Hola buenos dias, llevo una semana leyendoos, y no paro de preguntarme que son los HDR y como lo conseguis en las fotografias. Perdonadme si os parece una pregunta algo estupida, pero por mas que busco en el foro, no veo como lo haceis o manuales de como hacerlo como e visto para manejar el lightroom, o de PS o de como manejar la camara.
Muchisimas gracias!!!
Bueno, pues a ver si te pasan la lista relacionada con HDR. No pasa nada por ser ignorante de esa técnica, pero me extraña porque es uno de los temas principales en estos tiempos por este Foro. Lo último donde se comenta un interesante libro del que estoy disfrutando (detrás tengo un de Fotografía esperando)
Ah, sí: HDR es la técnica de la toma de varias fotos en diferentes niveles de Exposición para capturar un mayor rango dinamico. Osea, que se acerca al rango visual explicado en idioma de la calle (el único que me sé). Al final se usa un software para unir esas imágenes
Salu2
P.C, Yo llevo varios años en ello y aún estoy perfeccionandolo
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
existe un programa que se llama dynamic phot hdr que a partir de un solo raw te saca el hdr. Tambien puedes poner varios raw o varios jpg. Salen cosas chulas
Gracias por vuestras respuestas, enserio mira que llevo dandole al coco, y pensando que sera eso de HDR..... y la finalidad?? que se consigue haciendo esta tecnica? disculpad de nuevo mi ignorancia. lo que si e visto por el foro es que las fotos de los usuarios que utilizan dicha tecnica parecen como algo irreales, o esa es mi sensacion no???
Pues no sé si te habrás aprendido la dire del Wiki que te pasé, peor por la nueva pregunta....
Cuando miras un paisaje soleado y con sombras lo ves todo perfectamente, el ojo se adapta.
Si haces una foto casi seguro que hay una zona oscura y otra luminosa, la sensisbilidad de la cam no da para tanto. Pues la técnica HDR intenta parecerse a lo que ves, suavizando la zona luminosa y dando luminosidad a la zona en sombras
eso se consigue con varias tomas con los valores idóneos a cada zona y un soft (o manualmente) que une las zonas correctas en una.
La sensación de artificial es producto de la edición del artísta y de las posibilidades de cada software.
Tu pregunta. Es una técnica muy interesante, entretenida y si la quieres hacer correctamente compleja ya que empieza desde que configuras la cam para las distintas exposiciones y terminan rematando la fusión en un programa de Edición (tipo Photoshop) después de mezclar las tomas en un primer Soft.
Pues toca esperar a que te pasen tutos
P.C, hay una cam Olympus que toma varias exposiciones y las mezcla internamente
Salu2
Que cabeza la mía, tengo una page web de nuestro amigo bigdani donde explica con pelos, señales, tipos, tutos, manuales, instrucciones, etc, etc de como furula el tema del HDR, todo un experto:
HDR
Lo que no aprendas ahí, no lo busque en otro lugar... a parte de lo que yo te cuente claro,![]()
Última edición por enricvision; 02/12/09 a las 23:32:03
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
En respuesta a para que sirven los HDR te dire que tambien se usan para hacer efectos visuales digitales en cine y publicidad. Por ejemplo, quiero integrar un elemento 3D o 2D falso en una secuencia grabada en cine o HD... pues para iluminar dicho objeto con total fidelidad puede usar una técnica de iluminación basada en imagenes de alto rango dinamico, es decir el HDR, cada pixel de la imagen se comporta como una microluz que integra el objeto falso con la misma iluminacion que los grabados. En este caso hablamos de HDR panorámicos de 360 grados que en un espacio 3D rodearían el objeto falso a integrar.
Esta es una de las muchas utilidades que tiene el HDR... en el mundo del 3D se usan mucho para iluminar por la gran información que continen.
un saludo.
