Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: ¿Qué es el sistema raw y para que sirve?

ORTI está desconectado Participante

Predeterminado ¿Qué es el sistema raw y para que sirve?

Hola, soy nuevo en el foro y no sé si este es el sitio adecuado para esta pregunta:

¿Alguien sabría decirme que es el sistema RAW y para que sirve?

ReZn0r está desconectado Primer Dan

Predeterminado

De una manera rápida, digamos que el RAW son los datos captados por el sensor "en bruto" Un jpg sale de interpretar esos datos de una manera determinada. Los programas de revelado RAW, lo que hacen es interpretar esos datos.
    ¿Ventajas? Tienes muchísima mas facilidad de ajustar la foto a tu gusto si la has tomado en RAW. En jpeg, la cámara ya ha decidido por tí ciertos parámetros.
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

trumfa está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Profundizando en lo dicho por ReZn0r en lo relativo a los ajustes, fíjate que la cuando disparas en jpeg la cámara decide una serie de ajustes que vendrían a ser los standard. Y te comprime la foto. La única ventaja que tiene es el poco peso de los ficheros.
    En RAW tienes exactamento lo que vió el sensor pero además como está sin comprimir puedes realizar muchos ajustes en el editor que prefieras, por ejemplo el propio DPP de Canon. Me refiero a que si por ejemplo la temperatura de color está mal puedes calibrar los blancos para adecuarlo a la situación real o ajustar las dominantes a tu gusto. También puedes sub o sobre exponer unos pasos sin demasiado problema. Ajustar la nitidez como prefieras.
    Y otra gran ventaja es que puedes trabajar la foto en PS como objeto inteligente y podrás trabajar por zonas con total libertad. Te dejo un enlace a un post super interesante de Vampyressa al respecto:
    http://www.canonistas.com/foros/phot...eligentes.html

Predeterminado

Gracias Reznor, gracias Trumfa. Me imagino que para procesar todo esto que me comentais es necesario un ordenador con una cierta potencia, un Photoshop u una buena pantalla. ¿O me equivoco? ¿Es posible pasar de RAW a jpg directamente con la camara?(5d markll) Gracias por adelantado por vuestra paciencia y generosidad.

cañondelebro está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

En principio, al adquirir tu cámara de fotos, en los cd,s que vienen con ella; ya tienes programas para procesar los archivos raw.

En un ordenador, para mover unos archivos tan grandes, como son los raw; lo que en principio es mas interesante, es disponer de mucha memoria RAM, y disco grande donde almacenar esas fotos.
    Un buen monitor; también sería ideal; y un calibrador de monitor. Si tu presupuesto te lo permite.

ReZn0r está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Pasar el RAW a jpg con la cámara es lo mismo que disparar en jpg. La cámara siempre capta el RAW y luego lo transforma a jpg, si es eso lo que tienes configurado. Sin embargo, dado la cámara que tienes y lo que preguntas, me da que eres alguien que ya sabe algo de fotografía clásica y se ha metido a la digital. Cuenta que para sacarle jugo a la digital, las fotos han de pasar por un ordenador, si. Las cámaras digitales nos dan mas flexibilidad a la hora de revelar que antes, pero exigen trabajo en el ordenador, si. Voy a ver si te busco un hilo de Vampiressa para que te entretengas
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

trumfa está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Pues en el tema ordenador yo tiro bien con un 2,4 Ghz de procesador y 1 GByte de RAM. Que tampoco es nada del otro mundo.
    Lo de pasar de RAM a Jpeg directamente en la cámara lo desconozco. Pero tampoco entiendo lo que propones. Desconozco el funcionamiento de la 5dedos pero supongo que deberá disponer de la opción de disparar en Raw + jpeg con lo que tienes el resultado que escogería el sofware de la cámara para jpeg y por otra parte te mantiene el archivo raw para que lo manejes a tu antojo.
    Lo del Photoshop no es obligatorio aunque si aconsejable. Pero se puede funcionar perfectamente con el software de Canon, el Digital Photo Profesional (DPP) que te abre los Raw, les puedes editar todos los ajustes habidos y por haber y finalmente en guardar como escoges el tipo de formato deseado: tiff, jpeg...
    Saludos

Predeterminado

Gracias Reznor, Trumfa, cañon delebro. Gracias por vuestras explicaciones. Ahora entiendo un poco de que va la cosa. La verdad es que vengo del mundo analógico y para colmo todavía no tengo la cámara (pedida en pixmanía) Viendo como va la cosa mi pregunta no tine ni pies ni cabeza. Gracias de todas formas.

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Orti, la pregunta tiene pies y cabeza, te lo puedo asegurar.

Para hacer alguna analogía comprensible entre el concepto RAW vs JPG, te diré que el archivo RAW contiene la luz captada por el sensor solamente, y esa información se puede procesar con un programa que te permitirá realizar la labor que hacías en el laboratorio (la diferencia es que antes para obtener distintos grados de contraste, tonalidades, virados, etc. tenías que utilizar distintos tipos de carrete, quimicos, papeles, tiempos de exposición, etc. Ahora sólo tienes que modificar algunos parámetros en este programa como el contraste, nitidez, saturación de los colores, balance de blancos, ... )
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

Predeterminado

Gracias Alemonic muy esclarecedor tu comentario. Abusando un poco más de vuestra amabilidad os quiero preguntar: ¿Esto pasa también con el blanco y negro? Vengo de leica m7 y como aficionado al b/n me preocupa. Normalmente el b/n digital que he visto hasta ahora no tenía el mismo contraste con esos negros tan profundos ni detalles en las sombras. Sigue siendo así o me equivoco.

Predeterminado

Alemonic me he metido en tu galería y ya está todo contestado. Haces unas fotos fantásticas. Pregunta: ¿Son retocadas?

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por ORTI Ver Mensaje
    ¿Es posible pasar de RAW a jpg directamente con la camara?(5d markll).
    Es totalmente posible, basta configurar la cámara en JPEG.

Cita Iniciado por ORTI Ver Mensaje
    ¿Esto pasa también con el blanco y negro? Vengo de leica m7 y como aficionado al b/n me preocupa. Normalmente el b/n digital que he visto hasta ahora no tenía el mismo contraste con esos negros tan profundos ni detalles en las sombras. Sigue siendo así o me equivoco.
    Las cámaras digitales capturan información en color, pero ésta puede usarse para obtener una imagen en BN y además con mucha flexibilidad (pueden combinarse los canales rojo, verde y azul en las proporciones más adecuadas para la escena retratada, a modo de los filtros de color analógicos).

Por otro lado una imagen en BN digital tendrá los negros tan profundos como quieras, porque puedes procesarla de manera muy sencilla para que así sea (basta aplicar una curva de contraste).

En lo que respecta al detalle, en digital detalle = ruido, o más bien ausencia de él. Si tu cámara es de bajo ruido, y realizas la captura en condiciones óptimas de luz (correcta exposición a un ISO bajo), las sombras tendrán igual o más detalle que cualquier foto analógica. Aparte si la escena lo permite porque es estática, en digital puedes hacer varias tomas a diferente exposición y combinándolas adecuadamente capturarás un rango dinámico impensable en película química. En escenas donde las altas luces no se han quemado, las sombras más profundas tendrán un alto nivel de detalle.

Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo