simplemente enfocamos lo que vamos a fotografiar y pulsamos hasta el fondo el disparador, el espejo se levantara, y volvemos a presionar otra vez y se hara la foto...es evidente que si hacéis esto y tenéis tanto cuidado es mejor usar un disparador de cable

¿seguimos?....
    Última edición por Vampyressa; 20/09/09 a las 22:37:51

DOLORES está desconectado Nuevo

Predeterminado

Hola Vampyressa, yo he descubierto esta semana el pdf maravilloso que has hecho, y me estas ayudando muchisimo, tambien con tu permiso me suscribo a este.
    muchisimas gracias por tu ayuda.
    Saludos
    DOLORES

400D + PISA + Canon 50mm 1.8

granlagarto está desconectado Nuevo

Predeterminado

Otro que se suscribe, y que espera ansioso tus sabias enseñanzas.

Muchas gracias.

Benji está desconectado Participante

Predeterminado

Otro más que se suscribe...

Muchas gracias por tus enseñanzas y consejos.

Predeterminado

Cita Iniciado por DOLORES Ver Mensaje
    Hola Vampyressa, yo he descubierto esta semana el pdf maravilloso que has hecho, y me estas ayudando muchisimo, tambien con tu permiso me suscribo a este.
    muchisimas gracias por tu ayuda.
    Saludos
    Cita Iniciado por granlagarto Ver Mensaje
    Otro que se suscribe, y que espera ansioso tus sabias enseñanzas.

Muchas gracias.
    Cita Iniciado por Benji Ver Mensaje
    Otro más que se suscribe...

Muchas gracias por tus enseñanzas y consejos.

Como siempre he dicho espero que os sirva, espero de todas formas acabar esto en tres veces o asi mas

ccr65 está desconectado Participante

Predeterminado

Pues nada otra suscripción, a partir de ahora contare los post iniciados por ti por suscripciones. Otra vez gracias por tus grandisimas aportaciones a nosotros los novatos.

FERNANDOS está desconectado Nuevo

Predeterminado

Hola Vampyressa es la primera vez que leo tus tutoriales me encantan y las fotos mucho más.
    Soy mayor y empiezo ahora con la foto poseo Canon 400D, des pues de salir de tratamiento de quimio veo las cosas de otromodo, un beso y continua que espero leerte por mucho tiempo.
    Fernandos

Predeterminado

Mira para la fotografia no existe edad y el que diga que la edad es un impedimento no sabe lo que dice y no entiende ni de foto ni de la vida, para ti seguro que te hace descubrir un mundo estupendo y muy bonito porque da muchas satisfacciones, si has empezado con la fotografia leete el tutorial que he puesto aqui en esta misma seccion de fotografia digital porque te va a ayudar mucho y seguro que te hace ponerte con la cámara a punto en nada de tiempo
    Sigue adelante y si tienes dudas solo ponlas aqui

Página 1 de 10 1236 ... ÚltimoÚltimo