En Photomatrix te puedes bajar la versión de prueba gratis y hacer tus experimentos. Y miraría los tutoriales de Dzoom
jop...... Tienes toda la razon... muy buena esa foto... genial!!!
Interesante. Muy interesante.
Saludos: Javier Saiz
CANON EOS 350D / 18-55 kit / TAMRON 18-270 mm. F3.5-6.3 DiII VC / CANON EF 50 F1.8 II / Lowepro Nova 160AW
El problema es que si te das una vuelta por los foros y entras en las imágenes que llevan la etiqueta 'HDR' en el título, te llevarás casi con seguridad una idea errónea de lo que es HDR, y por extensión de lo que es el concepto de rango dinámico, ya que en la mayoría de ocasiones esas imágenes ni siquiera son HDR's.
A ver si sirve de algo esta relación de hechos:
Hecho 1: surgen las cámaras digitales, y pronto los usuarios se dan cuenta de sus limitaciones para capturar detalle en escenas de mucho contraste (rango dinámico): o quemas las luces, o las sombras tienen ruido y no se distinguen las texturas en ellas.
Hecho 2: se pueden tener excelentes imágenes con la ventana quemada o con un poco de ruido en las sombras de la habitación. Quedan muy bien impresas y pueden ser excelentes fotografías a pesar de su "defecto". Pero aún así, pensando que alguien puede no estar del todo contento con ese defecto porque siempre hay quien está en su derecho de buscar la excelencia, surgen programas que permiten, mediante la fusión de varias tomas de diferente exposición, obtener una imagen final que preserva las luces sin quemar, y a la vez produce unas sombras libres de ruido porque coge esa información de las tomas más expuestas.
Estos programas además de fusionar la información de las distintas capturas, la procesan para mostrarla simultáneamente en la imagen final. Hasta aquí todo perfectamente comprensible y legítimo, pero...
Hecho 3: estos programas siguen algoritmos que pese a su complejidad, están lejos de entender cómo es realmente la iluminación de una escena, produciendo resultados a menudo irreales, con incongruencias de iluminación, colores muy extraños, sobresaturaciones,... en especial si no se usan con habilidad y mesura.
Hecho 4: mucha gente, en su pleno derecho de tener un criterio estético propio, encuentra interesante y bonita esta apariencia que para otros es hortera, y se lanza salvajemente a usar estos programas con el fin precisamente de buscar esas peculiares texturas, iluminaciones y tonos.
Hecho 5: así en un momento dado la finalidad original del uso de estos programas (procesar varias imágenes de diferente exposición tomadas sobre una escena de alto rango dinámico para salvar las limitaciones de la cámara y del procesado) se pierde, y es sustituida por la estética que puede lograrse con estos programas. Empiezan a usarse sobre escenas que ni siquiera son de alto rango dinámico, o aplicarse a una sola captura de la cámara y que por lo tanto no contiene realmente un gran rango dinámico. Así se empieza a llamar HDR a algo que nada tiene que ver con el HDR ni con el rango dinámico.
Hecho 6: se da la paradoja entonces de que los adictos a "los HDR's", no tienen en general muy claro lo que es el rango dinámico, y lo que hacen no tiene nada que ver con este tema. En cambio otros que sí que se enfrentan de verdad al problema del rango dinámico por el tipo de escenas que fotografían, y hacen dos o más tomas y las fusionan siguiendo sus propios métodos, son los que verdaderamente están haciendo HDR's.
Posiblemente sea todo un tema semántico: si a un grupo de usuarios un poco desinformados les da por llamar HDR a lo que no tiene ni remotamente que ver con ello (solo porque el programa usado para obtener esas imágenes fue concebido como un programa HDR), pues dejémosles, podría pensarse. Pero a mí me da rabia tanta desinformación y quiero creer que tiene algo de valor llamar a las cosas por su nombre.
Salu2
Última edición por Guillermo Luijk; 04/12/09 a las 21:27:43
Como siempre, mas claro no se puede decir.
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Marcadores