espero no herir a nadie, y quiero que sepan que este comentario lo hago con la mas buena intencion.
Talvez me equivoque como en casi todo, me disculparan.
...todos manipulan sus fotos en menor o mayor medida, desde tratar un raw hasta el montaje mas horrible (tecnicamente hablando) un retrato es un retrato, con montaje o no, Retrato - Wikipedia, la enciclopedia libre
sera que al aparecer la fotografia los pintores tambien se comportaron asi con los nuevos artistas (los fotografos).
Quizas dijeron algo como...(hablo hipoteticamente)...."fotografiar no es arte... es demasiado facil ...". pues no se.
Amigos yo tambien soy fotografo![]()
Pues sinceramente por mi parte no es repudio. Solo que para mí ya no es fotografía aunque se base en ella.
Tu técnica está apunto, por lo menos esto son muchísimos puntos a tu favor. No es la típica chapuza hecha a lo rápido con un filtro.
Creo que la frontera es muy delgada. Para mí el retoque es como un maquillaje se debe ver sin verse, se sabe que está pero sin pasarse. Desde el momento que se pasa la frontera ya no es fotografía, no deja de ser arte con más o menos buen gusto, pero ya no es fotografía.
Creo que poco a poco veremos nacer secciones aquí dedicada a la "fotomanipulación artística" de momento nos mezclamos todos...
Tu es estilo me gusta para ilustrar cosas futurísticas, carátulas de juego, cartel de películas etc.
Si en algunos casos realmente "desprecio" lo que veo es cuando me quieren hacer tragar lo que no es. Pero creo que tu planteamiento ha sido más sinceros que en otros casos y los resultados son cosa de gusto más que de técnica y esto ya en sí merece un gran respeto.
Saludos,
Eric
por que tanto repudio a no poner el post donde corresponde???? no el la pulidoraaaaa
Equipo de Angel: 30D + Canon EF II 50 f1,8 + Canon 10-22 + Canon 24-105 IS L + Canon 70-200 f2,8 L + Extender EF x2 + Lowepro MicroTrekker 200 ...y...![]()
Para mi todo lo que sale del corazón de una cámara y de una idea es fotografía, sin más.
hola,yo retoco lo minimo,pero por mi falta de conociemiento del tema,en cuanto a lo de los pintores mi madre que pinta,me suele decir que lo de la fotografia es solo darle a un boton,que lo de ella es mucho mas complicado,quizas tenga la razon mi madre,pero yo que no me dedico a esto profesionalmente,me va muy bien para distraerme,y olvidarme de los problemas
http://www.flickr.com/photos/josedamian/
canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8
Todo depende del estilo de cada uno, la fotografía es un arte y cada uno debe entenderla como le sale de dentro.
A mí personalmente no me gustan los retratos tipo "piel de porcelanosa" ni los procesados a lo salvaje salvo contadas excepciones. Y no me gusta porque llega un momento en que transformas a la persona en otra cosa, que ni es la persona y si me apuras, ni siquiera es cosa. Supongo que me gusta captar la "esencia" de las personas. Otras personas no pueden vivir sin ello.
¿Os imaginais a Diane Arbus poniendo piel de pocelana a sus "víctimas"?, ¿reconstruyendo rostros?. De igual manera ¿os imaginais una revista de moda en la que sus modelos estén llenas de arrugas, surcos, imperfecciones...?
No critico ni a unos ni a otros, cada uno trabaja como más le gusta.
Como siempre, ¿qué quieres transmitir con esa fotografía?. Esa es la pregunta clave que hay que hacerse antes de pulsar el disparador y elegir los parámetros. Y una vez realizada la fotografía, en el ordenador la trabajamos hasta que se amolde al resultado que buscamos, que puede ser todo lo irreal o fiel que uno quiera, siempre que al final quede como teníamos pensado.
¿El fin justifica los medios?![]()
Por supuesto que esto se hace con el máximo respeto a las opiniones; vosotros lo demostráis. Ahora voy yo.
Creo que todas la imágenes captadas con una cámara fotográfica son, por definición, fotografías. Luego, podemos hablar de "profesión", dominio técnico, ojo, intención, oportunidad... todo eso aplicado a captar (atrapar) una situación, expresión, paisaje, etcétera, se pueden convertir en arte.
Pero para crear arte en general (o "simplemente" una magnífica obra) con base fotográfica no hay que olvidar que vale todo, cualquier técnica es válida. Aunque sea pintar sobre una foto de papel ¿no?
Lo que ocurre con este caso es que si se pide una foto "a pelo", pues no hay que engañar...
