Página 3 de 34 PrimeroPrimero 123458131727 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 406

Tema: INFO: La exposición Digital aplicada a las Zonas de Ansel Adams

Luigis está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Defender el sistema zonal como metodologia practica de exposicion solo te hara quedar mal Pere. Esto puede ocurrir hoy mismo o dentro de unos años, solo es cuestion de tiempo.

No existe un "sistema" que permita exponer en cualquier situacion. Mi "sistema" no es un sistema sino la falta del mismo. Toda mi argumentacion gira precisamente alrededor de no tener un "sistema" de exposicion sino un concepto de lo que es una buena exposicion y buscarla de la forma mas simple y directa posible.

La exposicion digital es mucho mas simple de lo que era la exposicion en film porque el proceso se ha simplificado enormemente y ha cambiado tambien radicalmente.

El sistema zonal es una de las herramientas asociadas al proceso del film tratar de usarlo hoy en dia en forma practica es solamente empecinarse en seguir haciendo las cosas de la misma forma aun cuando la tecnologia ha cambiado radicalmente.

Mientras tu te obstinas en metodologias que tienen mas de 50 años yo prefiero tratar de hacer las cosas de otra forma y espero ir cambiando mi forma de trabajar frecuentemente adaptandome a lo que vaya surgiendo.

El tiempo dira quien tiene razon.

Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    En definitiva, que veo que lees lo que te parece... haz lo que quieras con tu forma de no medir a base de prueba y error... pero todavía no es dado una sola alternativa al Sistema de Medición, ni para: Prensa, Pasarela, Deportes, Social, etc... Por el dinamismo de las situaciones, iluminaciones diferentes, o incluso el uso del flash… ni para JPEG (por inmediatez).

Tu sistema, no sirve para todos los tipos de fotografía, ni para todas las situaciones, te guste o no.

Saludos
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

Rodericus está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hombre, valorando mucho el sistema de zonas, que he utilizado, o intentado utilizar (porque hay que tener muy bien entrenado el ojo para reconocer las zonas, y no encontrarte en un lugar donde puedas confundir las tonalidades), cuando tú haces que la cámara mida sobre zona VII para que la pase a zona V, estás invirtiendo un tiempo, tiempo que también puedes invertir en tomar una foto, ver el histograma y corregir, porque ante luces cambiantes, también cambian las zonas, por tanto también hay que modificar los parámetros de exposición, se use un método u otro.

Por tanto, entiendo ambos igual de válidos, porque no hay que olvidar que cuando tienes práctica viendo histogramas, sabes cuanto has de subexponer o sobreexponer, suponiendo algo similar al entrenamiento visual para reconocer los diferentes grises.

Ahora, con lo que no estoy de acuerdo es con que el sistema de zonas ha está obsoleto; simplemente supone muy eficiente una técnica, con la que quizá Pere se sienta más cómodo, ya que llevará años empleándola, y por tanto dominará como se merece. Si a Luigis no le gusta, afortunadamente tiene otra que antes no existía........... pues adelante.

Saludos.

Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
    Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por Luigis
    Defender el sistema zonal como metodologia practica de exposicion solo te hara quedar mal Pere.
    Vaya, no si ahora resultara que tú tienes la posesión absoluta de la verdad sobre fotografía y cualquier método que no sea tu “no método” es obsoleto y me hará quedar mal.

Cita Iniciado por Luigis
    Esto puede ocurrir hoy mismo o dentro de unos años, solo es cuestion de tiempo.
    Pues vaya, mira que el primer diafragma de iris y el primer obturador son del siglo XIX, será cuestión de dejarlos de usar… por si hoy o dentro de unos años no existen porque es cuestión de tiempo.

Pero sigues sin dar ni una alternativa para HOY y para las situaciones de HOY, que ya te he dicho como 4 veces y no has respondido ni una sola vez, y es simplemente porque no tienes ninguna alternativa... y tampoco sabes lo que pasara mañana, ni pretendas ir de visionario, que simplemente no lo sabes… y ¿mientras?...

Según tu planteamiento nada, prueba y error o el "no método", no a los Sistemas (vamos Anti-Sistema)... Entonces les decimos a todos los fotógrafos de prensa, deportes, pasarelas, social, interiorismo, estudio, publicidad, que se olviden de las zonas y de medir la escena, que hagan eso (sin medir que no sirve de nada y prueba y error)… que alguna saldrá bien… y si no es posible porque debes usar el JPEG o por otros motivos, simplemente no se hace la foto, que es mejor no tener la foto, que tener un método obsoleto que funciona desde hace más de 60 años.

Cita Iniciado por Luigis
    No existe un "sistema" que permita exponer en cualquier situación.
    Entonces nadie utiliza ni ha utilizado el Sistema de Zonas para cualquier situación, vaya eso es una novedad… será que lo seguimos usando por algo, quizás porque lleva muchos años y nos hacemos mayores… vamos.
    ¿Tienes una alternativa?, porque sigues sin darla…

Cita Iniciado por Luigis
    Mi "sistema" no es un sistema sino la falta del mismo. Toda mi argumentacion gira precisamente alrededor de no tener un "sistema" de exposicion sino un concepto de lo que es una buena exposicion y buscarla de la forma mas simple y directa posible.
    Pues no me interesa lo más mínimo tu “no sistema”, simplemente porque no eres capaz de darme alternativa real a mi trabajo como fotógrafo en mi día a día, ni una sola… así que lo usas tu pero no me lo vendas más.

Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
    Blog sobre Iluminación - Blog

Predeterminado

Mañana respondo Pere ahora me toca descansar. Prometo responder.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Luigis, pues si quieres abres un hilo que lo explique y así evangelizas sobre tu “no método”, o simplemente lo explicas, ya que en este, y mira que has tenido tiempo, no has dado ni una sola alternativa para HOY y para las situaciones de los fotógrafos de HOY, ni en este, ni en el otro post y eso que te lo he preguntado varias veces.

La verdad es que no me vale la pena... Además no tengo ningún interés en tu “no método”. Así que te puedes ahorrar la respuesta.

Usa el método o no método que te de la gana, pero deja de tocar las narices sin aportar nada, que le das vueltas todo el rato a lo mismo.

Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo

Predeterminado

Tu arrogancia y agresividad al escribir no me preocupan Pere.

Es evidente que eres un fotografo convencido de que solo hay una forma de hacer las cosas, enseñas y practicas este convencimiento y atacas de una forma bastante poco educada a aquellos que opinan diferente.

Tu quieres que yo te diga cual es mi sistema y ya te he respondido que no lo hay. Quieres usar un unico sistema de exposicion para cualquier situacion y esto es imposible. ¿Que tan limitado tiene que ser un fotografo para aplicar un sistema sin poder pensar con logica cual es la solucion mas simple a cada problema de exposicion?

Tu falta de interes en otras ideas, en otras formas de hacer las cosas es evidente, lo expresas en cada uno de tus posts en donde lo unico que quieres es atacar a los que opinan que lo que tu dices no esta bien. Yo soy libre de dar mi opinion y no me gusta lo que explicas Pere, tampoco me gusta como lo explicas y tampoco me gusta porque lo explicas. Esa es mi opinion sobre tus mensajes.

Cada situacion fotografica es un workflow, el workflow hoy en dia es dinamico y depende de cada situacion. Pretender aplicar el mismo metodo o sistema en todas las situaciones es un enfoque mediocre y auto-limitante.

Pensemos en un fotografo de eventos periodisticos que tiene que ir a cubrir un accidente y debe sacar fotos entre una multitud de persona a gran velocidad con intencion de documentar los hechos.

Ahora pensemos en un paisajista con la camara sobre el tripode que espera a que el sol caiga para que la luz ilumine unas montañas distantes e imagina de que forma quiere evocar sus sentimientos en una foto al contemplar la escena.

¿Es sensato pretender que ambas personas trabajen de la misma forma? ¿Tiene esto algun sentido?

Por supuesto que no.

Entonces lo primero que hay que aceptar es que no hay un sistema, hay tantos sistemas como situaciones existan.

Me preguntas de que forma hay que exponer cuando no se puede usar el metodo iterativo o de prueba y error.

La respuesta es la que todos sabemos, depende.

Depende de si el rango dinamico de la escena es manejable en una sola foto.
    Depende de si se trata de una escena de alto o bajo contraste.
    Depende de si se trata de una escena de alta o baja luminosidad.
    Depende de si tenemos tiempo de hacer exposiciones de prueba o no.
    Depende de si tenemos tiempo de hacer mediciones puntuales o no.
    Depende de si estamos sacando en RAW o JPG.

La cantidad de combinaciones es enorme y en cada una hay formas logicas de exponer que nada tienen que ver con el sistema zonal.

Para empezar como bien te ha dicho alguien aqui mismo si hay tiempo para aplicar el sistema zonal tambien hay tiempo de hacer una exposicion de prueba y ajustar. Medir puntualmente, compensar la exposicion segun la zona y sacar la foto es mas o menos lo mismo que sacar una foto en 0EV mirar el resultado y compensar. Puede o no gustarte Pere pero es exactamente lo mismo.

Cuando hay tiempo de probar y sacamos en RAW el metodo de derechear iterativamente es simple y suficiente. En JPG en lugar de derechear buscamos una exposicion que nos satisface ya que no podremos ajustar la exposicion.

Cuando no hay tiempo hay que estimar la mejor exposicion posible y rapido, aqui mas que sistema se necesita talento.

