Hola a todos, os comento lo que me paso, hace ya un tiempo mande unas fotos a la web de mi pueblo mazarron.es - Ayuntamiento de Mazarrón. Región de Murcia para una seccion que hay que se llama, fotos enviadas por usuarios, hasta aqui bien, mi sorpresa es que hace unos dias fui a la casa de un amigo, y veo el tipico almanaque de publicidad de una empresa, que habia usado 3 de mis fotografias sin permiso mio.
Cuando me entere los llame, y la señorita que hay alli me dijo: lo siento yo la vi en Internet y la cogí si esta alli la puede coger todo el mundo, y me colgó.
Que puedo hacer?![]()
Pues supongo que denunciarlo. El hecho de que la señorita diga que tiene derecho a cogerlas no se lo da.
Te ayudaría el hecho de que en los campos de metadatos IPTC los de copyright estuvieran rellenos.
Ahora bien, lo que no sé es donde se denuncia esto.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Lo que puedes hacer, para empezar, es leerte bien los términos de uso del servicio y las cláusulas de aceptación. Seguramente te des cuenta que sin saberlo has cedido temporal o indefinidamente los derechos de reproducción de tus fotografías.
en el 99'9% de los casos que he visto, siempre ha sido culpa del usuario del servicio. En un 0'1% se comete delito. De todos modos... no esperes sacar ni un duro de todo esto, no van a retirar los almanaques de las casas de la gente, tampoco van a pagarte derechos (porque seguramente los cediste al ayuntamiento usando el servicio) y no esperes que el ayuntamiento te de explicaciones. yo no subo ninguna imagen sin "marca de agua".
Suerte
Hola
Yo tambien las subo siempre con marca de agua si las subes al flickr como es mi caso ya te pone el copy y dice que los derechos son tuyos. Pero si las has subido a una pagina de Ayuntamiento.... es como en los concursos cuando presentas una foto normalemte los derechos son de ellos lo suele poner en todas las bases de los concursos.
Salud-os
Ayuntamiento de Mazarrón - GALERÍA DE FOTOS ENVIADAS POR USUARIOS
no pone nada de bases ni de derechos ni nda, vosotros que decis??
Hola
Has llamado al ayuntamiento? pregunta que te den las bases o como funciona lo de las fotos en su pagina y haber que te dicen
Salud-os
denunciales y veras como por lo menos, retiran los almanaques o sacas algun dinero.
Efectivamente, veo que sólo es una dirección de e-mail donde mandarlas, y no veo nada que diga que cedes tus derechos, así que creo que legalmente tienes la razón y ellos han utilizado tus imágenes con fines lucrativos, ya que es publicidad lo que hacen con los almanaques.
Intenta asesorarte de lo que puedes o no hacer, creo que puedes llevarte un pellizco. No se si la Sociedad General de Autores y Editores es el mejor sitio para ello, o tal vez consultarlo con un abogado.
Aún así intenta ir en persona a la empresa en cuestión y llegar a un acuerdo, si pasan de ti, entonces recurre a la ley que creo que está de tu parte.
quejas al ayuntamiento Es una URL que he sacado de su web, por si quieres quejarte directamente.
No entiendo mucho de leyes, pero pienso:
* Que en sus normas pone [El objetivo de esta iniciativa es confeccionar una galería de fotografías relacionadas con el municipio de Mazarrón] nada de calendarios por los que seguramente han sacado pasta.
Pedían las fotos con los datos personales, así que deberían tener un registro donde puedes demostrar que son tuyas.
Busca por el foro (con el buscador la palabra legalidad), verás que hay artículos muy amplios, quizá encuentres alguna solución.
ok, muchas gracias a todos, esta tarde llamo al ayuntamiento y os cuento que me dicen.
saludos
Yo creo que el responsable es la empresa que ha utilizado tus fotografías, no el ayuntamiento. Lo mejor es ponerse en contacto con ellos avisándoles de que les vas a pasar una minuta y que, en caso contrario, ejercerás tus derechos a través de un abogado con la correspondiente denuncia. El siguiente paso sería contactar con un abogado.
Siempre aprendiendo, siempre enseñando. Mi flickr - GAPero v5.0: "no tomarse nada personalmente, no juzgar, no suponer, hacer siempre lo máximo posible".
Marcadores