Nos ha jod... que tocando el raw nos quedan una fotos más impactantes, más rotundas, más destacadas allá donde queramos... pero si te han pedido que muestres lo que hay al otro lado del objetivo, entonces no valer ni los filtros UV.
Creo haber leído que este este debate ya surgió en los 40 y 50 del siglo pasado con la popularización de la fotografía color y los concursos...
Saludos![]()
¿Quizás porque en sólo 3 días que llevas dado de alta en el foro has subido 23 fotos a la pulidora?........
¿Esto es un foro ó una exposición de tu obra?, que por otra parte me parece muy buena, tu técnica gustará ó no pero es muy muy buena.
Mucha gente te ha "criticado" el excesivo procesado de tus fotos y ahora vas y creas un hilo denunciando el repudio a la manipulación.....
Si se suben fotos a la pulidora se hace con todas las consecuencias, y si no todo el mundo te las alaba hay que aceptar las críticas y no denunciarlas.
Un saludo
1D MarkII + 50D + 24-105 L F4 IS USM + 50 F1.8 MkI + 85 F1.8 USM + 430EXII + Sigma 70-200 F2.8 APO EX HSM + Sigma 1.4x EX DG + Sigma 2x EX DG + Manfrotto 190xprob/322RC2 - 680/484RC2
Este debate, con otros matices ya se ha suscitado en mas de una ocasion...¿quien tiene razón...? no seré quien la dé o la quite, pero mi opinión es que por encima de todo debate hay una cosa fundamental.¿Que senciaciones despierta en quien ve la fotografia?Si son buenas, lo demas creo que es accesorio.Llevo años en este mundillo, e intento cada dia, sin conseguirlo, pulir mi técnica y conseguir la fotografia perfecta...He visto cada una de las fotos que nos has presentado estos dias y en general me han gustado bastante.Luego, cada uno interpretará si es mas ortodoxa o no pero al fin de cuenta, y por lo que veo, tus fotos llegan a una gran mayoria, por lo que te animo a seguir perfeccionado ese procesado que esta obteniendo unos muy buenos resultados.Eso si, seria bueno que compartieras, como ya se te ha pedido en varios de tus hilos, y en la medida de lo posible,los fundamentos de dicha técnica, para que los que estamos deseosos de aprender, pudieramos hacerlo.Saludos
Canon Eos 50D + Canon 70-300 IS +Sigma 105 Macro + Tamron 17-50 2.8 + Canon 50mm. 1.4
visita mi blog ---> http://malocema.noesia.net/
Yo creo que mucha gente ahora se sube al carro de la defensa de la manipulación hasta donde haga falta para obtener resultados que consideran aceptables con la teoría de que todo es arte o todo es fotografía: da igual si encuadro bien porque recorto y punto; da igual si mido bien o mal la luz porque muevo el histograma con mi rango dinámico de 15EV y punto; para qué esperar 2 horas a que la luz sea la que quiero porque pongo y quito colores por zonas como quiero; para qué pensar una foto si hago 40 y luego escojo con mis tarjetas de 16gb y mi disco duro de 2 TB.
Yo creo que eso ocurre porque mucha gente empieza el camino a medias: antes de saber mirar y aprender fotografía (la del momento justo antes de apretar el botón), y leer libros de fotógrafos, y de apuntarse cada toma para ver cómo la mejora, pues empieza ya con el archivo y a cambiarlo y a que me alaben el procesado.
Creo que es mucho más difícil hacer una buena foto al disparar que obtenerla luego por su manipulación, y creo que al comenzar uno debiera centrarse más en lo primero que en lo segundo, pero eso allá cada uno.
Y a veces tengo la sensación de que a muchos les parece mejor una foto nítida en un recorte al 200% para verla a distancias absurdas (20cm) que una buena foto.
Pero sí reconozco que la frontera es muy difusa y seguro que mi opinión está condicionada porque no soy amigo de retocar ni procesar las fotos, ni de recortarlas para suplir un mal encuadre o una mala composición. Igual cambio de opinión en unos meses.
Y todo dicho generalizando y sin personalizar, porque en este foro sí he visto casos de gente que demuestra una grandísima capacidad y voluntad de aprendizaje, que se pregunta el por qué de las cosas antes de disparar y que ha logrado resultados espectaculares en un plazo relativamente corto.
Yo que sé, a mí me gustaría una pulidora de fotos tal como salen o con ajustes mínimos de nitidez y temperatura de color (indicándolos).
P.D: Por si acaso, ya sabemos que un jpeg también está procesado por la propia cámara y también es proceso, yo no me refiero a eso, sino al momento anterior a hacer la foto.
Marcadores