En mi opinion la experiencia del fotografo, su juicio, en estas situaciones son mucho mas importantes que el conocimiento del sistema zonal. No creo que en situaciones de semejante necesidad de velocidad nadie aplique el sistema zonal, simplemente parten de 0EV y compensan para arriba o abajo segun la luminosidad de la escena a criterio del fotografo.

En definitiva en la practica o hay tiempo suficiente para iterar y el sistema zonal no es necesario o no hay tiempo y el sistema zonal es inaplicable. En ningun caso el sistema zonal es necesario y mucho menos suficiente.

Tu andas por la vida con un martillo Pere, es logico que todos los problemas te parezcan clavos. Yo prefiero elegir mis herramientas en funcion de lo que tengo que hacer.

Luigis, pues si quieres abres un hilo que lo explique y así evangelizas sobre tu “no método”, o simplemente lo explicas, ya que en este, y mira que has tenido tiempo, no has dado ni una sola alternativa para HOY y para las situaciones de los fotógrafos de HOY, ni en este, ni en el otro post y eso que te lo he preguntado varias veces.

La verdad es que no me vale la pena... Además no tengo ningún interés en tu “no método”. Así que te puedes ahorrar la respuesta.

Usa el método o no método que te de la gana, pero deja de tocar las narices sin aportar nada, que le das vueltas todo el rato a lo mismo.

Saludos

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Aquí el único que es arrogante y agresivo has sido tú desde el principio, con este y con otros posts.

Cita Iniciado por Luigis
    no me gusta lo que explicas Pere, tampoco me gusta como lo explicas y tampoco me gusta porque lo explicas. Esa es mi opinion sobre tus mensajes.
    Entonces, ¿Qué narices haces en este hilo? Al margen de claro está, despreciar cómo trabajan los demás, tildándolos de usar métodos obsoletos,... y yo soy el arrogante, pues vaya.

Cita Iniciado por Luigis
    En mi opinion la experiencia del fotografo, su juicio, en estas situaciones son mucho mas importantes que el conocimiento del sistema zonal. No creo que en situaciones de semejante necesidad de velocidad nadie aplique el sistema zonal, simplemente parten de 0EV y compensan para arriba o abajo segun la luminosidad de la escena a criterio del fotografo.
    ¿Pero tú te has encontrado en esa situación alguna vez? Porque parece que no, la verdad.
    Y tus conocimientos ¿qué son?, ¿que base tienen?, En base a que te crees que se compensa en esas situaciones... a como tengas el día, tiras una moneda al aire, haces una foto para ver que hacer luego... desprecias mis conocimientos, mi experiencia y como trabajo solo porque uso un sistema que ni conoces, ni has usado, ni entiendes... y me llamas a mi arrogante... Se me ocurren otros apelativos, pero soy más educado que tu.

Cita Iniciado por Luigis
    En definitiva en la practica o hay tiempo suficiente para iterar y el sistema zonal no es necesario o no hay tiempo y el sistema zonal es inaplicable. En ningun caso el sistema zonal es necesario y mucho menos suficiente.
    Ni idea... no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Tienes un problema, de verdad. Al margen que eres muy cansino, maleducado y no aportas nada.

Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 21/01/10 a las 04:16:38

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Con permiso, espero que ya estéis más tranquilos.

Un pedazo de explicación .

Mi opinión, Pere, es que el título cae en la imprecisión que se puede leer en infinidad de sitios (sin ánimo de crear mal rollo, eh, con respeto a tu exposición) que es confundir el sistema de zonas con una escala de grises con la que comparar la diferente gradación de una escena.

Me explico. Cuando se habla de "sistema" es porque es un proceso completo de trabajo para controlar los tonos de una fotografía en el que la exposición ("exponer para las sombras, revelar para las luces") es parte del sistema, no se debe confundir con el todo. También se debería tener en cuenta (pienso yo) que este sistema está creado en una época en la que las cámaras no incluían fotómetro. Es una variable. Aunque después se ha seguido desarrollando por diferentes fotógrafos (yo lo estudié con uno de ellos, un trabajazo)

Imagino que has obviado que los fotómetros miden el gris medio, sí, pero más o menos. El calibrado se basa en una norma ANSI (que tengo pedida desde hace un montón y aún no la tengo) basada creo recordar que en un 14% de reflectancia, no el 18% y además entre diferentes cámaras siempre hay variaciones leves.

Ese es uno de las condiciones, otra (esto se desarrolló para fotografía química) es que las películas no tenían la sensibilidad real indicada por el fabricante por diferentes motivos (almacenamiento, etc.) y otra condición era revelar exactamente igual siempre.

