Tal y como empezó el post, lo mejor sería cerrarlo la verdad, porque la gente no pregunta para no abrir de nuevo la caja de pandora (y lo digo, por lo que me comentan por privado... ya que me hacen las preguntas así, en privado o en los Workshops).
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Por mi parte la caja de pandora esta cerrada, ya dije todo lo que tenia que decir al respecto asi que el que quiere preguntarle a Pere puede hacerlo sin miedo de iniciar un debate. Me parece bien que quede abierto asi Pere puede responder a quienes tengan preguntas o comentarios sobre su articulo.
www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.
Gracias por la disposición Luigis... pero me temo que sirve de poco y es algo tarde, más por cómo se inicio el debate..., ya que zanjar un tema en la página 9 es demasiado para nadie que pretenda sacar alguna conclusión... y no digamos re-mencionarlo en la 11… y eso es el colmo.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
De nuevo, muchísimas gracias por tus aportaciones Pere. Aprendo un montón contigo.
A mí al menos, me estás haciendo ver la fotografía de otra manera. Al principio empecé, como todo el mundo, supongo, tirando en automático, luego aprendí qué era eso de la apertura, la velocidad de obturación y qué cosas creativas podía hacer con ellas. Como no soy profesional sólo tengo mi cámara, objetivos y trípode. Y ahí quedé estancado, tanto por falta de tiempo, como pensansando en que sólo bastaba con hacer caso al fotómetro.
Me surge una duda, las cámaras actuales están calibradas para medir de tal forma que para una exposición correcta deberían medir sobre un gris que sólo refleje el 18% de luz, ¿no es así? ¿Esta calibración es la misma para una 7D que para una 400d? Supongo que tenemos que hacernos con nuestra cámara (practicando) para entender mejor la forma de medir y creo que este método es perfecto para ello. Si medimos en una zona determinada y ello supone según la teoría de zonas sobreexponer 2 pasos, ¿en todas las cámaras se cumple? O como he dicho, ¿también va ligado el saber cómo funciona nuestra cámara? ¿Influye también el objetivo que llevemos puesto? Es decir, dependiendo de la calidad/fabricación/óptica del objetivo puede variar los pasos para corregir la exposición?
Esta pregunta es, en cierta manera un poco subjetiva y personal. Si nuestro motivo principal está en la sombra en un entorno donde hay mucha luz, contraste, desde el punto de vista creativo, ¿merece la pena que en la foto aparezca zonas sobreexpuesta siempre y cuando el motivo salga bien? ¿Deberíamos corregir esto encuadrando de otra menera? Hablo siempre y cuando sin usar HDR ni flash.
Por otra parte, no he buscado mucho en el foro porque voy por pasos y estoy céntrándome en otros temas, si no es mucho atravimiento, ¿podrías indicarme algún artículo interesante sobre el balance de blancos? Creo que es otra pata en la fotografía que me falta por entender bien.
Muchas gracias y un saludo.
Aprendiendo
De nada Yisups, para eso estamos aquí...
Si, es la misma, lo que cambia es la precisión de las zonas de medición en cuanto a su tamaño y los algoritmos que utilizan... Pero todas miden gris neutro 18%.
Así es... en todas se cumple, aunque hay pequeñas variaciones entre fabricantes achacables a los algoritmos y a la precisión de la zona puntual, más que al porcentaje de refracción del 18% que es un Estándar.
Desde luego es necesario conocer nuestra cámara y como esta responde en precisión a las mediciones, que como sabes ahí son ligeramente diferentes (precisión del algoritmo en la evaluativa o tamaño de la zona en la puntual, por ejemplo).
El objetivo no afecta a la medición. Lo que si afecta en cuanto a la calidad del objetivo, es la nitidez, el contraste y la fidelidad del color.... Pero no debería afectar nunca a la medición.
Para solventar eso, como ya sabes, tienes varias opciones... flash de relleno, filtros de densidad neutra degradados o bien la múltiple exposición (Bracketing u Horquillado), llámale luego HDR, Tone Mapping o Capas de PS.
Esta claro, que hay situaciones en que la múltiple exposición no es posible (la mayoría) ya que el motivo no es estático y no usamos trípode... En esas situaciones debes decidir que dejas fuera de rango dinámico, pero lo que está claro es que siempre debe primar el motivo principal, aun a riesgo de sobreexponer zonas (que deberían ser lo más pequeñas posibles para que no tomen excesivo protagonismo y como siempre, el encuadre es fundamental para lograrlo)... Ahora no descartes el flash de relleno, eso te permite exponer para el fondo y usar el flash para iluminar ese primer plano.
