Hola,
Tengo un TFT que permite AdobeRGB, lo he calibrado con Colormonki y de momento va bien, Photoshop saca los colores perfectos, el problema es que el entorno Windows salen con colores fosforitos, estoy con Windows 7 y se supone que debería gestionar el entorno de ventanas con el perfil instalado y calibrado, no lo hace ni veo como hacerlo.
¿Sabe alguien algo del tema?
Lo primero es que no me he mirado el Windows 7 aún. Puede que lo que te diga no sea correcto.
Yo entiendo que el problema lo tienes en que Windows no gestiona el color en sus aplicaciones. Si tus fotos están en AdobeRGB las verás correctamente en un programa que tenga gestión de color pero en programas que no lo tienen verás las fotos con un perfil asignado sRGB lo que produce un cambio de color. No importa que tengas el monitor calibrado y que su gamut sea grande, si Windows asigna sRGB a la representación de las imágenes cambian los colores.
Si Photoshop te muestra los colores correctos (que sí que tiene gestión de color) y Windows no, yo creo que el problema está ahí.
Exile, los monitores que rondan el 95% de AdobeRGB ya están muy asequibles. Otra cosa son los monitores de los portátiles.
Yo tengo W7 y no tengo problemas con los colores, uso también adobeRGB y un monitor más que decente. Para visualizar las fotos, mejor que te olvides de programas tipo picasa y demás que no gestionan el color, y te vayas por uno más decente tipo acdsee o similar, que sí lo hace y te evitarás problemas de ese tipo. Además, puedes ver con él los RAW.
Saludos...
El monitor es un Dell TFT 30" (la gama pro), permite visualizar el 110% de Adobe RGB de forma nativa, para ello hay que configurar el menú del TFT a AdobeRGB, lo digo porque no tiene nada que ver usar AdobeRGB en Windows/Mac teniendo un TFT sRGB. En mi caso el TFT tiene una opción en su menú que permite AdobeRGB, y cuesta una pasta si...
Ya sé que los programas que no gestionan perfiles no sacarán las fotos bien, pero eso lo tengo mas que superado, el tema es que si se calibra un monitor Windows debería ajustar todo su entorno a ese perfil.
En el portátil he calibrado el TFT y si que el entorno me cambia, incluso Windows, es un Windows 7 con una ATI.
Mi sospecha es que los driver de nVidia en su versión Windows 7 64bits no permiten asignar bien las curvas de color, creo que las llaman LUT, y son una tablas de curvas que se cargan en la tarjeta de video al iniciar el sistema y en esas tablas están las curvas correctoras del color para el perfil ICC.
En MAC sé que se cargan al arrancar el sistema y Windows en la versión 7 ya lo hace, cosa que antes no lo hacía y por eso era necesario tener un Gamma loader.
Marcadores