Por ese motivo debíamos comprar película en bobinas, almacenarla durante un tiempo prudencial a temperatura estable, realizar pruebas de exposición con tiempo de revelado y temperatura de los químicos determinada, así como controlando también el estado de los químicos. De este modo se llegaba a determinar la sensibilidad real de la película y la precisión del exposímetro.

Una vez determinado esto era el momento de hacer la foto con la exposición determinada y luego revelar conservando estrictamente las condiciones de revelado con las que habíamos hecho las pruebas. Esto hasta que se acababa la bobina. Con bobina nueva, vuelta a empezar.

Si queremos comparar el sistema con la fotografía digital yo pienso que, además de determinar la exposición correcta de nuestras cámaras, deberíamos de mantener los procesados de las fotos con valores estrictamente iguales. Entonces podríamos hablar de sistema.

En palabras de Manolo Laguillo (mi profe en el IEFC):
    "El Sistema de Zonas es un método, en último término, de aprender fotografía, de hacerse con ella. Facilita el conocimiento del material y de los procesos, acelerando el período de formación al unificar el acto fotográfico en un solo movimiento y bajo una terminología globalizadora. De entrada complica las cosas, algo que no viene nada mal si se tiene en cuenta que la misma facilidad de la fotografía es su enemigo"
    Hay una tesis doctoral de José A. Aguilar García que se llama "Aplicación del sistema de zonas a la fotografía digital en color", no sé si la has leído, es interesante.

En resumen, yo creo que para no continuar con la confusión de este sistema, el título más apropiado sería quizá: La exposición digital aplicada a las zonas de Ansel Adams, por ejemplo, o algo así.

Vamos, es mi opinión, Pere, únicamente sobre el título.

Un saludo

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Hola TriX...

La idea era explicarlo lo más sencillo posible y como aplicarlo.

Me gusta ese título, con tu permiso lo cambio.

Saludos

Predeterminado

Entonces, ¿Qué narices haces en este hilo? Al margen de claro está, despreciar cómo trabajan los demás, tildándolos de usar métodos obsoletos,... y yo soy el arrogante, pues vaya.
    ¿Que hago en este hillo? Expreso mi opinion Pere. Por mas que no te guste tengo derecho a opinar que lo que dices no me gusta. Y mi motivo es que otros lean mi opinion y sepan que esto que tu expones no es algo que todos usen y que muchos fotografos opinan que es obsoleto. Yo no soy nadie pero Michael Freeman es un grande y opina que el sistema zonal no sirve para nada.

Como tu quieres enseñar esto como si fuera la unica verdad mi mision aqui es expresar que no estoy de acuerdo e introducir la semilla de la duda en los lectores para que no se queden con tu sistema como unica opinion.

Ni idea... no tienes ni idea de lo que estás hablando.
    ¿Eso es lo unico que se te ocurre decir sobre todo lo que escribi sobre la exposicion?
    Fijate que no tienes argumentacion Pere lo unico que haces es atacar lo que digo y seguir hablando siempre de lo mismo. Tienes que abrirte hacia otras opciones.

Tienes un problema, de verdad. Al margen que eres muy cansino, maleducado y no aportas nada.
    Eso es lo que tu piensas de mi y simplemente te pinta como persona.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Luigis… como siempre contestas solo a lo que te interesa, no a lo que te preguntan.

Aquí estamos explicando una forma de hacerlo que está basada en el sistema de zonas...

Tu hazlo como quieras... ya has dejado claro que no te gusta hacerlo así, no insistas… que tu forma de hacer las cosas no es la única. Te guste o no, los fotógrafos seguimos usando la medición y el sistema de zonas para exponer y es por muchas razones que ya te he explicado hasta la saciedad.

Saludos

Predeterminado

Tu hazlo como quieras... ya has dejado claro que no te gusta hacerlo así, no insistas…
    Pere tu no me das a mi indicaciones sobre cuando debo escribir y cuando no. Parece que te cuesta aceptar que otros pueden expresar opiniones contrarias a las tuyas.

que tu forma de hacer las cosas no es la única.
    100% de acuerdo hay muchas formas de hacer las cosas.
    Analogamente tu forma de hacer las cosas no es la única.

Te guste o no, los fotógrafos seguimos usando la medición y el sistema de zonas para exponer y es por muchas razones que ya te he explicado hasta la saciedad.
    Si partimos de la base que hay varias formas de hacer lo mismo la única razón que existe para exponer usando el sistema zonal es por comodidad o gusto. Tal vez lo aprendiste hace muchos años para film y quieres arrastrarlo a digital. Tal vez leiste un libro que te convencio al respecto, etc.

Si tu dijeras "yo hago esto porque me gusta pero hay muchas formas de hacer lo mismo" tendriamos una discusion mucho mas civilizada. Pero creo que no tienes la suficiente apertura mental para hacer eso.