El balance de blancos parece una bestia negra, pero no es para tanto. La solución pasa por establecer una temperatura fija y estable (luz día es perfecto, entre 5200K y 5500K… y que corregíamos con filtros en químico)... disparar en RAW y corregir a posteriori... Si quieres un ajuste preciso, lo más sencillo es utilizar una carta de gris neutro 18%, que si la tienes a mano te sirve para medir y asignar el balance de blancos a la cámara… y también te sirve para la exposición, si no tienes fotómetro de mano para medir la luz incidida sobre el motivo. La verdad es que no tiene mucho misterio, pero encontraras mucha información al respecto.
Saludos
![]()
![]()
Hola Pere,
acabo de leer el post y agradezco el redireccionamiento a este post pq me ha ayudado un poco a entender más la compensación de exposición identificando zonas.
He impreso las zonas y voy a intentar aplicar el método, porque me gusta y tiene base.
Sobre la otra forma de exponer, el derecheo, si es bueno, ¿porque no lo hace la cámara solamente? Entiendo que de alguna forma lo hará pero subexponiendo, ¿no?
Agradecería la respuesta, porque nunca habia compensado exposición y los dos post me están ayudando mucho.
Muchas gracias de antemano.
El derecho se basa en la interpretación del histograma de una foto previa o conocer las zonas y pretende ir al máximo en luces altas sin llegar a reventar o quemar ninguna zona... Con las zonas podrás hacer derecho exactamente igual sin tener que hacer una foto previa para revisar su histograma, ya que sabes donde esta cada zona y puedes compensar en consecuencia.
http://www.canonistas.com/foros/gene...ces-altas.html
Saludos
![]()
![]()
Entedido..me voy a leer el post que me has dejado
Gracias
Ok, ya me diras
Saludos
![]()
![]()
Hola Pere,
en primer lugar, muchísimas gracias por este y otro muchos post en los que transmites tus conocimientos de forma tan clara y precisa para novatos como yo en esto de la fotografía.
Después de leer las 11 páginas del hilo, se me plantea una pregunta: ¿siempre hay que compensar la exposición o sólo en las escenas de alto contraste de luces y sombras? Me explico, si yo quiero hacer un retrato que ocupe la mayor parte del encuadre y mido sobre la piel sin compensar, ésta estará correctamente expuesta ¿no? Y entiendo que pasaría lo mismo en cualquier escena en la que no haya grandes diferencias en la iluminación.
saludos y gracias de antemano
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Hola... y de nada, para eso estamos.
De entrada, la respuesta es NO (no estará bien expuesta la cara). Así que siempre deberemos compensar si medimos en la cara, porque está no suele reflejar el 18% de la luz que recibe (Zona V: que es donde esta calibrado el exposímetro de luz reflejada de las cámaras)... Así que dependerá del tono de piel y como la cara refleje la luz, con respecto a la medición de la cámara. Como de sub o sobre expuesta este, puede ser de muy poco a más de un paso. Así que en principio siempre debemos compensar la exposición en función de eso.
Si miras el post inicial, veras que la piel de la cara está entre la Zona III y la VII… así que depende de cuanta la luz reciba y el tono de la misma afecta al la reflexión de la luz. La palma de la mano es estable en cuanto a la cantidad de luz, ya que refleja prácticamente la misma independientemente de la luz que recibe, pero la cara no.
Saludos
![]()
![]()
Yo creo que es cuestión de tiempo el que lo hagan (espero que no mucho).
El problema es que, para aplicar este método, la cámara necesita conocer la luz de la escena con mucha precisión (a nivel de pixel), de forma que pueda detectar cuál es el más brillante y calcular la exposición adecuada para que caiga en el límite alto de su rango dinámico.
Las réflex actuales disponen de un fotómetro que analiza la escena en sólo unas pocas zonas (leía en un post que la nueva 550D, por ejemplo, usa 64 zonas, que pueden parecer muchas, pero comparado con los Mpixels del sensor, está muy lejos todavía de conocer a nivel de pixel toda la escena).
No obstante, cualquier máquina que disponga de Live View podría, en teoría, ser capaz de aplicar este método automáticamente, pues, en este modo, la máquina si que dispone de la información de la escena a nivel de pixel (y hasta es capaz de dibujar una aproximación al histograma en tiempo real)... igual todavía falta capacidad de proceso para poder implementarlo con fiabilidad o es simplemente una cuestión de marketing (cuanto mas poco a poco 'sueltan' mejoras, más pronto se cambia la gente de modelo pues parece que más obsoleto se queda lo que tenemos...)
Marcadores