He leído afirmaciones que aseguran que las imágenes tomadas en formato raw no considera el espacio de color, sino que este espacio queda "adjuntado" en el propio archivo, y sólo es cuando se utiliza un convertidor de raw cuando adquiere sentido el tipo de color utilizado. Esto entendiendolo bien?
Entonces, de qué sirve escoger AdobeRGB en lugar de sRGB en las opciones de la cámara a la hora de tomar fotos en Raw?
Mi web personal: www.jorgepinto.es
Hola Jorge, he querido dejar el post anterior como pequeña broma.
Ahora paso a contestarte un poc más ampliamente, pero tampoco mucho.
Lo estas entendiendo perfectamente. El espacio de color se adjunta en los ficheros JPG que genera la cámara pero no en los RAW. En el progama que abre/convierte este fichero RAW a un formato estandar Tiff, Jpg, etc. es donde se adjunta el perfil de color AdobeRGB, sRGB u otros.![]()
Un saludo.
Mosquis Vicente, qué doloroso es tener razón sin terminar de entenderlo![]()
Osea, que sólo aprovecharé ese extra de gama de colores del AdobeRGB si al utilizar Raw lo convierto posteriormente a tiff/jpeg?
El formato RAW solo almacena información monocroma, y por lo tanto no tiene en cuenta ningun parametro relaccionado con el color (espacio, balance de blancos, saturacion...) solo se lo apunta para dejartelo seleccionar facilmente en el ordenador.
No es que no aproveches ese extra de colores, es que tienes muchisimos mas colores aun, porque has guardado TODO lo que es capaz de ver el sensor, que es mas de lo que cabe en sRGB y en Adobe RGB.
En cualquier caso para utilizar una imagen la tienes que convertir a TIFF o JPG, porque sino no tienes una imagen, sino un monton de bits sin sentido.
Al revelar lo que haces es dar sentido a esos bits y decirle que donde pone 128, 128, 128 tiene que ser un gris medio o un gris claro o un negro. Es decir interpretas el monton de bits de acuerdo a lo que quieres. Ahi es donde conviertes la informacion a un espacio de color. Yo generalmente lo convierto a ProPhoto RGB que es aun mayor que el Adobe RGB.
Te recomiendo que le eches un vistazo a estos PDF de Adobe. Te lo explicará mejor que yo (eso si, en inglés)
http://www.adobe.com/products/photos...rawcapture.pdf
http://www.adobe.com/products/photos...near_gamma.pdf
Oscar se ha explicado como un libro abierto y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero el otro día en la presentación/curso que nos dió Javier Agueda (fotógrafo asociado a Canon) dijo una cosa que la próxima vez que coincida con el me tiene que aclarar.
Dijo que los estilos de toma en la cámara, como son Fiel - Natural - etc. tienen influencia en la imagen tomada en formato Raw, cosa que pensándola posteriormente me sorprendió.
![]()
Yo tengo el concepto como tú, de que el raw simplemente tiene los valores de cuenta y que en su "revelado" es donde se aplican los valores deseados.
Quizá yo no le entendí correctamente o es algo que me tienen que explicar.
Luego entonces Óscar, el hecho de haber seleccionado un espacio de color utilizando raw, nos servirá para que al utilizar el convertidor (de raw a jpeg/tiff) utilice ese espacio seleccionado previamente si el convertidor reconoce esa selección realizada, o si no utiliza uno de los espacios de color de "la lista".
Acabo de entrar en el rawshooter y he visto en la pestaña "Batch convert" que en la opción "RGB working space" se pueden utilizar una docena o más de espacios de color.... huuummm, interesante, creo que ya he pillado la idea...![]()
Vicente, imagino que a lo que se refiere es a que se almacena el estilo y al convertir en DPP (no se si otros lo reconocerán) lo aplica por defecto, pero luego tienes un desplegable donde puedes seleccionar otro y lo cambia sin problemas. De hecho para entender mejor que efectos producen los diferentes estilos es lo mejor. Vas cambiando y ves el resultado sobre una misma foto.
Painter, el espacio de color es lo mismo, un valor que aplicar por defecto siempre que no le digas otra cosa. Y el balance de blancos igual.
:shock: ¡¡¡una docena!!! No conozco tantos.
Yo tengo entendido que una cosa es el perfil y otra el formato en que tires. Lo que esta claro es que AdobeRGB tiene una gama de tonos mas amplia que SRGB y por lo tanto digamos que el sensor "coge" mas colores, es decir mas informacion para despues poder procesar mejor.
Canon EOS 350D | TAMRON 28-75 2.8 | SIGMA 70-300 APO DG | 18-55 Kit | Flash SIGMA 500 DG SUPER | MochilaTamrac Adventure 7
Hola a todos,viendo los comentarios vuestros me pasó algo semejante.
Tengo una foto en formato raw, de la sierra de Madrid.Es un dia nublado y hecha hace poco, asi que hacia cerca de 0 grados.
Bueno pues utilicé le programa que viene por defecto en la canon para ver y convertir la foto.Parecia que los colores no estaban nada mal.
Mi sorpresa vino cuando vi esa misma foto en raw en otro software, el Capture One.Una parte del poco cielo que salia tenía un color azul claro chillón.El capture one es un programa professional reconocido mundialmente. Bueno pues cacharreando un poco con los perfiles que traia.Entonces se me ocurrió coger otro icc, el del programa que traia el soft de la 350.Asi que en el capture one escogi ese icc.Pero no salia una buena fotografia ,demasiado oscura.Cacharreando con el Capture One vi que se podia modificar el perfil que cogía por defecto modificarlo y guardarlo.Asi que eso lo que hice.Me costo un poco pero lo consegui
![]()
También pude diferenciar las fotos vistas con Capture One con un icc y las del programa que trae Canon.Y si que las hay![]()
Bueno la verdad es que se podian sacar algunas conclusiones o preguntas de esta experiencia:
-¿Que icc debo coger?Si el raw no tiene espacio de color por defecto.Normalmente las casas te lo dan por defecto pero he sido yo el que debo indicarle cual es cada color.![]()
Y es que aunque cojas el mismo icc los diferentes programas los traduciran de forma distinta.
Los icc estan bien, pero nos sirven con raw para ser objetivos en cuanto al color que es en realidad?
Un saludo.
->Canon 350D + Canon 18-55 + Canon 50mm 1.8 + Sigma 17-70 DC + Sigma 70-300 APO.
Marcadores